www.diariocritico.com

Iryo y Renfe anuncian que dejarán de indemnizar por los retrasos si hay limitaciones de velocidad

Un tren de Avlo
Ampliar
Un tren de Avlo (Foto: Renfe)
viernes 30 de enero de 2026, 15:29h

Las compañías Iryo y Renfe han informado de que van a dejar de indemnizar a los clientes por los retrasos en sus trenes. Han justificafo esa medida en las limitaciones de velocidad que ha colocado Adif en algunos corredores ferroviarios, a raíz del tragico accidente de Adamuz en el que murieron 45 personas. La operadora francesa Ouigo seguirá, de momento, con su política de devoluciones.

"Con motivo de las limitaciones temporales de velocidad establecidas por el gestor de las infraestructuras (Adif) en distintos puntos de la red ferroviaria, algunos servicios pueden experimentar retrasos ajenos a Renfe", mantiene la compañía española en su web. "Los billetes adquiridos a partir del 31 de enero no generarán derecho a indemnización cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad", prosigue.

En la misma línea, la operadora italiana Iryo deja de indemnizar a sus clientes desde el pasado miércoles: "Como consecuencia de las limitaciones temporales de velocidad en distintos puntos anunciadas por el gestor de las infraestructuras (Adif), los trayectos entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia pueden sufrir retrasos ajenos a la responsabilidad del operador. Por tanto, por lo que respecta a los billetes adquiridos con posterioridad a este mensaje (28/01/2026), no se podrán considerar aplicables las políticas habituales de compensaciones por retraso".

Después del accidente ferroviario de Adamuz, Adif ha colocado limitaciones de velocidad en tramos de distintas líneas por culpa de un exceso de vibraciones, baches y otros problemas reportados por los maquinistas, lo que ha provocado retrasos en algunos trenes. Esas limitaciones, que en varios tramos son de 160 km/h en lugar de los 300 km/ habituales, se han ido suprimiendo o cambiando en función de las comprobaciones y/o reparaciones realizadas por el gestor ferroviario.

En su comparecencia en el Senado de este jueves, el ministro de Transportes, Óscar Puente, Puente afirmó que las limitaciones temporales de velocidad "obedecen fundamentalmente a razones técnicas" y reconoció que se han incrementado los avisos de los maquinistas, lo que ha forzado a explorar el estado de las vías y reducir la velocidad.

Desde el PP, el presidente en funciones de Aragón y candidato a la reelección, Jorge Azcón, ha solicitado este jueves la "dimisión" de Puente y damanda una "bonificación" en los precios de los billetes de alta velocidad para compensar los retrasos. "Renfe y Adif tendrían que estar bonificando el precio de los trenes porque los retrasos son el día a día, no la excepción", manifestó Azcón, subrayando que el precio que se paga "debe ser acorde, por lo menos, con el mal servicio que se está prestando".

Facua insiste en que deben cumplir con la ley europea

La organización de consumidores Facua ha señalado que las compañías de tren tienen que pagar las indemnizaciones por retrasos que impone la normativa europea y que no pueden justificar la cancelación de esas indemnizaciones por las limitaciones de velocidad de Adif.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios