www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Pastor Marcos

Luis Pastor, médico de familia y candidato al ICOMEM se presenta como una línea de renovación que pretende adaptar el Colegio a "los tiempos que corren" y apuesta por un cambio de 180 grados hacía una gestión "más ejecutiva" en la que la representación de un profesional no esté vinculada a intereses económicos, políticos o sindicales. Pregunte por las elecciones al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid que se celebrarán este jueves.

  • Juan José

    ¿Cree en que un ginecólogo debe poder acogerse a la objeción de conciencia en el caso de la interrupción del embarazo?
    Es un derecho inexcusable cualquiera que sea el ámbito de su ejercicio. Corresponde a la administración que ordena la prestación de los servicios asegurarse de que también quedan cubiertos los derechos de las pacientes a interrumpir su gestación.
  • Pedro

    Tengo entendido que Juliana Fariña era presidenta de la junta hasta que su vicepresidente la tuvo que relevar por una baja por enfermedad y al recuperarse no la dejaron volver al cargo ¿esto fue así? ¿y si fue así cree que fue correcto? ¿qué pasaría si un médico se incorpora de una baja laboral y ha perdido el puesto?
    Ignoro con detalle cómo se han producido los hechos en el caso de la anterior Presidenta, creo que por todo eso se han suscitado las polémicas que han ensuciado al Colegio de Madrid.
  • Vicente

    Sinceramente, parece que los médicos de hoy no se preocupan de las personas y sólo dan recetas de forma mecánica... ¿cree usted que son suficientes 5 minutos para atender a un paciente de forma eficiente?
    En absoluto, cinco minutos no son suficientes. Es uno de los grandes problemas al que se enfrenta el médico a diario. Ese y el exceso de trámites burocráticos que debe cumplimentar en la consulta, sustrayendo ese tiempo a la actividad propiamente clínica.
  • Ricardo

    ¿Qué piensa de la homeopatía y otras medicinas alternativas?
    El ejercicio de la Medicina tiene muchas facetas. Hay muchas maneras de entender la atención a las personas. Estas "medicinas alternativas" tienen su lugar en el contexto global y ocupan aspectos a los que a veces no llega la medicina tradicional. Eso sí, no deben sustraerse al rigor científico . Entonces dejan de ser Medicina y pasan a un lado más oscuro.
  • María

    Estamos en la era de la integración europea... ¿pero los médicos pueden ejercer en cualquier país de la UE con facilidad? ¿son fácilmente homologables los títulos para ejercer? ¿y las condiciones laborales?
    El espacio europeo sigue siendo de difícil acceso. El dominio del idioma que se requiere para ejercer nuestra profesión sigue siendo (cada vez menos, afortunadamente) una traba por la pluralidad de lenguas que conforman la Unión Europea. Las formas de ejercer la profesión varían sustancialmente en la U.E. en base a la distinta ordenación de los Servicios sanitarios.
  • Pilar

    ¿Cómo mejoraría usted la sanidad del país?
    Tenemos una sanidad excelente, en continuo proceso de mejora. Tal vez requeriría ajustes en organización, pero esto se sale del objeto de este debate.
  • Raúl

    ¿Qué piensa usted de la medida de eliminar las prestaciones a los inmigrantes sin papeles? ¿Choca con el juramento hipocrático?
    Por supuesto que choca con nuestro juramento. Es la administración la que decide llevar a cabo esos ajustes, no los médicos, que seguirán ejerciendo su profesión con la misma o mayor responsabilidad, si cabe. Creo que hay que desgranar muy bien, con mucho detalle, la manera de aplicar una Cartera de servicios progresiva, sin vulnerar los derechos de las personas.Las prisas no se llevan bien con la precisión y el trabajo bien hecho.
  • Un médico con dudas

    ¿Qué piensa usted de la creación de una figura del Defensor del Médico?
    Pues, que queda muy bien como propuesta programática, pero creo que no es más que eso, pues el mejor defensor del médico es un colectivo unido bajo el auspicio de su Colegio profesional. Entonces es el órgano colegial el que asume ese papel de "defensor del médico".
  • Manuel J.

    ¿Qué piensa de la gestión anterior? ¿qué cambiaría?
    Por ser breve: Rotaría el eje de su actividad. Esto es, del Colegio hacia el médico, que es a mi modo de ver la manera de interpretarlo.
  • Luis

    Dice usted que pretende instalar en el ICOMEM una gestión "más ejecutiva" ¿tiene esto algo que ver con la privatización?
    No, todo lo contrario. Hay que hacer más pública esa gestión, y dirigirla bien. Aplicar la transparencia. Los criterios concursales en las contrataciones, etc. Aumentar en definitiva el flujo de información hacia el colegiado sobre lo que se hace con el dinero de sus cuotas.
  • Luis

    ¿Cree que se gestionó correctamente la alarma de la gripe aviar? ¿El Colegio de Médicos hizo o debió hacer algo al respecto antes o después?
    A título pasado es fácil analizar la manera en que se hicieron las cosas, pues no se tiene en cuenta la coyuntura en que tuvieron lugar los hechos. Creo que el Colegio debería haber estado más en contacto con la sociedad y haber contribuido a calmar la "alarma" suscitada durante la pandemia, dando más difusión hacia los medios de los datos científicos sobre los que fundamentar la respuesta.
  • Sospechosísimo...

    ¿Hasta qué punto influyen las farmacéuticas a la hora de recetar uno u otro medicamento?
    La influencia de la industria farmaceútica está estudiada tanto en nuestro pais como fuera de él. El marketing de los productos farmaceúticos ejerce en el médico el mismo efecto que otras empresas y sus bienes de consumo sobre la población general. El médico tiene una ventaja: el conocimiento científico y la evidencia para guiar su prescripción.
  • Oscar R.

    Se han escuchado muchos rumores 'oscuros' sobre ICOMEM ¿cree que en los últimos presidentes han hecho bien las cosas?
    Lo que llama la atención es que desde que yo recuerdo (me colegié en 1990) siempre han estado salpìcados por asuntos poco claros, que han hecho mucho daño al Colegio y a la profesión.Esto debe acabar.
  • Pilar

    ¿Cree que la sanidad pública goza de buena salud?
    Creo que sí, pero quizá a base de abusar de los profesionales que prestan los servicios, que se ven abocados a un deterioro muy grande de las condiciones en las que trabajan, y no me refiero solo a lo salarial (que también), sino a los ratios de pacientes/hora, la ausencia de tiempo para actividades formativas, etc. Sin duda esto quebrará algún día.Si no se pone remedio.
  • Laura

    ¿Está usted a favor del euro por receta que ha surgido en Cataluña?
    Pues en concreto, con esa medida no estoy de acuerdo. No mejora la eficiencia del sistema y carga de nuevo el esfuerzo en los pacientes. Hace falta otra manera de ordenar la prestación de los servicios.
  • Ignacio

    ¿Influye en algo que usted sea médico de familia o que otro médico sea traumatólogo o cirujano a la hora de gestionar la labor de ICOMEM? ¿Las especialidades influyen en las actuaciones del organismo?
    No, en absoluto. Creo que el Colegio debe ser de los médicos y para todos ellos. La virtud de una buena gestión sería aglutinar a todos independientemente de la manera en que ejercen la profesión. También hay médicos no asistenciales, asesores, peritos, inspectores.... y todos ellos deben formar parte del Colegio. Quizá un Médico de familia, como es mi caso aportaría esa faceta integradora a la que tan acostumbrados estamos en la práctica diaria.
  • Ana

    ¿Cree que ICOMEM está 'politizado'?
    No creo que las ideologías políticas hayan tenido mucho papel en la gestión del Colegio. Más bien se trata de manipulación en torno a intereses económicos y empresariales alejados de los intereses de los médicos lo que ha enfangado la Institución.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias a tod@s por su participación y a Diariocrítico por brindarme la oportunidad de hablar con ustedes. Espero que me hayan podido conocer un poco más y así disponer de más elementos de juicio para decidir su voto en la importante jornada de mañana. Un saludo cordial a tod@s.