www.diariocritico.com

Durante un desayuno con periodistas en Talavera

García-Tizón anuncia la viabilidad medioambiental del proyecto "Ciudad de Vascos"

jueves 16 de enero de 2014, 12:43h

 El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha anunciado en Talavera de la Reina que el proyecto de Ciudad de Vascos ha recibido la declaración favorable de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, permitiendo a la Diputación de Toledo, que es su actual promotora, poner en marcha las actuaciones necesarias para hacer visitable el yacimiento.


  • Tizón, segundo por la derecha


  • El presidente de la Diputación Provincial en su encuentro con los periodistas

El presidente ha agradecido "el entusiasmo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que desde el primer momento ha compartido el deseo de la Diputación de acercar este yacimiento a todos los ciudadanos".

García-Tizón ha vuelto a destacar "el valor cultural y arqueológico de la iniciativa, que contribuirá a revitalizar a toda la comarca, generar oportunidades de empleo y riqueza para el conjunto de los pueblos y ciudadanos de esta parte de la provincia de Toledo".

Se podrá navegar por el río en catamarán

Tras resolverse las alegaciones de las asociaciones ecologistas se acepta la construcción de infraestructuras y edificaciones para facilitar el acceso público al yacimiento hispano-musulmán denominado "Ciudad de Vascos", navegando por el río Huso con una embarcación de tipo catamarán. Las actuaciones se centrarán en la construcción de un Centro de Interpretación, Aparcamiento de vehículos, Zonas verdes, Embarcaderos y Senda peatonal.

El proyecto que se llevará a cabo garantizará la integridad del espacio natural, respetando las protecciones medioambientales y potenciará los aspectos naturales que le dan valor al área.

Para cumplir con este requisito de protección medioambiental se realizará una parada biológica de cuatro meses, entre febrero y mayo.

El proyecto para hacer visitable el yacimiento de Ciudad de Vascos, explica la institución provincial, "cumplirá escrupulosamente con el Programa de Vigilancia Ambiental y el Manual de Buenas prácticas ambientales, protegiendo los valores naturales y las zonas sensibles, la vegetación, el suelo, el paisaje y el sistema hidrológico".

El proyecto podría estar terminado a finales de año

Según García-Tizón "espero que podamos tener el complejo terminado a finales de 2014. La obra civil tendríamos que hacerla en el momento adecuado, para no alterar las condiciones medioambientales del entorno".

Según ha aclarado García-Tizón, el Proyecto de Ciudad de Vascos no será solo cultural y arqueológico, sino que la idea es que lleve consigo un valor adicional para toda la comarca, de manera que sea "un plan integral de revitalización y de crecimiento de la zona, sobre la base de poner en valor un yacimiento de primera dimensión en el ámbito cultural español".

Balance de gestión

El presidente de la Diputación de Toledo ha destacado de la gestión provincial la constante y permanente ayuda de la Corporación a los Ayuntamientos, que con la aprobación de los planes de financiación para gastos corrientes en Entidades Locales alcanzará la cifra de los 33.000.000 de euros. Se trata de una línea de subvenciones y ayudas económicas para gastos corrientes a Ayuntamientos que ha asegurado la viabilidad económica de los mismos, y en muchos casos ha evitado la quiebra.

Según García-Tizón "se ha puesto a disposición de los ayuntamientos una importante cantidad de dinero con el que han podido hacer frente a sus necesidades inmediatas y a sus gastos corrientes. Y hemos conseguido hacerlo disminuyendo la deuda de la Diputación y bajarla en más de 30 millones de euros".

En la misma línea de apoyo a los municipios ha indicado el presidente los Planes de Cooperación, que contemplan una inversión de 8.400.000 euros para el año 2014, superándose los 25.000.000 de euros en lo que llevamos de legislatura.

Los planes provinciales favorecen el progreso municipal y la ejecución de obras de interés general. El presidente de la Diputación ha afirmado que "todos los Planes Provinciales elaborados por el Partido Popular han logrado que los ayuntamientos no aporten más del cinco por ciento del valor de la obra".

En cuanto al empleo, se ha destacado la generación de puestos de trabajo a partir de proyectos como el Dipudinamiza, que con más de 3.000.000 de euros está permitiendo la formación de 420 personas en las especialidades de Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Auxiliares de Geriatría.

También se ha subrayado la importancia de los Talleres de Empleo, que en el año 2013 han supuesto una inversión de 4.688.018 euros, con 3.750.414 euros aportados por el Fondo Social Europeo y la JCCM, y el resto por la Diputación.

En todo el año pasado se han gestionado 25 Talleres de Empleo y 27 especialidades formativas, con un total de 270 alumnos implicados.

La Diputación ha logrado aprobar la nueva Relación de Puestos de Trabajo con el consenso de todas las centrales sindicales representadas en la Institución.

García-Tizón ha ofrecido el dato relevante de que "cuando el PP llegó al gobierno de la Institución había 2.000 personas en nómina, y actualmente se ha rebajado a escasas 1.200 personas, lo que define la racionalización en la gestión de este Equipo de Gobierno".

En lo que se refiere a los organismos autónomos, García-Tizón ha resaltado el buen trabajo realizado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS), con cinco parque operativos, así como las avances del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT). En este punto, García-Tizón ha confirmado "el apoyo de la Diputación a los Consorcios Provinciales como ayuda institucional a los déficits que puedan tener en sus gastos de explotación, que tendría que pagar los ayuntamientos, y que asume la Diputación como ayuda directa a los municipios". -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios