www.diariocritico.com

Por el tratamiento informativo al caso de violencia machista en Cifuentes (Guadalajara)

El PSOE inicia el procedimiento legal para pedir el cese de Nacho Villa de la televisión regional

El PSOE inicia el procedimiento legal para pedir el cese de Nacho Villa de la televisión regional

miércoles 13 de noviembre de 2013, 12:16h
El Grupo Parlamentario Socialista iniciará el procedimiento legal para solicitar el cese del director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, por el tratamiento informativo dado en uno de los programas de la televisión regional al caso de violencia de género ocurrido en Cifuentes (Guadalajara) si desde el Gobierno regional no lo hacen este mismo miércoles.

 Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, quien ha criticado "la falta de sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha si no se produce el cese de Ignacio Villa este mismo miércoles.

   Caballero ha explicado que su Grupo hará uso de la ley de creación del ente público, en sus artículos 6, 9 y 13, que permiten que el Consejo de Gobierno pueda pedir el cese del director general del ente público oído al Consejo de Administración.

Ferraz emplaza a Cospedal a "pedir disculpas" por la información "morbosa y cruel"

También desde Ferraz se criticaba hoy el tratamiento informativo del caso. La responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido a la secretaria General del PP, y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que "pida disculpas" por el tratamiento informativo "cruel, frívolo y morboso", que la televisión autonómica de esa comunidad utilizó para recrear el asesinato a manos de su pareja de una mujer de la localidad de Cifuentes el pasado mes de octubre.

"Los informativos de RTVCM recrearon el desgraciado suceso ilustrándolo con una máquina picadora de carne, y mostrando a un carnicero que enseñaba a utilizar la cuchillería que se usa pare el despiece de la carne, asegura el PSOE en un comunicado.

"Es un ataque a la dignidad de la mujer asesinada, y con ella a todas las víctimas", ha señalado Causapié, puesto que "atenta contra la dignidad de las mujeres, y es contrario a la ley integral contra la violencia de género, que establece claramente la necesidad de que la información respete la dignidad de las mujeres y busque la información y la prevención".

Para la dirigente socialista, este tipo de noticias son "contrarias a cualquier código deontológico y buscan el morbo", por lo que van en contra de la "sensibilización y la prevención que debe regir la actuación de cualquier Gobierno frente a la violencia de género".

Por ello, Causapié se ha preguntado si "esta es la forma que tiene el PP de honrar a las víctimas de la violencia de género". Según ha recordado, la "crueldad" del Gobierno de Cospedal frente a la violencia de género se ha manifestado durante estos años en "recortes y más recortes de servicios y recursos para atender a las mujeres, y ahora se acrecienta con los ataques de su televisión a las víctimas del machismo criminal".

"Exigimos responsabilidades a la Señora Cospedal", ha señalado la responsable socialista de Igualdad, quien ha asegurado que el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, "está mostrando su cara más irresponsable y machista dejando en la estacada a las víctimas de violencia de género y, ahora además, insultándolas con esta información desde su televisión".

El PP excusa a Villa: "Es un hecho puntual"

El PP ha asegurado que la labor de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) "no se puede ver empañada" por un "hecho puntual", en relación al tratamiento informativo dado en uno de los programas de la televisión regional al caso de violencia de género ocurrido en Cifuentes (Guadalajara) y a la petición del PSOE para solicitar el cese de su director general, Ignacio Villa.

   Así ha reaccionado el portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Popular, José Manuel Tortosa preguntado por las críticas.

   "La inmensa labor de la televisión no se puede ver empañada por una cuestión puntual y que además aquellos que han sido manipuladores a lo largo de la historia, hoy quieran por un hecho puntual empañar  la trayectoria y el buen hacer de la televisión de Castilla-La Mancha", ha aseverado Tortosa.

   Asimismo el portavoz 'popular' ha destacado la labor que realiza la televisión regional para que los castellano-manchegos se conozcan "mejor unos a otros" y el trabajo que realizan para promocionar los productos de la región.

Villa asegura que el objetivo de la noticia era "sensibilizar"

El director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha asegurado al respecto que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) emitió una "breve" pieza sobre el crimen de Cifuentes (Guadalajara) que mostraba los instrumentos que puede utilizar un carnicero con el objetivo de cumplir una labor de "sensibilidad social".

 Villa ha precisado que no se ilustró con carne picada esta información, sino que se contó primero la novedad del suceso y luego "se buscó la mejor manera pedagógica de hacer caer a la gente en la importancia de la gravedad del asesinato".

Lea también:

- Detenido tras confesar haber matado a su pareja en Cifuentes (Guadalajara)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios