www.diariocritico.com

Sepa cómo le afectan estos procesos

¿Están asegurados sus ahorros cuando se produzcan las fusiones de las cajas?

¿Están asegurados sus ahorros cuando se produzcan las fusiones de las cajas?

martes 01 de febrero de 2011, 12:50h
El sector de las cajas de ahorro está asistiendo a una revolución en toda regla, con fusiones que concentrarán el número de entidades en funcionamiento. Algunas han optado por el sistema denominado SIP, y otras por los clásicos de fusión, que afectan de forma distinta a la recuperación de sus ahorros en caso de crisis.
Todas las cajas de ahorro están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA) que establece en caso de insolvencia de la entidad una indemnización de 100.000 euros por titular y entidad.

Pero esta cobertura cambia si su entidad se ha integrado en un SIP (Sistema Institucional de Protección) o ha protagonizado una fusión tradicional. En el caso de la primera opción (cajas unidas mediante SIP), cada una de ellas mantiene su personalidad jurídica por lo que si un ahorrador tenía capital en dos o más cajas de las integradas, estará protegido hasta 100.000 euros en cada una de ellas. Por ejemplo, si se tiene dinero en Caja Madrid y en Bancaja (unidas en un SIP), el inversor tendrá una protección de hasta 100.000 euros por entidad, aunque ahora estén “aparentemente” juntas.

En los casos en los que la integración entre cajas se ha realizado mediante una fusión tradicional, incluso con la disolución de alguna caja en la operación, la cobertura sería única de 100.000 euros. Como ejemplo, se puede citar a Unnim, resultado de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrasa. Si un inversor tenía contratados depósitos independientes con dos o incluso las tres cajas antes de su fusión, ahora sólo estará cubierto por un máximo de 100.000 euros ya que se ha creado una nueva entidad con personalidad jurídica propia.

En el caso de la suscripción de participaciones preferentes,  por lo general, las entidades sólo están obligadas a pagar los cupones pactados -que en algunos casos  rentabilidades de hasta el ocho por ciento- si alcanzan un nivel mínimo de beneficios. en estos casos, se aconseja consultar además los folletos de las emisiones, que se conservan en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


- Lea también:

Caja Madrid mueve ficha: su grupo de cajas saldrá a bolsa este año
Caja Madrid mueve ficha: su grupo de cajas saldrá a bolsa este año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios