www.diariocritico.com

Su morosidad alcanza hasta los 464 días

La deuda del SAS con proveedores asciende a 846,28 millones, el 24,53% del total nacional

La deuda del SAS con proveedores asciende a 846,28 millones, el 24,53% del total nacional

domingo 14 de noviembre de 2010, 13:27h

La deuda contraída por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus proveedores sanitarios asciende ya a los 846,28 millones de euros, toda vez que su morosidad alcanza hasta los 464 días, según los datos aportados a Europa Press por la propia Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), entidad que puntualiza que sus asientos contables están cerrados 30 de septiembre de este mismo año.

   En su comparativa con el total nacional y resto de comunidades, Andalucía se sitúa como la región con mayor deuda pendiente de pago, al representar el 24,53 por ciento del total de los 3.450 millones de euros que las comunidades adeudan a las empresas del sector.

   Además, casi el 40 por ciento de esos 846 millones de euros de deuda contraída por el SAS forma parte de las cantidades que la Administración sanitaria andaluza aún tenía pendiente de pago, se ha precisado en declaraciones a Europa Press la responsable de relaciones con las comunidades de Fenin, Gloria Rodríguez.

   Tras Andalucía, se sitúa la Comunidad Valenciana, con una deuda de 565,80 millones de euros (el 16,40% del total), aunque con un retraso en el abono de sus compras de 473 días, lo que supone nueve días más que en el caso andaluz.

   Tras Andalucía y Valencia --atendiendo como parámetro principal al volumen total de deuda y no de morosidad--, le sigue Castilla y León, con 391,92 millones de deuda (11,36% del total) y 524 días de retraso en el pago de sus facturas; Madrid, con 367,08 millones de euros (10,64%) y 206 días de retraso; y Murcia, con 264,96 millones (7,68%) y 636 días.

   En el polo opuesto, cabe reseñar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en su conjunto acumulan sólo 2,4 millones de euros, lo que supone el 0,02 por ciento del total de la deuda contraída por el conjunto del SNS con los proveedores. En cuanto al pago de sus facturas, apenas supera los dos meses de tiempo para su abono (67 días).

   Gloria Rodríguez, quien ha admitido que el problema del endeudamiento de las comunidades se debe a que los hospitales "no pueden parar de realizar sus actividades, lo que supone un consumo constante de productos", si ha analizado, por contra, el hecho de que "quizás ya no valga sólo decir que una u otra comunidad destina un 20, un 30 o un 40 por ciento de sus presupuestos autonómicos, ya que, si ese indicador no lo pones en relación al volumen de población que tratas y su perfil de edad, alta frecuentación y otras variables".

   Por ello, ha defendido poner en valor otros variables "como el valor per cápita y saber así cuanto euros se destinan por persona y año a sus cuidados".

   "Desde Fenin somos sensibles al problema de liquidez que sufren las administraciones, aunque también hay que entender que ese problema también lo tenemos en las empresas, que a duras penas conseguimos suficientes líneas de crédito para seguir haciendo frente a nuestra actividad y soportar estos retrasos en los pagos".

FACTORIN-INVERSO O CONFIRMING

   En este sentido, ha defendido reforzar fórmulas de gestión de los pagos como el confirming, que se sirve de entidades bancarias que facilitan a sus clientes la gestión del pago de sus compras.

   Según la responsable de Fenin, con esta fórmula el banco con el que tenga relación la Administración de turno "puede anticiparnos el pago de las facturas a nuestras empresas, con lo que podemos seguir manteniendo nuestra actividad".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios