www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carmen Roger

El pasado sábado, 29 de agosto, 14 activistas del colectivo Sáhara Acciones fueron arrestados por la Policía marroquí cuando participaban en una manifestación en la que se pedía la independencia del Sáhara. Además, los activistas han denunciado haber sido maltratados por las fuerzas de seguridad marroquíes, cosa que Rabat ha desmentido -señala como agresores a ciudadanos anónimos que estaban en contra de la protesta organizada-. Por su parte, el Gobierno español ha aceptado como buenas las explicaciones dadas desde Rabat. Para acercar los lectores el punto de vista del colectivo prosaharaui Diariocrítico celebra este jueves a las 15:30 (hora peninsular) un chat con Carmen Roger, la española que sufrió las lesiones más graves tras el ataque sufrido.

  • Carlota

    En primer lugar, Carmen, admirar la labor que desinteresadamente hacéis. Admito que yo, personalmente, no me expondría a tal riesgo. Hilando mis actitudes, ¿por qué exponerse a tal peligro? ¿No hay otras vías más pacíficas y menos arriesgadas? ¿Por qué hacerlo de manera tan desprotegida, es decir, sin contar con el apoyo (convertido en presencia) de la gente afectada? Hay miedo en la sociedad, seguramente si, aunque también es la excusa perfecta para decir que ellos no se manifiestan y te
    Cuando preparamos esta actividad no pensamos que los afectados no se manifiestan lo hacen con mucha frecuencia y son apaleados como nosotros y más pero no salen en las noticias de ningún país del mundo. Mi cara amoratada ha llegado a todos los puntos del mundo porque no soy saharaui. quisimos que ningún saharaui se uniera a nuestra protesta porque hubiesen sido los apaleados. ese día en el hospital al que me llevaron para no darme ni hielo para ponerme en la cara, además de quedarse con la rec
  • Xopsuai

    Yo entiendo su lucha, pero muchos cooperantes españoles del mundo hacen que ustedes no tengan muy buena fama. Hay muchos que van a países a 'ayudar' y se quedan veraneando entre miseria... que opinión tiene usted de esto. muchas gracias
    Me quedo con aquellos que si ayudan y desde saharacciones hemos mostrado nuestra dura lucha para que sse vea que está pasando allí.
  • RAFAEL CARLOS

    Porqué fueron ustedes a manifestarse sin pedir permiso a las autoridades marroquíes? Acaso no fueron conscientes de que podía ocurrir algo así, teniendo en cuenta que no están en una democracia?
    Én Marruecos no hace falta pedir permiso porque no se contemplan en sus "leyes". la operación era arriesgada, salió bien aunque yo muy mal parada. Creíamos que se iban a "cortar" porque éramos extranjeros, pero allí descubrimos que el hecho de ser extranjero te convierte en sospechoso.
  • Irene

    Voy un poco atrasada.... disculpa. seria tan amble de explicar en k consiste el conflicto dl shara? se habla muxo d el pero no se k es...
    La historia es un poco larga pero el muro de miles de Kms que ha contruído Marruecos y que le cuenta una millonada mantenerlo podría gastarlo en la pobre población de su pais. Los saharauis que estuvieren bajo la dominación española hasta hace 35 años pide que se haga un referendum para su autodeterminación. Llevaban esos mismos años invadidos por Marruecos.
  • Perico

    ¿Cree que el 'conflicto' del Sáhara terminará algún día? Me canso de ver como sufre la gente por culpa de los gobiernos narcisistas...
    Tengo la esperanza de que así sea. Para ello se va a necesitar de muchas personas que obliguen a sus gobiernos a aplicar la legislación vigente. Se necesita que Francia quite el veto en Naciones Unidas para que la MINURSO pueda denunciar el incumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, unico lugar donde actuan que no lo hacen.
  • Carlos

    ¿Cuál era exactamente, sea sincera, la finalidad de la protesta que estaba llevando a cabo?
    Sinceramente no entiendo su pregunta.
  • Pedro

    ¿Sintió impotencia en algún momento?
    creo que no, la impotencia la sentí después de estar en el territorio español y escuchar varias veces las declaraciones del presidente del gobierno y no entenderlo. según declaraciones del Ministerio de asuntos Exterioreslos que nos pegaron no eran policías pero los dejaron libres y nos detuvieron a nosotros . ¡El mundo está al revés!
  • fermin salvoechea

    ¿por qué os apoya Intereconomia y el PP? ¿Sabeis lo que es tortura? ¿Por qué no sois consecuentes con vuestras acciones y llamais a papá Gobierno para que os saque del apuro?
    me gustaría que el gobierno fuera coherente con su definición de izquierda.los medios que cita usted dan publicidad a la acción, me gustaría que otros más comprometidos lo hicieran, pero desgraciadamente no los dirijo yo.
  • Joaquín

    Dos preguntas Piensa usted que un Estado monárquico heredero de la dictadura y responsable de la entrega de ese territorio a Marruecos va a apoyara la autodeterminación del Sahara. Usted no cree que es excesivo llamar traidor al gobierno de España por no tener los mismos criterios que tienen ustedes. Acaso pretenden que Zapatero mande a la Armada Invencible a Marruecos. Gracias anticipadas por contestar a mi pregunta
    La palabra de traidor nos la pusieron en nuestra boca, nadie de Saharacciones la hemos pronunciado.No pido que tenga los mismos criterios que yo pero si que cumpla con la legislación vigente y que asuma la administración de los territorios ocupados por Marruecos como potencia administradora y que tome ejemplo de Portugal cuando lo hizo con Timor.
  • Jrer

    Lo primero, enhorabuena por toda vuestra labor... Yo tb creo en un Sahara Libre y sin vosotros aquello sería otro conflicto silenciado. ¿Que sentistes cuando te montaron en el barco? ¿Querías volver a casa o sentías que abandonabas algo?
    gracias, venía con el sentimiento de misión cumplida, hemos difundido por todo el mundo lo que allí pasa. Nunca pensé que me fueran a pegar así, pero tampoco que fura a tener este eco mediático.¡Sahara libre! el grito que allí dejamos
  • Asun R.

    Hola, ¿cómo van sus heridas? ¿Qué le ha dicho el médico ya en España?
    me estoy recuperando, pero sigo respondiendo a todos los medios para que este pequeño tirón mediático sea aprovechado. Mis médicos me vuelven a decir que he sido muy fuerte en esta situación y que por suerte no hay mayores secuelas.
  • Juan

    ¿Se han puesto en contacto con Aminetu Aidar después de las detenciones del sábado?
    No conzco a esta señora sino de su ejemplar lucha en Lanzarote. Si ha hecho público, como miembro de una asociación de DDHH, un comunicado de agradecimiento a mi colectivo por haber tenido la valentía de realizar este acto. Otros activista si me han llamado a un teléfono que se ha hecho público en el blogs de saharacciones para mostrarme su agradecimiento.
  • Leire

    Por qué cree que en estos temas el Gobierno de Zapatero siempre da la razón a Rabat? Tantos intereses hay detrás.
    Debe haberlos ¿no cree? La actitud corporal, tono de voz ets del sr. presidente del gobierno del Estado Español me daba la impresión de que no se creía lo que estaba diciendo.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    gracias a Diariocrítico por permitirme contactar con tantas personas. Gracias de todo corazón a las personas que se han interesado por mi estado de salud y a Marina que ha siso nuestra enlace. Para terminar tengo que repetir el grito que junto a mis compañeros de Saharacciones dejamos el el Aaiun ocupado ¡SAHARA LIBRE!