www.diariocritico.com
Fin del Ramadán: el Islam, desde otro punto de vista

Fin del Ramadán: el Islam, desde otro punto de vista

lunes 30 de agosto de 2010, 17:55h
Durante más de un mes la comunidad musulmana ha estado celebrando el Ramadán. Esa época del año en la que los fieles ayunan desde que sale el sol hasta que se pone y comen durante la noche, momento de fiesta y reencuentro con sus amigos y familiares. Este año, más de 220.000 musulmanes de toda la comunidad de Madrid han celebrado el Ramadán. 

La Mezquita de la M-30 es un punto de encuentro para todos los musulmanes, y también “los que no lo son”, como bien ha comentado el director de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, Saif Ben, “porque esto está abierto a todo el mundo que lo quiera conocer”. Y eso que este año no ha sido muy distintos a los anteriores, ya que “la afluencia de gente ha sido similar”, Pero varía a lo largo del día.



Por las mañanas suele estar algo vacía, porque “no es obligatorio venir a la mezquita a rezar. Los fieles pueden hacerlo desde su lugar de trabajo o en casa”. Se llena realmente cuando se rompe el ayuno, por la noche, momento en el que todos se reencuentran en la mezquita para celebrarlo y “suelen venir más de 1.000 personas”, apunta Ben.

En los cinco momentos de oración es el Imán el que dirige los rezos y “aunque todo el mundo puede ser imán”, se elige a aquel que se haya dedicado a realizar estudios relacionados con la religión. Que sepa ayudar a recapacitar, pedir perdón y cumplir el ayuno, uno de los cinco pilares del Islam -profesar la fe, rezar, dar limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida-.



Ahora que ha terminado el Ramadán llega la hora de celebrar su fin con dos fiestas, una con la fiesta de los niños, “a los cuales se les regala ropa nueva, dinero y juguetes” y la famosa “matanza del cordero” donde se intenta revivir la el pasaje en el que Abraham estaba en el monte y fue a sacrificar a su hijo, pero recibió la orden del Señor de cambiarlo por este animal.

Dentro de la mezquita no sólo hay espacio para el rezo. También hay una biblioteca con más de 10.000 libros. Alrededor de 7.000 en árabe y más de 3.000 en español. Se puede encontrar el Corán en casi 30 idiomas, entre ellos el pakistaní, checheno, kurdo, hebreo, senegalés, chino, sueco,  español, alemán, francés, italiano... ¡hasta en braile! Y, por su puesto, en árabe. A esta biblioteca puede acceder cualquier persona que lo desee, tanto para consultar la bibliografía como para investigar o estudiar. Asimismo, se puede disfrutar de la comida típica árabe en el restaurante que hay en el edificio.


El burka, una prenda polémica

La prenda que tanta polémica ha desatado en las esferas políticas del país, el burka, es según el director de Asuntos Culturales “una prenda, nada más. Pero los políticos se han empeñado en generar un debate donde no lo hay”. Ben ha explicado que es una prenda que se ponen las mujeres por costumbre y que luego “cada país aplica las normas que quiere sobre el uso y largura de la misma, y sus diferentes colores”.

Ésta no es la única polémica que se ha creado alrededor del Islam. Habitualmente se piensa y se relaciona con el terrorismo, “pero el Islam es mucho más”. Sólo hay que molestarse en conocerlo, porque como bien apunta Ben: “Nuestro peor enemigo es el desconocimiento. ¡Atrévete a saber! Sampere Andi”.

Para ello, es recomendable pasarse por la exposición que hay en la mezquita donde se explica brevemente los aspectos religiosos, sociales, etimológicos y culturales de esta religión y el pueblo musulmán.

Vea el reportaje en DCTV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios