www.diariocritico.com

5.139 parados más

Castilla y León supera la barrera de los 200.000 parados

Castilla y León supera la barrera de los 200.000 parados

miércoles 03 de noviembre de 2010, 12:50h


Este mes, estrenamos ministro en los datos del paro, Valeriano Gómez. Desde Diariocrítico le damos la bienvenida y le deseamos suerte y valentía para plantear las reformas que el mercado laboral necesita y que comunique la verdad en los datos. Algo que , por desgracia, ya les aviso que no es así.

Si el mes pasado, los datos del paro casi coincidían con los del Ministerio de Trabajo, octubre ha sido nefasto, disparándose el número de desempleados. Según Trabajo, en Castilla y León, el paro ha subido en 3.533 personas. En Diariodrítico les decimos que, en realidad, el paro ha subido en 5.139 castellanoleoneses.

Desde Diariocrítico ya hemos dejado patente muchas veces que no estamos nada contentos con los bandazos en los datos que arroja cada mes el Ministerio de Trabajo, sujetos siempre a la estacionalidad.

En Diariocrítico siempre hemos denunciado el sistema de contabilizar los parados del Ministerio que dirigía Celestino Corbacho y ahora Valeriano Gómez, en quien teníamos puestas esperanzas de cambio y transparencia, pero estamos defraudados con los primeros atisbos en su política en el informe del paro de este mes. Esperemos que sea sólo por esta vez.

Desde aquí siempre hemos defendido los datos desestacionalizados, aquello en los que no importa la época del año en la que estemos para crear o destruir empleo y que son los que utiliza el Ministerio de Economía para hacer sus predicciones y políticas económicas. Pero este mes hemos visto algo nuevo en el informe completo del paro. Hasta hoy se ponían los datos totales de parados desestacionalizados correspondientes al mes que acababa de terminar, pero parece ser que a ministro nuevo, sistema nuevo. Me explico el mes pasado veíamos esto: "En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.136.054, lo que supone 43.198 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en agosto. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.". Ahora leemos esto otro: "En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.126.415, lo que supone 9.639 parados menos (33.559 tras los cálculos) que el valor desestacionalizado del paro registrado en septiembre. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.". No es lo mismo. Antes se decía el número total de parados desestacionalizados en el mes y ahora no. Parece que el anuncio de Zapatero de tener 15 portavoces y comunicar todo el rato no se cumple aquí. Ya decíamos desde aquí que el otoño y el invierno iban a ser muy duros para el mercado laboral.

A nivel regional

Castilla y León, según los datos del Ministerio de Corbacho tiene la cifra total de 186.752 parados, pero en realidad faltan por sumar 14.069 más (el mes pasado eran 12.463).

Como observan, seguimos con el doble truco de siempre. Por un lado se eliminan parados gracias al sistema que instauró el salmantino Jesús Caldera cuando estaba la frente del Ministerio (que como todo arma de doble filo provoca también autolesiones. Así cuando baja el paro para ellos, no es tanto en realidad, y cuando sube, se dispara, como es el caso) y, por otro, se usa un sistema de cálculo distinto al que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda en su Síntesis de Indicadores Económicos, un informe que elabora todos los meses y que sirve como foto fija del estado de la economía española. En el Estudio del departamento que dirige Salgado, se pretende eliminar las distorsiones que generan meses distintos, lo que se denomina el ‘componente estacional’.

Como todos los meses, desde Diariocrítico nunca nos canseremos de decir que lo fácil sería echar las culpas de este vaivén de datos al ECYL al tener transferida la gestión en materia de trabajo. Pero sería un grave error. Vuelva a leer la anterior frase. “transferida la gestión en materia de trabajo”. El ECYL es un gestor, un intermediario administrativo que agiliza el trabajo del Servicio Público de Empleo. Y sino pregúntese: ¿El ECYL es el que le tramita la prestación por desempleo y le calcula lo que va a cobrar? ¿Quién da los datos del paro? ¿El ECYL o el Gobierno? Sobran las explicaciones. Otra cosa es que las políticas regionales contra la crisis empiecen a surtir efecto y se haya paliado ligeramente la crisis, aunque ese es otro debate que habrá que analizar con más tiempo por delante al echar la vista atrás.

14.069 parados maquillados en Castilla y León

Pero como ya sabrán si son asiduos lectores de Diariocrítico, los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 14.069 desempleados en Castilla y León en su tradicional maquillaje que aplica desde tiempos de Caldera. El primer ministro de Trabajo de Zapatero sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).

Según los datos de hoy, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 3.206 personas en Castilla y León, que no se incluyen en el paro registrado, bien por acudir a cursillos para desempleados o talleres.

Sin embargo, el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige ahora Gómez tampoco incluye en las listas a 10.863 parados (el mes pasado eran 9.041) de la comunidad, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados “con disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

Estas personas, según afirma el propio Ministerio de Trabajo “son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones específicas de trabajo”. Es decir, que son también parados.

Respuestas


Lo que debería de hacer la reforma del mercado laboral es poder absorver a gente cualidficada en puestos de trabajo específicos y no tener a gente 'para todo', porque al final se pierde en productividad. El problema del mercado español es que está especializado en la baja cualificación y no es capaz de absorber a gente realmente preparada o con sobrecualificación, con lo que se desaprovecha ese talento y valor añadido de los trabajadores. De ahí que los cerebros se vayan del país o de sus regiones de origen, por no encontrar trabajo y que los salarios para alguien que se lo merezca sean bajos, por no decir de chiste. No es sostenible pedir un licenciado, con un máster o dos, ingles nivel nativo y conocimiento de un segundo o tercer idioma, un par de años de experiencia o prácticas en puestos similares y ofrecer a cambio 800 euros por 8 horas diarias de trabajo, que al final resultan ser más.

Pero volvamos a los cálculos. Si se suman los desempleados DENOS y los demandantes específicos de empleo, el volumen de parados maquillados alcanza las 14.069 personas. Sumando esta cifra a los desempleados que calcula Trabajo en Castilla y León (antes del maquillaje) el volumen alcanza los 200.863 parados, superando la barrera mental de los 200.000 desempleados en la región. Si restamos estas dos cifras, el paro en la región realmente subió en 5.139 personas y no en las 3.533, que dice el miisterio.

Un otoño  muy preocupante

Ya estamos sufriendo lo que avisamos desde hace dos meses en Diariocrítico, un otoño muy duro. Y todavía esto parece que no ha hecho más que empezar. La sangría, como vemos continúa. Hoy, el nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui ha declarado que el dato es preocupante, pero mucho menos malo que el del mismo mes de 2009. ¡Faltaría más! la principal sangría ya se ha producido, ahora viene el goteo constante. No olvide señor Jaúregui,  que siempre hará falta que trabaje alguien. Y perdonen de antemano el ejemplo macrabo que voy a recordar del mes anterior, pero parece ser que a los dirigentes no les ha quedado claro: Cuando hay una catástrofe natural (terremoto, Tsunami...) siempre se producen cantidades enormes de muertos en un primer nivel, pero una vez que poco a poco se va recobrando la normamalidad, de los escombros parece que no acaban de salir más víctimas, es UN GOTEO CONSTANTE. Lo mismo le sucede a nuestro mercado laboral, tras la oleada catatrófica de la primera crisis, ahora siguen las réplicas y el conteo incesante de víctimas que pierden su empleo.

Además, ayer ya vimos nuevas señales de hundimineto en el mercado: tras el fin del Plan 2000E apra las adquisiciones de nuevos vehículos, el mercado se desplomó en Castilla y León el 50% en octubre. De nuevo se dejan de vender coches.

Y es que el fin de los planes de estímulo económico que ya terminaron en verano azotarán al mercado en otoño-invierno. Esto sumado al incremento de IVA, producirá una contracción muy importante en el consumo, lo que hará que el poco dinero circulante hasta la fecha, deje de fluir. Y encima está el recorte de nada menos que de 5.400 millones en infraestructuras (un importante motor económico). Si sumamos la subida del IVA y de otros impuestos que el Gobierno se va sacar de la chistera (que ya están anunciados), junto con la entrada en vigor de una reforma laboral, no pactada entre los agentes sociales y que, en palabras del Ejecutivo nacional, "no está diseñada para generar empleo", nos espera un final de año, con un último trimestre muy duro en España. Además las delcaraciones del ministro de Presidencia Jaúiregui no son halagüeñas: "comenzaremos a generar empleo en la segunda mitad de 2011". ¡Sálvese quien pueda!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios