www.diariocritico.com

SATSE reclama a la Junta presencia de enfermeras en los centros educativos

martes 09 de septiembre de 2014, 13:04h

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la contratación de profesionales de Enfermería en los centros educativos de la región, para que puedan desarrollar una labor asistencial y también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre los escolares.

Con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2014-2015, SATSE resalta la importancia de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos, para que, entre otras funciones, puedan enseñar hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro, detecten de manera precoz patologías que puedan convertirse en crónicas, o actúen de manera inmediata ante accidentes escolares.

En Castilla-La Mancha aún no se ha desarrollado esta iniciativa y SATSE entiende que el profesional  de enfermería " es un inmejorable agente mediador entre la familia y  el profesorado que beneficia a los escolares, dándoles además a conocer cómo deben cuidarse ellos mismos y como cuidar a los demás".

Además de la educación en hábitos saludables o asistencia en caso de accidentes que puedan generarse en los centros, recuerdan que las enfermeras también pueden ofrecer cuidados a niños con necesidades especiales; elaborar estrategias de prevención en salud; dar información sobre sexualidad, o detectar y actuar ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar.

Una faceta que se puso de manifiesto durante la Feria de los Cuidados que el Sindicato de Enfermería celebró durante los meses de mayo y junio y que tuvo una gran participación de centros educativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

SATSE subraya que la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el  ahorro que también supone para el sistema sanitario.

Sería "una inversión muy rentable"

En este sentido, reitera que la presencia de una enfermera en cada centro escolar es "una inversión muy rentable", que a futuro hará más sostenible el sistema sanitario, ya que al formar a los alumnos a través de consejos y hábitos de vida saludables, concienciar sobre la prevención de enfermedades, o detectar y atender tempranamente y fomentar el autocuidado, puede ayudar a convertir a los niños y jóvenes en adultos "más sanos".

La organización sindical lleva reclamando desde hace años la inclusión generalizada de la figura de la enfermera escolar. Un objetivo comprometido en  el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado el pasado año con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Sindicato de Enfermería entiende que, además de mejorar la atención que se ofrece a los niños en los centros, supone nuevas oportunidades laborales para un colectivo profesional que se ha visto "seriamente perjudicado por los recortes en materia de personal realizados por las diferentes administraciones públicas como consecuencia de la crisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios