www.diariocritico.com

Pésima contratación fija y de trabajadores de entre 33 y 45 años

Los sindicatos leen la cartilla al Gobierno: pese a la reforma laboral no se crea empleo, sino lo contrario

Los sindicatos leen la cartilla al Gobierno: pese a la reforma laboral no se crea empleo, sino lo contrario

Méndez (UGT) dice que el dato revela "hasta qué punto la reforma laboral es injusta y está equivocada"
Toxo (CCOO) dice que la reforma laboral está aumentando la temporalidad y urge a revisarla en el diálogo social

miércoles 03 de noviembre de 2010, 12:54h
Los sindicatos han comentado el mal dato de paro del mes de octubre, con el que se han vuelto a destruir puestos de empleo por tercer mes consecutivo. 68.00 en concreto. El líder de UGT, Cándido Méndez, cree que este dato revela "hasta qué punto" la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno "es injusta y está equivocada". Por su parte, el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado el incremento de la temporalidad.
   Así se ha manifiestado Méndez en la inauguración de las jornadas confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT, donde ha admitido que ninguna reforma laboral crea empleo, aunque sí puede ayudar siempre que esté bien hecha.

   "Ésta no, evidentemente", ha señalado el sindicalista, tras afirmar que tampoco ayuda a mejorar la calidad de los puestos de trabajo en España ya que, tras meses de aplicación, la contratación indefinida no sólo no ha despegado, sino que sigue cayendo.

   Según Méndez, el dato de octubre es "malo" en términos cuantitativos y cualitativos, y debería ser analizado por el Gobierno "con objetividad y sin voluntarismo", ya que avala la posición sindical.

   Méndez ha coincidido con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en que el diálogo social está "malherido", aunque ha considerado que es el Gobierno el que tiene la culpa de esta situación por coger "la calle de en medio" y desarrollar un "duro plan de ajuste".

   Méndez también ha tenido unas palabras para el principal partido de la oposición al asegurar que se pueden conocer sus propuestas si se tiene en cuenta el discurso de su presidente, Mariano Rajoy, las iniciativas que propone FAES y algunas del primer ministro británico, David Cameron. "Se puede pasar de guatemala a guatepeor", ha añadido, tras llegar a la conclusión de que "todo es susceptible de empeorar.


Toxo denuncia la temporalidad

   En declaraciones a los medios, antes de presentar unas jornadas sindicales sobre la energía en el cambio de modelo productivo, Toxo ha afirmado que, "como era de esperar", los datos del paro de octubre "confirman que España sigue todavía en una fase de destrucción de empleo que se corresponde con la atonía de la evolución de la economía".

   "Resalta el hecho de que, una vez más, en octubre creció la temporalidad y, por tanto la precarización del mercado de trabajo", ha indicado, para añadir que "estos datos ya no pueden tener que ver exclusivamente con la coyuntura", en referencia al habitual repunte de la temporalidad en el sector servicios durante los meses de verano.

   Toxo ha asegurado así que "la reforma laboral, lejos de potenciar el empleo estable, aleja al país de esa senda y le instala en una dinámica de recuperación del viejo modelo de empleo", en el que la competitividad se vincula únicamente al coste del factor trabajo.

   En opinión de Toxo, "los datos del paro ponen de actualidad la necesidad de recuperar la senda de trabajo en el diálogo social para revisar los efectos de la reforma laboral". Sin embargo, el líder de CC.OO. ha revelado que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aún no se ha puesto en contacto con él para establecer una primera reunión.


- Lea y comente:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios