www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete), en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. En 1981 publica un estudio sobre [Gonzalo] Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena. En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)... En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón. El reciente Premio Nadal por 'Donde nadie te encuentre' es sólo el último de una larga lista de galardones en España y en otros países. Y es que sus Obras han sido traducidas a nueve lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión

  • Ali

    Hola, tocaya. Me gustaría saber qué piensas de los lenguajes de los móviles y los sms de cara a la gent ejoven, ¿son tan perjudiciales para ellos y el idioma o se exagera? Gracias.
    Para conversar son medios demasiado cortos y sintéticos, pero para quedar con un amigo no están mal. Si escribes un mensaje pero lees libros es peligro resulta mínimo.
  • Beatriz

    Es partidiaria de la opinión de que la cultura debería ser gratis para todos?
    Creo que cuando la comida o el vestir sea gratis, la cultura deberá serlo también. Pero si estamos en una comunismo igualitario la cultura será gratis. ¿Quieres cambiar?
  • Soledad

    Tiene a alguien que inspire algunos de los personajes que hay en sus libros? ¿Es siempre la misma persona? ¿Es alguien famoso? Salen de su imaginacion?
    Salen de mi imaginaci, aunque a veces recuerdan a personas que conozco. No hay norma, hay más bien mezcla.
  • Boris

    Cree que la sociedad entiende lo que lee?
    La sociedad que lee, entiende; la que no lee no entiende un carajo. Buen motivo para leer, ¿no?
  • Rafael Ballesta

    Hola, ¿es usted taurina o antitaurina y porqué? Gracias.
    Profundamente antitaurina. Me gustan los animales, mucho, y tampoco me gustaban los circos romanos y eso que los gladiadores estaban tope cachas.
  • Carmen

    Hola, soy una lectora suya y me encanta tener esta oportunidad de preguntarle lo que piensa de la crítica literaria en España. Muchas gracias y a seguir con obras maestras.
    Cada vez parece tener menos importancia porque cada vez hay más amiguismo y es más importante que la editorial sea afín al periódico donde aparecen. Trágico, ya ves.
  • Luis Rey

    Estimada Alicia. Si Petra DELICADO INVESTIGASE HOY, A QUIÉN ENCARCELARÍA A LOS MEDIADORES Y ESPECULADORES FINANCIEROS, A LOS BANQUEROS, A LOS POLÍTICOS, A TELE 5 Y SUS PROGRAMAS BASURA... O SE SUICIDARÍA? Gtacias.
    Petra es policía y por lo tanto no puede encarcelar a nadie; pero si pudiera interrogar a los banqueros y darles cuatro hostias creo que dusfrutaría un montón. Luego los jueces veríamos qué hacían
  • Luis

    ¿Le gustaría esconderse y que nadie la encontrara con la actuación general de nuestros políticos?
    Los políticos son el justo reflejo de lo que somos nosotros, no lo olvide, no están ahí por generación espontánea; quizá los españoles civiles también dejamos mucho que desear.
  • Pablo

    Como intelectual comprometida con la realidad y con su país, ¿cuál es la valoráción del tripartito y ahora del govern nacionalista de Mas?
    Como en muchas ocasiones estamos practicando el gran deporte nacional: el acoso y derribo. Ni el tripartito era un desastre tan total, ni Zapatero lo tiene fácil ni si debería condenar a nadie sin conocer en profundidad su gestión. En cuanto a Mas... veremos, no ha hecho más que empezar.
  • Lamberto

    Hola, gran y admirada escritora: con la crisis siempre lo primero que se hace es recortar en Cultura, ¿le parece justo? ¿le ha afectado? Suerte.
    ¿Qué va a parecerme? Pues mal; a mi no me ha afectado porque nunca he disfrutado de ninguna subvención.
  • Charnego

    ¿Nos puede iluminar con su opinión sobre el Estatut? Saludos.
    Si fuera capaz de iluminar a alguien en vez de escribir libros fundaría una religión.
  • Juan Luis

    ¿Porqué es usted más famosa fuera de España que aquí? ¿Seguimos admirando más lo de fuera?
    Son cosas que pasan mucho en novela negra. Es un tipo de novela que describe mucho la sociedad y el momento presente y por lo tanto los extranjeros sienten más curiosidad hacia países que no conocen.
  • Martin

    Hola, Alicia. ¿Cuáles son su slecturas, no como profesional, sino como lectora para disfrutar? Gracias
    No hay diferencia, créeme, si la literatura es buena debe disfrutarse SIEMPRE. Me gusta la novela norteamericana, la novela negra europea y las biografías de escritores.
  • Mayte

    ¿Tiene usted ascendencia alemana o centroeuropea? Lo digo por su segundo apellid. Es sólo por curiosidad.
    Bartlett es apellido inglés que proviene de mi primer marido. Lo he conservado para firmar mis libros.
  • Santos

    Hola, enhorabuena. A qué se debe su dedicación a la novela negra. Gracias
    Me divierte mucho escribirla y así tengo la ocasión de contar cosas que están sucediendo en estos mismos momentos yutilizar mi sentido del humor.
  • Llanos Gómez

    Hola, paisana de provincia como verás por mi nombre tan de Albacete. Dice otro insigne y ejemplar paisano, Cuerda, que siempre hay algo de su tierra, directa o indirectamente, en sus películas, ¿ocurre lo mismo contigo? ¿te han tratado o te hemos tratado bien? ?cuándo vendrás por aquí? Enhorabuena, nosotros sí presumimos de ti.
    Supongo que algo queda en mí de aquella tierra, pero no soy consciente de ello. Iré nada más y nada menos que ¡tres veces! en los próximos meses. Te espero llevando un extremo de la pancarta de bienvenida.
  • Paisano

    Hola, paisana almanseña, ¿porqué dejaste la tierra y a qué edad, qué recuerdas de ella, viajas con frecuencia o no tienes familia, irás a las celebraciones de este año de la Batalla de Almansa? Disculpa el atraco y gracias.
    Dejé la tierra por el trabajo de mi padre (a los tres meses). Luego los almanseños me han invitado varias veces y me he reencontrado con la gente. En cuanto a la batalla... tengo que consultar mi agenda en el apartado de batalles. Quizá sí.
  • Jorge

    ¿Qué se conoce por ahí, usted que ha viajado mucho de la literatura española realmente, el típico y tópico Quijote o hay cosas más modernas? Agradecido.
    No, le aseguro que ahora hay bastante interés por la literatura española y eso se nota cuando viajas a esos países.
  • Maria Sanabria

    Me gustan mucho sus novelas y creo que son justos todos los premios que ha ganado, pero me parece que hay mucho truco en esto de los premios y que algunos están concedidos previamente o encargados como el Planeta, ¿es así o es una leyenda urbana. Agradecida.
    Hombre, te diré que se sabe un poco antes el resultado del concurso de lo que se quiere aparentar, pero al final es el jurado el que tiene la palabra final. En fin, no sé, también tiene sus consas Eurovisión.
  • Santiago

    Hola, Alicia, enhorabuena por su literatura tan adaptada a veces al cine con Petra Delicado, que supongo le gustaría, aunque otros como Marsé reniegan de ello, ¿cómo están esas relaciones cine novela en su caso y en general?
    La serie fue bien y me dio muchos más lectores de los que tenía. Pero si me hacen otra adaptación me gustaría estar mucho más segura de lo que se proponen, aunque nunca intervendría en los guiones.
  • Alberto

    Buena y soleada tarde. ¿Qué opina de los libros electrónicos? ¿Cree que las editoriales conseguirán aunar a un público tan numeroso y diverso como al de los libros tradicionales?
    Mi generación pertenece al papel; PERO ESTOY SEGURA DE QUE LLEGARÁ LA ÉPOCA DE LA PANTALLA. MIENTRAS LOS CONTENIDOS SEAN BUENOS... OJALÁ COEXISTIERAN AMBOS MEDIOS.
  • Anonimo

    ¿El Nadal también se entrega a gente a la que s eha encargado antes? Gracias
    Que yo sepa, no. Piensa que el Nadal es un premio de prestigio y noo de pasta. Si empiezan a hacer guarradas que trascienden...el perder prestigio resulta cuestión de días. Mejor no arriesgarse.
  • Maribel

    Me gusta mucho todo lo que ha escrito de Petra Delicado, y también de Fermín Garzón, un apellido bien polémico. ¿Qué opina de los ataques a este buen juez aunque algo estrella?
    Pues está siendo una víctima propiciatoria. Personalmente me parece un hombre de ego excesivo, pero... ¡cargárselo, por Dios!
  • Jesús

    ¿Cuánto hay suyo e historias propias o escuchadas, de vivencias etc. en sus novelas?
    Hay de todo: historias leídas, escuchadas, cosas vividas, otras contempladas desde fuera. El escritor es una especie de animal que se alimenta de mil restos.
  • Emilio Martínez

    Gracias, en nombre de Diariocrítico
    De nada, lo he pasado francamente bien. Un gran beso: Alicia