www.diariocritico.com

Mensajes de condolencia tras conocerse su fallecimiento

Castilla-La Mancha dice adiós a Adolfo Suárez, 'el caballero de la política'

Castilla-La Mancha dice adiós a Adolfo Suárez, "el caballero de la política"

domingo 23 de marzo de 2014, 16:00h

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo en Madrid a los 81 años, según anunciaba el  portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola,en torno a las 15:14 horas. En Castilla-La Mancha los mensajes de condolencia no se han hecho esperar.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado a la familia de Adolfo Suárez un telegrama de pésame tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno.

En la misiva, Cospedal ha trasmitido además "en nombre de todos los castellano-manchegos" condolencias a los más cercanos a Suárez. En su perfil de Twitter, la presidenta aeguraba que "de Adolfo Suárez siempre permanecerá su legado político y su categoría humana como un ejemplo a seguir. Mi más sentido pésame a su familia".

La presidenta y secretaria general del PP se desplazaba a última hora de la tarde hasta la clínica Cemtro de Madrid para transmitir su pésame a la familia del expresidente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que suspende todas las actividades de carácter institucional previstas para los días, lunes, martes y miércoles de esta semana, debido al fallecimiento de Adolfo Suárez, coincidiendo con los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de la Nación.

No obstante, tanto la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el resto de miembros del Ejecutivo regional continuarán ejerciendo las tareas propias de Gobierno.

Tirado: "Suárez fue un caballero de la política"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha lamentado la pérdida del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que ha fallecido este domingo, y ha transmitido a la familia su más sentido pésame.

Tirado ha destacado la figura de Adolfo Suárez "por su importancia, trascendencia y relevancia en favor de España y los españoles a través de la unidad, el consenso, el acuerdo y el diálogo".

En este sentido, Tirado ha destacado que el expresidente Suárez ha sido un "caballero de la política y una figura importantísima para la historia de España que se recordará junto con el Rey y al resto de los españoles como quienes trajeron la democracia y con ella la Constitución Española gracias a la cual vivimos en paz y libertad".

Labrador: "llevó a cabo una Transición ejemplar en nuestro país"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha lamentado tamibén la pérdida del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue "una figura clave en lo que ahora vivimos, en el hecho de que podamos decir que somos un país con normalidad democrática".

El delegado del Gobierno en Castilla-la Mancha ha querido subrayar el "enorme amor a España del que fuese el primer presidente de nuestra Democracia", y ha recordado que "a través de la concordia, el diálogo y ese gran amor a España, llevó a cabo una Transición ejemplar en nuestro país".

Page: 'Suárez hizo de llave maestra que abrió la puerta de la libertad"

El secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado del expresidente Adolfo Suárez que "hizo de llave maestra que abrió la puerta de la libertad, y supo girar en todas direcciones".

En nombre de los socialistas castellano-manchegos, García-Page ha expresado su "abrazo franco y sincero" desde lo "más profundo del alma democrática" del partido. Del mismo modo, ha recordado su labor, con la que consiguió iniciar un "periodo prolongado de paz y seguridad" en España.

El también alcalde de Toledo ha señalado que "todos los españoles siempre tendremos un emotivo recuerdo" por el trabajo clave que desempeñó para instaurar la democracia en España "desde su nacimiento hasta su consolidación".

"Sin la aportación de Suárez, España no sería la misma que conocemos. Su papel fue clave en la política de nuestro país y nuestra historia nunca se entenderá sin su figura artífice de la democracia y el consenso política de España, después de más de tres décadas de dictadura", ha apuntado el regidor toledano.

García-Page ha mostrado su pesar en nombre de todos los toledanos y ha añadido que muchas generaciones de españoles "ahora no podríamos hablar ni presumir como lo hacemos de nuestro país si no hubiese sido por su dedicación y trabajo".

La Diputación de Cuenca resalta su "valor" para devolver libertades a los españoles

La Diputación Provincial de Cuenca y en su nombre su presidente Benjamín Prieto Valencia, manifestaba en un comunicado "su pesar" por el fallecimiento de Adolfo Suarez González, presidente del Gobierno de España entre los años 1976 y 1881, "responsable de la gestión política que permitió conducir a la sociedad española hacia la democracia que disfrutamos".

La corporación provincial se sumaba al dolor de familiares y amigos y le ofrecía "el reconocimiento y gratitud por el valor y la generosidad con que aceptó la responsabilidad de devolver a los Españoles sus derechos y libertades y saber guiarlo en uno de los momentos más complicados de su historia". 

La corporación provincial anima a los ciudadanos de Cuenca a sumarse a cuantos actos de homenaje a la figura de Adolfo Suarez se convoquen.

También la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha querido transmitir su más sentido pésame por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez.

Suárez padecía Alzheimer desde hace once años, "lo que le hizo olvidar sus recuerdos y su importante aportación a la Historia de España donde han sido clave los años que él estuvo al frente del Gobierno trabajando por la unidad y el bienestar de todos los españoles", ha manifestado Guarinos.

Asimismo, la máxima responsable de la Institución Provincial ha extendido sus condolencias y afecto en nombre de la Diputación de Guadalajara a los familiares y amigos del histórico político que "fue el principal artífice de la Transición española gracias a la búsqueda de la unidad, el diálogo y el consenso de la sociedad de España".

Los mensajes de recuerdo a Suárez inundan las redes sociales

Junto a los mensajes oficiales de condolencia por la muerte del expresidente, no han dejado de sucederse otros en las redes sociales.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, también utilizaba Twitter para trasladar su pésame a la familia. "Mi mas sentido pésame para la familia de Adolfo Suárez, el primer Presidente de la democracia española. Un hombre amable y cercano. DEP".

El Alcalde de Almansa y presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, ha expresado, también a través de las redes sociales, su pesar por la muerte del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez González.

Núñez ha destacado de Suárez "su perfil conciliador en una etapa tremendamente complicada, que hizo posible durante su primer mandato democrático, consensuar y elaborar el texto de la actual Constitución Española, que fue refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978".

El alcalde almanseño ha reivindicado la figura de Suárez como "hombre de Estado y creador del espacio político del centro, lo que le permitió ser el principal artífice de la Transición, así como su dedicación y amor por la política, entendida como servicio público con mayúsculas, y a la que dedicó 42 años de su vida".

Núñez ha enviado sus condolencias a la familia del expresidente del Gobierno de España.

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido comentaba"lamento mucho el fallecimiento de Adolfo Suárez, una figura determinante para la historia democrática de España.

El Ayuntamiento de Cuenca ha publicado en Twitter "nuestro pesar también por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia y hombre clave en la historia de España". 

El alcalde de Torrijos (Toledo) Juan José Gómez Hidalgo aludía a una cita para recordar a Suárez "...la lenta despedida de Suárez resalta la desnudez de este tiempo sin héroes...(Ignacio Camacho)"

"Lamentamos sinceramente el fallecimiento del expresidente Suárez. Su valentía y ejemplo de diálogo y consenso dignifican su figura política", comentaba en Twitter el PSOE de Marchamalo (Guadalajara).

La concejalade Sostenibilidad, Movilidad y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, halagaba al expresidente en la misma red social "por tu sentido de estado, por tu patriotismo, por tu generosidad. Gracias por todo, Presidente"

Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) enviaban su "más sentido pésame para la familia y amigos de Adolfo Suárez. Hoy se ha ido un gran defensor de la democracia. DEP"

Otros como la diputada nacional socialista por Toledo Guadalupe Martín escribían en su perfil de Twitter una "frase para recordar, ahora y siempre: Sin pluralismo, libertad y democracia es imposible la concordia".

El alcalde de El Romeral, Fernando Díaz, publicaba "muere Adolfo Suárez, el líder que cambió junto con muchos otros de diferentes ideologías, la historia de España! DEP".

Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha escribía un mensaje del propio Suárez para despedir al expresidente: "El futuro no esta escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo".

"No compartí su ideología, pero siempre he reconocido la gran labor que hizo para que la democracia prosperase en España. DEP", decía la concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio.

"Ha muerto Adolfo Suárez un ejemplo para todos los defensores de la Democracia, la transición de este País no hubiese sido posible sin él", aseguraba  el senador socialista José Miguel Camacho.

UPyD Albacete:  "A Suárez no se le reconoció en vida su apuesta por la democratización"

Unión Progreso y Democracia de Albacete ha lamenta el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez que, ha dicho en un comunicado, "no por esperada deja de conmovernos la muerte de uno de los principales artífices de la transición de nuestro país desde una cruel dictadura hacia la democracia". 

La formación política ha transmitido sus condolencias a sus familiares y amigos, "si bien hoy todos los españoles estamos de luto", ha dicho.

"Hoy es un día triste para todos los españoles de bien, para los que creemos en la concordia y no en el enfrentamiento; para los que creemos en la democracia y los derechos de todos, y no en la imposición y en la defensa de privilegios".

En su opinión, a Adolfo Suárez no se le reconoció en vida su decidida apuesta por la democratización de España, el inmenso trabajo que llevó a cabo en tan breve tiempo, y el valor con que afrontó las numerosas amenazas a su tarea y a su persona. 

Por ello, reiteran su solicitud, presentada hace apenas un mes en el Ayuntamiento de Albacete, para que se dedique a su memoria una de las principales calles, plazas o avenidas del municipio.

Banderas a media asta

En algunos ayuntamientos, como el caso de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) unos minutos después de conocerse el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, el alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Juan Antonio Callejas, ha dispuesto que las banderas oficiales del Ayuntamiento y de la Plazuela de la Selección Española de Fútbol, ondeen a media asta hasta el momento que sea enterrado Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia y "un ejemplo a seguir por su trayectoria, servicio político y la gesta de liderar la transición política consiguiendo la concordia de todos los españoles".

Mientras, en Guadalajara, el consistorio ha suspendido sus comparecencias públicas tras decretar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex presidente, Adolfo Suárez.

El Ayuntamiento de Talavera se ha sumado también al luto nacional por la muerte del expresidente y las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y la de España lucirá un crespón negro en señal de duelo.

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha destacado la trascendencia que el primer presidente de la democracia ha tenido para la historia de España. "Hoy nuestra ciudad se une al dolor por esta gran pérdida para nuestro país y para todos los españoles y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares", ha afirmado.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almagro celebrará un pleno extraordinario este lunes para rendir homenaje a Adolfo Suárez. Después del pleno se abrirá un libro de firmas para todos los vecinos que quieran expresar sus condolencias.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios