www.diariocritico.com

Entre otras, las retribuciones de los empleados públicos

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

Hacienda fija las normas que regirán los presupuestos regionales para este año

lunes 13 de agosto de 2012, 10:44h

El gobierno de Castilla-La Mancha publica este lunes en el Diario Oficial de la región una orden que regula las retribuciones del personal de la Junta de Comunidades y recoge, entre otras cosas, un artículo en el que se especifica que los empleados públicos dejarán de percibir la paga extra de Navidad. Además se prevé la elaboración de varios informes sobre la actual plantilla para proceder, en los casos necesarios, a la amortización de las plazas.



La orden de la Consejería de Hacienda recoge las normas de ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2012 y tiene entre sus objetivos "instaurar una adecuada disciplina presupuestaria, y por otra, potenciar aquellas medidas dirigidas a procurar la racionalización del gasto". Unos presupuestos que para este año ascienden a 8.290 millones de euros aunque tienen un techo de gasto que no podrá superar los  5.648 millones.

El texto establece las retribuciones fijas y periódicas de funcionarios y del personal eventual, las del personal laboral, las del personal docente no universitario que experimentan una  minoración del 3 por ciento sobre el salario bruto mensual así como las del personal de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La orden recoge la eliminación de la paga extraordinaria del mes de diciembre y también suprime la asignación presupuestaria al  incentivo por objetivos y a las gratificaciones extraordinarias de los empleados públicos. Si las hubiera quedarán minoradas en un 3% con respecto al anterior ejercicio.

Nuevas contrataciones de personal

La orden recoge que durante el año 2012 "no se procederá a la contratación de nuevo personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal, ni de funcionarios interinos en el ámbito del sector público regional, salvo en casos excepcionales", en este caso para casos "absolutamente prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Además, la Junta controlará las vacantes por lo que la Dirección General de la Función Pública deberá en el plazo de un mes desde la publicación de esta orden, presentar un informe sobre los puestos vacantes de personal funcionario no docente y de personal laboral. Un informe que decidirá sobre la necesidad de cubrirlos o bien de amortizarlos.

La orden también recoge el sistema de contratación para el personal laboral de alta dirección

Por otro lado, se establece que será el  Consejo de Gobierno quien autorice el cupo de efectivos de cuerpos docentes no universitarios para el curso 2012-2013 y se solicitará un informe trimestral  sobre la plantilla del personal docente no universitario.

Respecto al anticipo del pago de ayudas y subvenciones públicas -entre ellas las transferencias corrientes a empresas públicas de la Junta, corporaciones locales, empresas, familias y ONG-, el pago anticipado será igual o inferior al 25 % de la subvención de 2012 siempre que no haya anticipos de más 100.000 euros por beneficiario.

Medidas sobre los fondos FEDER

La orden establece que todos  aquellos proyectos que contengan ayudas y subvenciones públicas cofinanciadas con el Feder, requerirán el informe previo de la dirección general con competencias en materia de fondos comunitarios.

La orden entrará en vigor este martes aunque aunque sus efectos económicos se retrotraen, cuando proceda, al 1 de enero de 2012.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios