www.diariocritico.com
Magdalena Valerio, la mujer que 'no calla ni bajo el agua'

Magdalena Valerio, la mujer que "no calla ni bajo el agua"

viernes 25 de julio de 2014, 11:49h

Magdalena Valerio es una de las mujeres que se perfilan como 'clave' dentro del equipo del que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Su nombre ha surgido con fuerza esta última semana como 'candidatable' a la portavocía socialista en el Congreso en sustitución de Soraya Rodríguez.

Pero... ¿Quién es Magdalena Valerio? Pocos la conocen fuera de su región política natural, Castilla-La Mancha y, de manera particular, fuera de Guadalajara, la provincia que acogió, por motivos laborales y personales, a esta cacereña de Torremocha, jurista de profesión y funcionaria que ejerció en distintos puestos de gestión económico-administrativa vinculados al IMSERSO o al INSALUD hasta dar el salto a la política como concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara en 1999.

'La Valerio', como es conocida en Guadalajara, fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez durante su carrera electoral hacia la Secretaría General. Asumió una tarea de búsqueda de votos sorprendiendo a no pocos militantes en una provincia que se decantó mayoritariamente por Eduardo Madina, del que se dice, era candidato del 'aparato' guadalajareño.

Y una sorpresa también porque Magdalena Valerio fue consejera durante el mandato regional de José María Barreda, cuya provincia de referencia, Ciudad Real, también se decantó por el candidato vasco.

Una posición, la de Magdalena Valerio, que muchos interpretaron como una salida - que al final puede tener sus frutos- para su incierto futuro político en Guadalajara: el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, la había dado como 'amortizada' en el Ayuntamiento de la capital tras haber perdido las últimas elecciones municipales frente al 'popular' Antonio Román, aunque ella había declarado recientemente que "nadie le había pedido marcharse'.

En su última etapa política ha compaginado su concejalía en el Ayuntamiento de Guadalajara, cediendo el protagonismo en la portavocía a otro joven colega, Daniel Jiménez, para centrarse en el cargo de diputada nacional donde, al parecer, hizo buenas migas con Sánchez a quien considera una persona "muy preparada que cree mucho en los equipos y en los liderazgos participativos y con mucha empatía".

Esta mujer que se autodefine como "parlanchina" y que "no calla ni debajo del agua" se perfila como la futura 'mano dura' del PSOE en el Congreso frente a Soraya Sáez de Santamaría. El entorno de Pedro Sánchez así lo ha dejado caer en los últimos días y no sólo entre el gremio periodístico. La respuesta, este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios