www.diariocritico.com
Discurso íntegro de Rajoy

Discurso íntegro de Rajoy

sábado 15 de mayo de 2010, 17:30h
“Voy a dar a conocer las conclusiones de la reunión que hemos celebrado aquí en Génova los representantes de la Dirección Nacional del Partido y los presidentes regionales del Partido Popular en todas las comunidades autónomas de España y que sirven para fijar la posición del Partido Popular en relación a la grave crisis económica por la que está atravesando nuestro país en estos momentos.

El resumen de la situación es el siguiente. España atraviesa por una grave crisis económica cuya expresión más dramática son los más de cuatro millones seiscientos mil españoles que no pueden trabajar y quieren hacerlo. La destrucción de buena parte de nuestro sistema productivo y las nulas cifras de crecimiento económico que, sin duda alguna, es lo que necesitamos para generar bienestar, riqueza y empleo.

         Por otra parte las dudas sobre la recuperación económica son muchas y está motivado por la difícil situación por la que atraviesa nuestro sistema financiero, por el enorme déficit de nuestras cuentas públicas, consecuencia de un gasto público desmesurado, por la ausencia de reformas estructurales que ayudan al crecimiento económico y, sobre todo, por la lamentable  actuación del Gobierno de España que se ha convertido en un verdadero problema para nuestro país.

El Partido Popular quiere decirle a los españoles que a esta situación no hemos llegado porque sí. Que esto se podía haber evitado. Que los errores del Gobierno nos han puesto las cosas mucho más difíciles pero que es absolutamente seguro que con otras políticas diferentes a las que se han hecho estos últimos tiempos, España sale de la crisis económica. 

El Gobierno vivió en los años 2004 -2007 de la herencia anterior y no adoptó ninguna decisión económica salvo gastar más de lo razonable. Después, cuando surgió la crisis, la negó y siguió sin hacer nada. Después, cuando tuvo que reconocer la crisis, el Gobierno decidió hacer una política económica basada única y exclusivamente en gastar lo que no tenía, lo que nos ha llevado a una situación de déficit público como la que tenemos en este momento. Después entró en una hiperactividad anunciando y aprobando medidas de muy dudosa eficacia y, sobre todo, no hizo lo que tenía que hacer: las grandes reformas económicas.  

El último episodio se produce cuando en Europa, España empieza a ser vista como un problema para el euro, un problema para la estabilidad de la moneda única. Esto es lo que llevó a nuestros socios europeos a imponer unas obligaciones al Gobierno de España, a que España se convirtiera en un país intervenido y bajo vigilancia, sin duda alguna, un auténtico bochorno para nuestro país que hace años era un país con prestigio, era un país que admiraba por sus políticas económicas a mucha gente dentro y fuera de España y que nos hacía sentir, a todos, orgullosos de nuestro país. 

Europa pues, nos ha impuesto unas obligaciones y nos va a vigilar. Europa nos va a exigir que cumplamos esas obligaciones que nos han impuesto por la incompetencia de un Gobierno que nos ha traído hasta aquí.

En esta situación la pregunta que hay que hacerse es qué hace el Gobierno y qué vamos a hacer nosotros, qué cree el Partido Popular que debe hacerse. 

El Gobierno, una vez más improvisa y toma medidas aisladas y el miércoles el presidente del Gobierno nos anuncia en las Cortes un Real Decreto Ley que todavía no se ha aprobado de reducción del gasto público. Ese Decreto Ley, en opinión del Partido Popular, es improvisado, es impuesto a la sociedad española, es injusto y, lo que es peor, es insuficiente porque no sirve en absoluto para la recuperación económica  y  la creación de empleo.

s improvisado y, hasta tal punto es improvisado, que ni siquiera después de anunciarlo el presidente del Gobierno que se supone que debería tener muy claras las ideas, han sido capaces de aprobarlo en el pasado Consejo de Ministros y lo retrasan, Por tanto es una nueva improvisación más de un Gobierno que ha preparado unas medidas tan importantes como estás y le ha dedicado a su preparación  48 horas escasas.

Es impuesto porque no lo ha hablado con nadie. Con el Partido Popular nadie habló de este Real Decreto Ley ni antes de su presentación en las Cortes por el presidente del Gobierno ni después de que el presidente del Gobierno lo anunciara ese mismo día.

Lo conocimos allí y el Partido Popular reivindica su derecho a ser escuchado, porque el Partido Popular representa a muchísimos españoles, y además, hay muchísimos españoles a los que no representa, porque no nos han votado, pero quieren que se escuche al principal partido de la oposición en un tema de estas características.

Aquí se ha hablado mucho del talante, pero en los temas esenciales. No se cuenta con los demás. Por tanto, esto es una imposición unilateral del señor Rodríguez Zapatero a los partidos políticos y al conjunto de la sociedad española. Además de improvisado e impuesto es injusto, porque hace recaer el peso del ajuste sobre las personas más débiles, y que tienen menos posibilidad de defenderse y especialmente los pensionistas. Y además de improvisado, insuficiente e injusto, es un Real Decreto que no sirve en absoluto para la recuperación económica y para la creación de empleo.

Lo único que se hace es reducir gasto de una manera discriminada y, además, injusta, pero no se adopta ninguna medida, ninguna, para relanzar la economía española, para crear bienestar y riqueza,  y para crear empleo.

Por tanto, el Partido Popular quiere decir – y resumo lo dicho – que esto no era lo que debería haberse hecho, que esto es injusto y que la economía española necesita otras cosas.

Nuestra posición sobre el recorte, sobre el decretazo, es la siguiente: en primer lugar le pedimos al Gobierno que nos diga en qué consiste porque hay muchas dudas sobre qué es lo que va a aprobar el Gobierno.

Y le pedimos al Gobierno que haga un Real Decreto Ley que se entienda, porque no sabemos si las pensiones quedan congeladas para el año 2011 o si las pensiones quedan congeladas también para 2010, y no se va a hacer la revalorización que corresponda en base al IPC del mes de noviembre.

No sabemos si la bajada del sueldo de los funcionarios afecta a todos o no. A todos los que son empleados públicos. No sabemos si afecta al personal estatutario, a los funcionarios de carrera, a los contratados, a las personas que trabajan en empresas públicas, en organismos constitucionales… No lo sabemos.

Pedimos, por tanto, que se aclare y pedimos que, si afecta a unos y no a otros, que se explique con claridad por qué afecta a unos y no a otros.

Pedimos, en segundo lugar, que diga a qué retribuciones afecta la congelación: si son a las básicas, si son a las complementarias, si es a la productividad…

Y pedimos saber en qué cuantías se van a ver afectados todos los españoles. Es muy importante que esto se explicite con claridad y que se entienda, porque si no, es muy difícil llevarlo a todos los ayuntamientos de España y a todas las Comunidades Autónomas de España. Por tanto, esto requiere claridad.

Y ya sabemos que el Gobierno no tiene las cosas claras pero no le va a quedar más remedio que aclarar las ideas, porque si no, va a poner a todos los gobernantes en una posición muy difícil. Por tanto, pedimos un Real Decreto Ley que se entienda.

En segundo lugar, el PP –y es bueno dejar esto claro– no va a apoyar de ninguna manera una congelación de las pensiones. De ninguna de las maneras. No lo vamos a hacer y vamos a presentar mociones en todas las comunidades autónomas de España exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo.

El Pacto de Toledo fue un gran acuerdo nacional entre todos los partidos políticos para sacar las pensiones del debate político y que tenía un compromiso. Un compromiso muy importante que consistía en que las grandes decisiones sobre las pensiones de nuestros mayores se adoptaran por acuerdo. 

El señor Rodríguez Zapatero ha liquidado el acuerdo, un acuerdo que costó mucho conseguir, que fue bueno para España y yo le pido que vuelva al pacto porque lo ha roto él. Y el Partido Popular no acepta que se rompa un Pacto de Estado, que era capital, sentido y querido por la inmensa mayoría de los españoles.

Vamos a pedir que se reúna en el Congreso el Pacto de Toledo, y allí vamos a plantear que se retire la congelación de las pensiones. Vamos a pedirlo.
Todavía no sabemos cuánto supone a las arcas públicas la congelación de las pensiones porque el Gobierno ha sido incapaz de explicarlo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social hablaba el otro día de alrededor de 1.500 millones de euros, sin necesidad de congelar las pensiones de los pensionistas. Me refiero a algunas.

En cooperación al desarrollo se pueden quitar al menos 470 millones de euros, simplemente suprimiendo las enmiendas que el Gobierno aceptó para que le aprobaran los Presupuestos, las enmiendas de campanario producto de cambalaches del Gobierno con otros grupos. 470 millones de euros.

Hay 292 millones de euros para subvenciones a empresarios, sindicatos y partidos políticos que se pueden reducir si hay voluntad política de hacerlo. Y además, hay otras subvenciones similares en las Comunidades Autónomas que también se pueden reducir si hay voluntad de hacerlo.

Se puede reducir gasto en las televisiones públicas, que hay muchas y gastan mucho. Empezando por Televisión Española. Y creo que es más justo reducir gasto en Televisión Española que no a los pensionistas.

Se puede y se debe reducir el 25% de los altos cargos de la Administración central del Estado porque el Parlamento lo aprobó y el señor Rodríguez Zapatero no cumplió.

Se puede suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno.

Se puede y se debe suprimir el Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de la Vivienda. 

Se puede y se debe fusionar el Ministerio de Trabajo y el de Sanidad. Y se puede y se debe fusionar el Ministerio de Educación y de cultura.

 

Y estos no son gastos menores como dicen algunos, porque algunos de estos ministerios hacen y gastan mucho dinero en competencias que no son las propias.

Las subvenciones, que son muchas, de temas que no son de su competencia, que están transferidas a las CCAA y algunos en particular el Ministerio de la Igualdad, son absolutamente suprimibles. Todos, el 100%, y no pasa absolutamente nada. 

Por tanto, insisto, pediremos que se reúna la comisión del Pacto de Toledo. El Partido Popular tiene derecho a opinar sobre este asunto y a que se escuche, y el Gobierno no puede actuar de manera dictatorial imponiendo cosas que no hay necesidad de hacerlas. Y me refiero fundamentalmente al tema de las pensiones, al que acabo de hacer referencia. Quiero decir también que el Partido Popular quiere hablar porque no se puede imponer sobre la rebaja de sueldos de los empleados públicos. Quiere aclaraciones, y creo que podemos hacer un esfuerzo para que esta rebaja no suponga un daño tan brutal como el que se anuncia para tantos funcionarios. Creo que se puede hacer un esfuerzo. Si las cosas se hablan y se negocian se puede hacer un esfuerzo.

Quiero decir además que estas medidas, aparte de ser injustas, son perjudiciales desde el punto de vista económico porque hay muchos españoles a los que se les va a bajar el sueldo. Pero además se les va a subir el IVA, con lo cual van a consumir menos. Con lo cual va a haber menos consumo y, por tanto, menos venta, menos crecimiento económico y menos empleo. No sólo son injustas, sino que son perjudiciales desde el punto de vista económico.

Esa es la posición del Partido Popular en relación al Decretazo que ha propuesto el Gobierno de España. 

Voy a hacer algunos comentarios en relación con el futuro de nuestro país.

Tal y como vemos aquí, la posición del señor Rodríguez Zapatero es el de una persona que se ha enrocado. Sin más.

Es un Gobierno de un país intervenido, porque estamos intervenidos por la Unión Europea; es un Gobierno que ha abdicado y dimitido de sus responsabilidades, pero que no se va. Lo único que nos ha dicho que va a hacer es que van a seguir porque tienen una mayoría suficiente para seguir. Eso es lo que el señor presidente del Gobierno le ha anunciado a todos los españoles. Lo que va a hacer es seguir porque tiene una mayoría suficiente para seguir.

Lo que debería hacer y, a juzgar por lo que hemos oído no va a hacer, es lo siguiente.

Primero, explicar a los españoles en el Congreso de los Diputados cuáles son sus intenciones para el futuro. Si ve a haber o no más decretazos, si va a rectificarlo, si va a subir los impuestos. Si tiene alguna política. ¿Quién es Zapatero: el que decía unas cosas hace un mes o el que dice las contrarias 30 días después?. Por tanto, explicar en el Congreso sus verdaderas intenciones.

En segundo lugar, explicar en el Parlamento su programa de Gobierno para los próximos dos años, para que todo el mundo sepa a qué tiene que atenerse.

En tercer lugar, explicar a los españoles con qué apoyos cuenta para llevar adelante el programa de gobierno si lo tiene. Es decir, si el apoyo es de Izquierda Unida, o es de Convergencia i Unió, o es del Bloque Nacionalista Galego, o es de otro partido, porque no es lo mismo que hacer una política apoyada con un partido de esos que con otro.

Tiene por tanto que explicar con qué apoyos cuenta. Y si va a ser un gobierno como hasta ahora, que una cosa lo pacta con uno, otra cosa lo pacta con otro, y así sale la política económica que estamos sufriendo.

En cuarto lugar, debe afrontar las reformas económicas que necesita nuestro país y que llevan muchísimos años paradas.

Y en quinto lugar, debe tomar decisiones orientadas a la recuperación económica y la creación de empleo.

Esto es lo que debe hacer y no va a hacer. Insisto, explicarle a los españoles sus intenciones en el Parlamento; presentar un programa de gobierno conocido para que sepamos todos qué va a hacer en los próximos tiempos; decirnos con quién va a gobernar, es decir, quiénes son sus apoyos; afrontar las reformas que necesita España; y tomar decisiones para generar empleo.

Por su parte, la posición del Partido Popular es la siguiente.

Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación, intentando hacer cosas útiles para los españoles. No vamos a hacer cosas inútiles, vamos a intentar hacer cosas útiles. Y creemos que se debe hacer lo siguiente.

Primero, se necesitan recortes en el gasto público. Sí se necesitan, pero no estos recortes que ha presentado el Sr. Rodríguez Zapatero.

Debe recortar su gasto público la Administración del Estado y también las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales. Y hoy el Partido Popular se compromete a recortar el gasto público en las instituciones.

El Partido Popular quiere decir que ha dado instrucciones –y así lo hemos acordado hoy– para reducir los sueldos de los políticos en la misma cuantía en la que se reduzcan en el Gobierno de España y en el Parlamento de la Nación. Y en el caso de los ayuntamientos –porque los hay distintos, hay algunos pequeños en los que ni siquiera se cobra– hablaremos con el resto de las fuerzas políticas para, entre todos, conseguir un compromiso conjunto para que se produzca esa rebaja de los sueldos. Por tanto, recorte del gasto público, sí, pero no este. 

En segundo lugar es fundamental aprobar medidas para dinamizar la economía y para generar empleo.

En tercer lugar, hay que acabar con la improvisación y las medidas aisladas, que han sido la tónica general de actuación a lo largo de estos dos años y que nos han conducido a esta situación.

En cuarto lugar, España necesita reformas ya. En realidad ya las necesitaba desde hace mucho tiempo y, por no hacerlas estamos como estamos. Pues ahora hagámoslas ya. 

Y por último, y en quinto lugar, España necesita un plan. La política económica no es una medida un día, otra medida otro día, rectificar la primera al día siguiente. La política económica requiere de un plan, es un todo que afronte todo, la reducción del gasto público y todas las reformas que hay que hacer. Hay que llevarla al Parlamento, hay que ganarse allí una mayoría, la gente entonces sabe cuáles son las reglas de juego y, a partir de ahí, puede volver la confianza y la certidumbre. 

Por tanto se necesita un plan, un todo que comprenda todas las medidas que hay que hacer en la política española, que fije objetivos y que genere certidumbres. Hay algunas reformas que son imprescindibles, y que hay que hacerlas, y que hay que llevarlas a las Cortes.

Primero, una reforma del sistema financiero. Yo me he comprometido con el Sr. Rodríguez Zapatero a llegar a un acuerdo. Han pasado diez días desde que nos hemos reunido y todavía no hemos recibido ningún papel del Gobierno sobre la reforma del sistema financiero. Esto es urgente, urgentísimo, no se puede esperar más tiempo.

Es precisa una reforma del mercado laboral, que lleva dos años y medio retrasada y hay que hacerla ya. No se puede esperar más tiempo.

Es precisa una reforma fiscal y no se puede esperar más tiempo. Y es obligado que el Sr. Rodríguez Zapatero aclare si va o no a subir los impuestos el año que viene porque eso es muy importante también para la confianza de los españoles en su economía.

Es precisa una reforma en la unidad de mercado y hay que hacerla ya.

Es preciso que el Gobierno fije las reglas de juego en materia de energía porque este es un factor muy importante para nuestras empresas y para las familias. No es lo mismo que el costo de la luz sea uno o que el costo de la luz sea otro. Y en este momento no sabemos cuál es la posición del Gobierno sobre las subvenciones a las renovables y cuáles son sus planteamientos de futuro. Es urgente decirlo ya. 

Es urgente que el Gobierno traiga una ley de estabilidad en la cual prohíba el gasto público brutal que se ha establecido en los últimos tiempos y establezca el límite máximo que se pueden gastar todas las administraciones: el Gobierno y el resto de las Administraciones Públicas. Esto es fundamental. Llevamos exigiéndolo desde hace años, lo cumplimos cuando éramos Gobierno, lo incumplieron después  y así nos van las cosas.

Y es preciso también una reforma integral del sector público español, evitar duplicidades y evitar solapamientos. Hay competencias que ejercen a la vez el Estado, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales. Se puede ahorrar muchísimo dinero en este capítulo y en el de las subvenciones, tanto de las Comunidades Autónomas como de la Administración Central del Estado. 

En suma, esta es la posición que tiene el Partido Popular sobre este asunto. Hay un Gobierno enrocado que lo único que es capaz de decirle a los españoles es que va a seguir, por la razón de que tiene mayoría para seguir pero ya no es capaz de decirle nada más.

Ahora se nos ha anunciado, sin avisar y de tapadillo un enorme recorte social. Sin pensarlo, sin estudiarlo, sin pactarlo y sin acordarlo. Y no sabemos qué es lo que pretende hacer en el futuro.

Desde luego, el Partido Popular quiere decir que hay futuro, que las cosas se pueden hacer de otra forma, que quedó demostrado en su día y que lo vamos a demostrar en el futuro.

España necesita muchas cosas, la primera es recuperar su crédito pero nunca los españoles pudimos pensar que tendríamos un Gobierno intervenido por la Unión Europea, bajo sospecha y en estado de vigilancia.

Este es el triste balance de quien nunca quiso hacer caso a nadie, ni a la oposición ni a nadie: ni a los organismos nacionales, ni a los internacionales, ni a los analistas, ni a quienes le decían que se estaba equivocando.
Ahora todos, por su culpa, sufrimos las consecuencias.

Gracias”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios