www.diariocritico.com
Puertollano se echa a la calle contra el cierre de Elcogas

Puertollano se echa a la calle contra el cierre de Elcogas

jueves 10 de julio de 2014, 23:11h

Miles de personas --11.000 según fuentes policiales, y cerca de 20.000 según los sindicatos-- se han dado cita este jueves en Puertollano para manifestarse en apoyo de la continuidad productiva de la central de Elcogas, que tiene previsto cesar su actividad a final de año, y en defensa de "la industria, el empleo y el futuro" de la comarca.

La marcha ha sido encabezada por los sindicatos UGT y CCOO, así como diferentes miembros de todos los grupos políticos locales, además de la eurodiputada de IU Paloma López, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, o el diputado y expresidente regional, José María Barreda.

Momentos antes de iniciar el recorrido, han tomado la palabra los líderes sindicales en la región, José Luis Gil de CCOO y Carlos Pedrosa de UGT, que han coincidido en que este encuentro "demuestra que Puertollano vuelve a salir a la calle" y pidiendo una solución ante el inminente cierre de la planta.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha calificado como "imprescindible" encontrar una "solución política" al cierra de Elcogas, solución que "partiría de un nuevo marco normativa que permita a la empresa seguir con su producción para mantener los puestos de trabajo".

También ha estado presente la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ciudad, que ha incidido en que "se está trabajando desde las administraciones" pidiendo "una actitud proactiva para solucionar el conflicto de intereses", asegurando que "la pelota está ahora en el tejado" de la empresa.

Los manifestantes han recorrido las calles más céntricas de Puertollano, comenzando la marcha en la Glorieta de la Virgen de Gracia, para finalizar el recorrido en la Concha de la Música, en el centro de la ciudad.

Un manifiesto para "parar la amputación industrial" de Puertollano

En el manifiesto que se ha leído se aludía a la necesidad de "parar" la "amputación industrial" que supondría para Puertollano y su industria "el anuncio del desmantelamiento" de Elcogas. Se recordaba la situación de una comarca donde se nota el efecto de la crisis. "Se está padeciendo y se pasa mal. Muchas personas sin empleo, muchas personas sin prestaciones de ningún tipo, jóvenes sin expectativas, familias con carencias y, también, pobreza. Los mayores, sus recursos, están siendo el sostén económico para soportar este difícil tránsito".

En el manifiesto se ha mostrado el rechazo a la decisión de Endesa, accionista mayoritaria de Elcogas, además de Iberdrola y el resto del accionariado porque, aseguraban, "la central térmica de Elcogas es un proyecto pionero, sostenible medioambientalmente, viable económicamente, y no puede desaparecer".

Entre otras razones, porque "se llevaría por delante muchos puestos de trabajo, los de su plantilla, los de las empresas auxiliares que permite su funcionamiento, y los empleos indirectos que se vinculan en el entorno territorial de la comarca".

Reivindican medidas para "alejar incertidumbres sobre el plan del carbón"

Se recordaba también que Endesa, que es propietaria de Encasur "estaría también echando el cerrojazo a la extracción de carbón. Acabaría con más de cien años de historia laboral en nuestra querida villa minera".

"Es necesario, es imprescindible, que las medidas reguladoras del gobierno de España, del Ministerio de Industria, alejen las incertidumbres sobre el plan del carbón, sobre el consumo del carbón que se extrae de las entrañas de nuestra tierra", aseguraban para pedir soluciones a Rajoy y a Cospedal para defender la industria de una comarca sacudida por los cierres de Silicio Solar, Solaria, la central térmica Eon además de los cierres y despidos en muchas pymes de la zona que "está dibujando un panorama desolador de la "prospera ciudad de la energía".

"El futuro no se construye destruyendo proyectos industriales de alta tecnología. El futuro no se refuerza cuándo se abandona la apuesta por las energías renovables", aseguraban para reclamar que se evite la "fuga" de grandes empresas.

Page, preocupado por el PIB regional

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado "preocupado" con el cierre de Elcogas, que ha asegurado "sería un golpe mortal al PIB de la región, que se quedaría a la cola de España", por detrás de regiones como Extremadura y Andalucía.

García-Page ha criticado la labor de las administraciones regional y central, calificándolas como "las culpables de esta situación a la que hay que poner freno".

Al finalizar la marcha, se ha leído un manifiesto en el que se calificaba el cierre de Elcogas como una "amputación industrial que hay que parar", recordando que la comarca tiene "muchas personas sin empleo y sin prestaciones":

Para los manifestantes, la decisión del cierre de Elcogas, proyecto "pionero, sostenible y viable", haría que se diera fin "a más de cien años de historia laboral en la ciudad minera".

"Es necesario que las medidas reguladoras del Gobierno de España alejen las incertidumbres sobre el Plan del Carbón", además de que es preciso que las administraciones "ofrezcan soluciones para defender la industria".

El Gobierno regional afea la participación del PSOE: "no hicieron nada para evitarlo"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, preguntaba por la mañana al PSOE de la región "por qué va a ir" a la manifestación si cuanto estaba en los gobiernos de España y de la región "no tomaron medidas que hoy abocan a la empresa a esta situación".

Esteban comentó que por parte del Gobierno lo que harán es "hacer otras cosas, como trabajar en el ámbito de las instituciones y ponerse del lado de los trabajadores para buscar un compromiso de solución al asunto, con independencia de que otros vayan a manifestaciones".

   "Está bien eso de ir a las manifestaciones, pero el PSOE debería dar explicaciones de por qué va", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios