www.diariocritico.com

CIS: el pesimismo se instala en la sociedad española

Los políticos siguen siendo el segundo mayor problema para los españoles

Los políticos siguen siendo el segundo mayor problema para los españoles

martes 04 de enero de 2011, 13:14h

El paro (78,6 %), los problemas de índole económica (52 %) y la clase política y los partidos políticos (19,3 %) son las tres principales preocupaciones de los españoles, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes. Le sigue a distancia la inmigración, que es considerada un problema para el 13,8 % de la población española. Sin embargo, otros problemas de los que el Ejecutivo ha hecho bandera, como la violencia contra la mujer sólo es considerado como problema por el 1,4 % de los españoles, muchísimo menos que la inseguridad ciudadana (8,1 %) o el terrorismo en general y el de ETA en particular (6 %).

Lo peor es que los españoles consideran mayoritariamente (44,2 %) que en general, desde el punto de vista personal, 2011 un año "lleno de incertidumbres"; otro 39 % piensa que será "bastante parecido" al año que acaba de terminar y sólo un 12,8 % cree que será un año "lleno de oportunidades". Es decir, que la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha conseguido instalar el pesimismo y la depresión en la sociedad española.

De este barómetro del CIS se deduce que los españoles no confían en la ayuda de las instituciones públicas. A la pregunta concreta de "si las cosas le fuesen mal, dígame si confía mucho, bastante, poco o nada en la ayuda de los siguientes grupos u organizaciones", sólo un 2,4 % confía "mucho" en instituciones u organizaciones públicas (del ayuntamiento, de la comunidad autónoma, etc.), mientras que la inmensa mayoría (69,5 %) se centra en su familia; otro 27,6 % confía en sus amigos; un 6,4 % en sus vecinos, y otro 4,6 % confía "mucho" en organizaciones religiosas (parroquia, Cáritas, etc.).

Pero los españoles no son más optimistas sobre la "herencia" que van a recibir los jóvenes del siglo XXI después de casi siete años de gobierno de Zapatero: será "muy negativa" en cuestión de empleo (así lo cree un abrumador 72,7 %); en libertad (29,4); en solidaridad (33,5); en medio ambiente (49,2); en igualdad (29,2); en calidad de vida (43,3); en protección social (45,2); en capacidad de compra (54,6): en condiciones de trabajo (66 %), y hasta en derechos humanos (27,6).


VEA ÍNTEGRO EL BARÓMETRO DEL CIS

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios