www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Albert Boadella

Nacido en Barcelona, el 10 de julio de 1943. Albert Boadella es, por encima de todo, un intelectual polifacético, que ha destacado en múltiples campos. Sobre todo como actor, autor, dramaturgo y director de la veterana y mítica compañía Els Joglars. Gran aficionado y defensor de la fiesta de los toros, apoyó al partido UPyD en su fundación y posteriormente se ha convertido en director de los teatros Canal de la Comunidad de Madrid.

  • Yolanda Virol

    ¿Votaría usted a Artur Mas en las próximas elecciones? ¿O sigue comprometido con UPiD?
    No votaré a Artur Mas porque no soy masoquista. Artur Mas significa la continuidad de un regimen nacionalista basado en la paranoia de los catalanes contra España. UPiD es un partido por el que siento un gran respeto ya que su esencia es el sentido de la nación española. Creo que es esencial que en este momento recuperemos un sentido del Estado y de las cosas que nos unen.
  • Aitor

    ¿Para cuándo un 'Ubu rei' sobre Zapatero?
    Zapatero no es un político que dé juego para una obra de teatro. Más bien sirve solo para un sketch. Hay que reconocer que Pujol por lo menos era un personaje que daba juego y que lo único que lamento es que no fuera él mismo directamente quien interepretara la obra Ubu President porque aun estaríamos en cartel.
  • Miguel

    Albert, ¿cómo se explica que alguien que fue un icono de la izquierda independiente esté trabajando ahora a las órdenes de Esperanza Aguirre, con todo lo que ello implica?
    No me había enterado de que yo fuera un icono de la izquierda. Sí que he sido, y continuo siendo, un icono de la libertad y ersa misma libertad es la que me hace aceptar la dirección de los Teatros del Canal en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre la cual es una política votada por millones de personas de una forma absolutamente democrática. Esta es la única condicion que yo necesito para trabajar en una institución oficial pero es que además en muchas de las cosas que ella plantea polític
  • Marina

    ¿Para cuando un nuevo "Ubu Presidenta"?
    Esta pregunta siempre se me hace desde los medios progres izquierdistas y ya la he contestado demasiadas veces.
  • Carla

    Q opina de que muchos de los teatros de Madrid estén dirigidos por catalanes? Además estos traen también compañías catalanas. Por tanto, ve que Madrid no deja espacio para los directores y compañías de la capital?
    No vamos a hacer ahora un nacionalismo madrileño!!!!!!! Como si no tuviéramos bastantes nacionalismos!!! En los Teatros del Canal en la programación hay iniciativas artísticas esencialmente madrileñas, del resto de España y del extranjero. Mi selección solo tiene una base: llevar espectáculos de calidad al margen del lugar donde hayan sido creados. Yo tengo una mirada, antes que de catalán, de español.
  • Sol

    ¿Hay que elegir entre cine o teatro?. A mi me gustan los dos. Muchas gracias.
    Que suerte tienes! No es mi caso.
  • Sergio

    Frente al establishment catalán en particular a y la corrección política que inunda y agobia a la sociedad española, tu batalla creo que es un ejemplo. ¿Cuál es el remedio para salir del decaimiento general y el desánimo en el que nos encontramos?
    Solo tenemos una solución inmediata que es el voto. Si seguimos votando a los de siempre, seguiremos en esta misma linea. Pero también es muy importante que la sociedad civil española reaccione de una vez y deje de ser tan domesticada. Y un último consejo: no lea un solo medio de comunicación. Tiene que leer como mínimo diez para enterarse de la realidad.
  • Taurinísimo

    Enhorabuena por su defensa de los toros, como Aute, otro independiente fuera del sistema, pero se echan en falta las de otros artistas, aparte de los propios toreros. ¿A qué cree que se debe? Gracias.
    Los toros se han convertido en una parte de España en una actividad poco correcta últimamente. La progresía educada bajo la filosofía de Walt Disney y los animales inteligentes que hablaban mantiene que el rito taurino es un asesinato constante. Esto forma parte de la impostura que rige la progresía porque nunca se les ha ocurrido pensar en la historia de las morcillas que se comen. En el fondo es una postura inquisitorial porque lo que menos les importa es el toro y lo que realmente desean es
  • Republicano

    De republicano a republicano, supongo, ¿cuál es su opinión sobre el Rey y su familia y también sobre si sabremos la verdad alguna vez del 23-F? Gracias.
    A mi me parece que alguien a quien le gusta el teatro tiene que gustarle forzosamente la monarquía, lo que sucede es que es demasiado austera porque no tiene una corte. En este setnido preferiría a la monarquía inglesa porque si se trata de jugar a reyes que por lo menos nos den espectáculo real. A mi personalmente estos reyes disfrazafos de ciudadanos civiles no me seducen.
  • Jorge

    La Cultura era una de las reivindicaciones a la muerte de Franco, pero me temo que se ha confundido con el espectáculo, que es otra cosa. ¿Hemos avanzado, al margen de partidos e ideologías?
    La cultura es algo que debe emerger de la ciudadanía. El problema de los países desarrollados es que la cultura es una iniciativa de los Estados, o sea, del poder. Nos encontramos entonces en que generalmente hay una cultura que incita al tributo de vasallaje de todos aquellos que la practican. Obviamente, yo estoy por una cultura que sea transgresora y que por lo tanto esté siempre enfrentada a la cultura oficial.
  • Antón

    Ya sabemos que la religión es el opio del pueblo, pero ¿no cree que hay algunos otros ahora mismo?
    Cuando la religiones oficiales han dejado de tener influencia los ciudadanos que siguen teniendo impulsos religiosos lo desvían ahora hacia otros temas como por ejemplo, el medio ambientalismo. Se están organizando auténticas religiones laicas alrededor de muchos temas los cuales están marcados por la progresía q
  • Soledad

    Ya sé de sus disputas con Pujol, pero no me diga que no: él y todos los políticos de la Transición le daban mil vueltas a los de ahora, qui´zas excepto Rubalcaba, ¿no? Muchas gracias.
    En cuanto a las formas, sin duda eran mejores en la Transición. Pero en el fondo, la Transición hizo errores monumentales como la España de las autonomías. Este es un error que rebaja la fuerza del Estado, el cual se siente amordazado por cada uno de los reinos de taifas. El problema económico que sufre hoy España está agravado sustancialmente por la estructura autonómica. Si esto sigue así, en pocos años la palabra España no tendrá ningún sentido, solo será pura Historia.
  • Almudena

    ¿Es ustedl del Barça o también se ha borrado? ¿Le gusta la imagen del equipo y de Guardiola? ¿Y del nacionalista Laporta? Gracias.
    Jamás he sido del Barça. No me gustan los equipos de mercenarios. Me gusta el equipo de mi pueblo que tiene que poner dinero para jugar y además ofrece un espectáculo monumental de patadas y empujones.
  • Alberto

    Hola, tocayo. ¿Qué opinas del zapaterato y sus recortes que van contra los más débiles como haría la derecha?
    Ciudado tocayo porque el tema de las derechas y las izquierdas es hoy muy espinoso y ambiguo. Vamos, que me atrevo a decir que casi no existen como tal. Hoy por hoy hay que fiarse sólo de las personas y para nada de las siglas.
  • Ana

    ¿Va a seguir usted apoyando a UPyD o no vale la pena votar a nadie ya?
    Yo seguiré apoyando a Rosa Díez mientras mantenga en la práctica las cosas que ha dicho en las teorías. A mi me parecen muy razonables y sería esencial para España tener un partido que deshiciera el equilibrio actual de los dos partidos mayoritarios.
  • Patro

    ¿Qué opina del lío de Garzón? ¿Está a favor o en contra de él? ¿Y de la Memoria Histórica? Gracias.-
    A mi me parece que ante todo hay que cumplir las leyes. Y muy especialmente los jueces. Creo que si el Sr. Garzón se ha excedido en sus funciones debe responder ante la ley. No creo que el historial de un ciudadano, por muy espectacular que éste sea, no deba ese ciudadano responder ante la ley.´ La cuestión de la memoria histórica me parece una excusa para criminalizar una parte de españoles. Creo que los países deben tener memoria pero no es necesario hacerlo por un Decreto de Estado.
  • Salva

    Como madrileño que soy, me gusta que se haya venido a vivir aquí, siempre tan abiertos que somos. ¿No cree que los políticos y los presidentes de fútbol son los que hacen que se enfrenten los pueblos en vez de buscar la convivencia? ¿Se nos entiende a los madrileños en su tierra de nacimiento? Muy agradecido y bienvenido a los madriles
    En los últimos tiempos en la tierra en que yo nací se tiene la impresión de que cuando un madrileño se levanta por la mañana lo primero que piensa es "¿Qué putada voy a hacer a los catalanes?". Por lo tanto, como usted puede ver, no corresponde para nada a la realidad, es pura paranoia. Madrid es una ciudad enormemente abierta que tiene la suerte de no tener delirios étnicos, nadie te pregunta de donde vienes, en seguida formas parte de la ciudad. A eso yo le llamo civilización que viene preci
  • Benjamín

    Ya sé que salió huyendo de Cataluña por la persecución nacionalista, que ahora se centra en los toros. ¿Qué opina de esta polémica antitaurina?
    El primer problema que tuvo Cataluña con los toros fue que la empresa que regentaba la plaza Monumental hizo muy malos carteles durante muchos años. Esto rebajó enormemente el nivel de espectadores. Con tan poco público fue muy sencillo atacar la tauromaquia en Cataluña de una forma política haciendo notar a la gente que era una cultura de España, o sea, del enemigo. Si la plaza de Barcelona hubiera estado llena como Las Ventas, los políticos no se hubieran atrevido a lanzar este intento de acab
  • Juan Díaz

    Hola, torero. Yo también soy de José Tomás, pero creo que se le adora en demasía y se ha creado alrededor de él un mito, y entre otros cómplices está usted. ¿Es así? Gracias.
    Siento decirle que mi torero favorito es Enrique Ponce, sin desmerecer para nada a José Tomás. Me gusta el toreo clásico y me gusta el arte hecho de una forma tan natural que parezca que no requiere esfuerzo, como es el caso de Ponce. Tampoco se puede olvidar que la condición esencial del toreo es en primer lugar que no te coja el toro. Si te coge, es un error profesional. En este sentido creo que Tomás hace excesivos errores en su colocación.
  • Saúl

    ¿Cómo ve el panorama teatral en España? ¿Cree que hay la misma fuerza y originalidad que hace treinta años?
    Los envoltorios del teatro son mucho mejores ahora que hace 30 años. El público también es más numeroso. Pero en los contenidos hay menos transgresión. El teatro parece hoy un arte domesticado por las administraciones. Creo que el teatro debe provocar al ciudadano, no puede ser simplemente una lección estética, hay que salir del teatro con inquietudes y dudas sobre nuestra vida.
  • Juan Luis

    Hola, Albert. Soy admirador suyo en todo menos en los toros,¿cómo puede un intelectual ponerse a defender la tortura aun animal, haya o no arte, que creo no lo hay?
    No acostumbro a hacer comparaciones entre los animales y las personas. Nada sabemos del sufrimiento de los animales, en todo caso, no se puede olvidar que el toro es él solo animal salvaje al que se le ha respetado en Europa su espacio vital. Vive esplendidamente durante seis años de su vida y tiene sólo un cuarto de hora de lucha, que además forma parte de su naturaleza. Como persona mañana mismo me cambiaría en estas condiciones y no digamos en esta forma de muerte, que es mucho más agradable
  • Elena

    Hace poco leí que los Teatros del Canal tiran la energía por los cuatro costados y quería saber si es verdad y a qué esperan para cerrar el grifo o cambiar lo qeu haya que cambiar. Me parece increioble que con lo que costaron y lo que se gastó Aguirre en su gala pija de inauguración estemos ahora así.
    En los Teatros del Canal hay un problema de energía creado por el proyecto arquitectónico. Recuerdo que precisamente la Presidencia de la Comunidad quiso cambiar al arquitecto pero el gremio y los medios progres montaron el "cirio" por ese intento defendiendo al arquitecto porque era un vanguardista. Ahora pagamos las consecuencias de este hecho. Sin duda se está poniendo solución al despilfarro energético y en cuanto a la inauguración, costó 100 veces menos que la cúpula del Sr. Barceló apoyad
  • Juan D. M

    ¿Que es mas facil, escaparse en un hospital de la policía franquista o convencer a tus paisanos que prohibir la fista es una idiotez, ya que si un día desaparece lo hará por si misma?. Un abrazo
    Es mucho más difícil convencer a unos paisanos que precisamente no quieren escuchar. Están sumidos en un delirio étnico y contra esto todavía no hay un antídoto conocido.
  • Rafael

    Le admiro mucho, pero creo que se ha ido desplazando usted cada vez más a la derecha hasta acabar con Esperanza Aguirre. Le sigo admirando como artista, pero como persona, no lo entiendo. Seguro que tiene una explicación, que me gustaría leer. Saludos.
    A medida que ha ido transcurriendo mi vida, el concepto de derecha e izquierda se ha hecho abstracto. Solo confío directamente en las personas y me importa un comino su carnet o su vinculación política. En este sentido, tengo que decirle que Esperanza Aguirre es una mujer que me ha ofrecido unas condiciones de trabajo formidables en cuanto a los espacios y en cuanto a la libertad de mi acción. Por otro lado, es una mujer elegida democráticamente por millones de ciudadanos, a los cuales respeto
  • Benjamín

    Hola, gran taurino. ¿No cree que el enemigo está dentro con esos pésimos, cutres, casposos, afeitadores taurinos? Enhorabuena por su valor.
    Como suele suceder en cualquier actividad humana los enemigos interiores son los peores. En este caso, la tauromaquia tiene mucha gente que no desean plantearse la realidad y seguir viviendo de la inercia del pasado. Eso es un auténtico cáncer para un arte que necesita precismaente todo lo contrario. Se trata de estar constantemente pensando en hacer las cosas de forma más eficaz para conseguir que el público disfrute más de este rito.
  • mARÍA DEL mAR

    HOla, admirado Albert. A nadie he oído defender los toros con mayor inteligencia en muchos sitios con su lenguaje poético, ¿cómo definiría la Fiesta? Gracias.
    Los toros son un rito didáctico y moral. En la plaza vemos los impulsos esenciales de la existencia humana, la vida, la muerte, el valor, el miedo, la astucia, la inteligenica, el buen gusto, el arte, la sangre... Es una auténtica lección de la existencia en forma metafórica y real. Es una lección que deberían aprender los niños. Si fuera así, otro gallo nos cantara. Naturalmente, mucho mejor que la educación que tiene ahora en las escuelas.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico
    Ha sido un placer comunicarme con los lectores de Diariocritico, algunos de los cuales también han sido críticos conmigo, lo cual a estas alturas es algo reconfortante. Nada peor que la mansedumbre. Ya lo saben ustedes, me tienen siempre a su disposición para la polémica. Un cordial saludo a todos, Albert Boadella