www.diariocritico.com

Para defender las cuentas de sus respectivos departamentos

Los Presupuestos afrontan esta semana el debate en el Pleno con la intervención de los quince ministros

Los Presupuestos afrontan esta semana el debate en el Pleno con la intervención de los quince ministros

domingo 14 de noviembre de 2010, 13:09h
Los quince ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comparecerán esta semana ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender las cuentas de sus respectivos departamentos para el próximo año, en el marco del debate del dictamen sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Empezando por el vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y acabando por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, todos ellos protagonizarán entre el martes y el miércoles la discusión sobre las cerca de 2.400 enmiendas que la oposición mantiene vivas al proyecto legislativo.

   Para este debate, que arranca el lunes por la tarde con la discusión del articulado y las secciones no ministeriales, la Junta de Portavoces ha decidido reflejar la remodelación ministerial de hace unas semanas, de manera que Pajín defenderá de manera conjunta las secciones de Sanidad y Política Social y del extinto Ministerio de Igualdad, y el titular de Fomento, José Blanco, la de su hasta ahora departamento y la de Vivienda.

   La Comisión de Presupuestos la Cámara Baja dio la semana pasada su visto bueno preliminar a las cuentas del Ejecutivo socialista para el próximo ejercicio, tras incorporar alrededor de 202 nuevas enmiendas pactadas por el PSOE con el resto de grupos, principalmente con CiU, BNG y ERC-IU-ICV, aunque también alcanzaron algún compromiso puntual con el PP, por un valor de 60 millones de euros.

   Esta cantidad se añade a los 185 millones pactados anteriormente por el PSOE con PNV y CC, sus socios presupuestarios, 140 de ellos corresponden a los nacionalistas vascos y 25 a los canarios. En esta fase del trámite, el PSOE contará con el respaldo de ambos, lo que le permitirá sumar 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta, para fortalecer aún más su posición.

   Tras estos acuerdos con la oposición, el PSOE aún dispone de 50 millones de la sección de "gastos diversos" del proyecto de ley para negociar posibles nuevas enmiendas con el resto del arco parlamentario.

RESCATE DE AUTOPISTAS

   Sobre la mesa de la negociación siguen la cuestión del mecanismo rescate de las autopistas en riesgo quiebra, que el PSOE quiere negociar con PP y, principalmente, con CiU a través de dos vías.

   Por un lado, mediante un paquete de enmiendas para elevar el volumen de los préstamos participativos que se concederán a algunas concesiones de autopistas para evitar el riesgo de quiebra, una cifra que será adicional a los 650 millones ya previstos, si bien esta semana Blanco cifró en 1.400 millones el 'agujero' generado.

   En cualquier caso, estas cantidades se computan con cargo a deuda pública y no como gasto, por lo que no tendrían un impacto directo en los Presupuestos ni en el déficit.

   Por el otro, se discute el desarrollo de un mecanismo similar para compensar a las autopistas radiales de Madrid por la caída de recaudación por tráfico, cuestión para la que el Ministerio de Fomento y el de Economía y Hacienda están ultimando una articulación de estas medidas que no vulnere la legislación europea sobre ayudas de Estado.

CIU Y PNV PIDEN UNA RECTIFICACIÓN EN MATERIA DE MUTUAS

   Según adelantaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el PSOE aceptará corregir los cambios introducidos en los Presupuestos en la regulación de las mutas de accidentes, muy criticados por los nacionalistas, que los ven como una "nacionalización" de estas entidades.

   Los socialistas, a instancias del sector, pero también del PNV, que ha mostrado su "incomodidad" acerca de este asunto, buscarán una solución con CiU que aprobarán en las votaciones de esta semana. No será la primera vez que el PSOE dé marcha atrás en una medida de ámbito laboral incluida en los Presupuestos.

   En el debate en comisión, ya acordó con PP, CiU, ERC e IU-ICV elevar a los 48 años, frente a los 45 años inicialmente fijada por el proyecto de ley, la edad a partir de la cual se limita la base máxima de cotización a la que pueden optar los autónomos, lo que repercute en su pensión al jubilarse, al tiempo que se amplía en un mes el plazo para ejecutar este derecho de elección.

VOLVERÁ LA POLÉMICA POR LAS PENSIONES


   En cualquier caso, estos tres días de discusión volverán a venir marcados por la polémica decisión del Gobierno de vetar la tramitación de 22 enmiendas, entre ellas las presentadas por PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, UPN, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%, así como otras relativas a  financiación territorial y local por suponer un "aumento de gastos".

   La oposición en bloque calificó de "inaudita y antidemocrática" esta decisión que, según el PSOE, responde a las competencias del Gobierno que contempla el Reglamento, pese a que comunicó su decisión con varias horas después de que se iniciara el debate, con lo que las enmiendas vetadas ya habían sido discutidas, por lo que han recurrido esta decisión a la Mesa de la Cámara Baja.

   Por este motivo, el presidente del Congreso, José Bono, se va a dirigir por carta al Gobierno para avisarle de que la Cámara no considera razonable que comunicara su decisión de vetar estas enmiendas una vez que se había iniciado el debate de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios