www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Said Ida Hassan

Said Ida Hassan, periodista marroquí. Licenciado en Ciencias económicas y Periodismo. Ha trabajado para la agencia de noticias marroquí Maghreb Arabe Presse (MAP), siendo nombrado director de la delegación de la MAP en Madrid en 2004. Entre 2005 y 2010 fue presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). En 2009, y tras discrepancias con la dirección de la agencia MAP, que se resistía a dejar de ser una agencia oficial al servicio del gobierno, fundó su propia agencia, Andalus Media. En 2010, lanzo el primer periódico dirigido a la comunidad árabe en España y en 2011 lanzó 'La Voz Árabe', un periódico en edición papel que se distribuye gratuitamente en todo el territorio español. En 2014 creó la Fundación de Cultura Árabe (FUNCA), una organización privada con el principal objetivo de crear un puente de entendimiento entre España y el mundo árabe.

  • antoiinieeeeee

    Buenas, a mi me gustaría saber qué le parece el auge de movimientos ciudadanos como Podemos en España o Syriza en Grecia? ¿Cree que la política está cambiando y que estos fenómenos se podrían extender en otros países?
    Hola buenos días. Podemos o Syriza, son más bien fenómenos que plasman el hartazgo de algunas sociedades occidentales, en este caso las sociedades española y griega frente al auge de la "inmoralidad" de cierta clase política que ha convertido la corrupción en una praxis política, mientras que el resto de la sociedad vive una crisis social y económica muy profunda. Es una reacción a una situación cruel que algunos activistas de izquierdas han capitalizado y han plasmado en movimiento político.
  • paco

    ¿Cree que en España existe realmente la libertad de expresión en los medios? Es que parece que se habla de ella cuando se atenta contra ella y suena a lejano, pero creo que no es así... ¿Cómo es la vida de un periodista en Marruecos?
    La libertad de expresión en las sociedades occidentales es muy relativa y depende de la realidad de cada país. Inglaterra no es España y Francia no es Alemania. Para mí, ciudadano que viene de un país del sur, donde el régimen se está ensayando al respeto de las libertades, España es un modelo en el respeto de la libertad de expresión, aunque vea que el espacio público no está abierto a todas las sensibilidades de la sociedad. Ejemplo de ello, la voz árabe es inexistente en los medios de comunicación, tanto públicos como privados. En cuanto a los periodistas en Marruecos... Viven una situación difícil, están luchando cada día para conquistar más libertad, pero su situación es mucho mejor en comparación a sus colegas en los países del entorno.
  • lecturapida

    Hola!! Muchas veces leo en los medios las palabras árabe, musulmán, islámico e islamista como si fueran sinónimos ycreo que en la sociedad hay una gran confusión de términos, ¿Cómo explicaría de forma sencilla las diferencias?
    Esto es verdad. Hay un desconocimiento total que explica esta confusión. Árabe significa que proviene de los 22 países árabes. Hay árabes musulmanes, cristianos, coptos y de otras creencias, sobre todo en Oriente Medio. Musulmanes, son todas aquellas personas que se declaran seguidoras del profeta Mahomet. Islamista, son los militantes de grupos musulmanes que defienden el retorno a los principios del Islam, o la aplicación de las leyes islámicas (la Sharia) o su adaptación en todos los sectores de la vida. Y entre estos islamistas hay grupos moderados como hay radicales.
  • huntington

    ¿Estamos como decía Huntington ante un choque de civilizaciones? Me impactaron mucho los atentados de París y creo que desgraciadamente no quedará ahí...¿cuál cree que será el devenir de los acontecimientos?
    En lugar de choque de civilizaciones yo diría que más bien hay un "desencuentro de civilizaciones" que algunos grupos de interés quieren transformar en choque violento entre pueblos y culturas diferentes. Siempre hay que tener en cuenta las presiones que ejerce "el lobby de las armas", sobre todo en Estados Unidos y en algunos países europeos, para que las fábricas de armas sigan funcionando. Las sociedades europeas tienen que tener en cuenta este dato muy importante... El futuro va a ser muy difícil, pero entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para afrontar esta situación y fomentar el dialogo y el encuentro entre las civilizaciones y las culturas. Este es el principal objetivo de la Fundación de Cultura Árabe - FUNA que hemos creado hace poco en España.
  • leticiaaa

    ¿Hasta que punto son desconocidos España y el mundo árabe? ¿Cuáles cree que son los principales retos para lograr un entendimiento?
    Tal y como acabo de explicar, España tiene una historia común con el mundo árabe. Es el país que dado a luz una de las civilizaciones más avanzadas de la historia de la humanidad en todos los campos de la vida, Al Ándalus. Por varios motivos tanto políticos, como religiosos y estratégicos, España se ha desistido a jugar su papel natural de puente entre Occidente y Oriente, un papel que otras potencias occidentales como Francia o Inglaterra han mal jugado. Desde mi punto de vista, España debe de retomar las riendas de la historia, debe asumir su responsabilidad histórica y construir un puente entre Occidente, las Américas y el Mundo árabe y musulmán. Tiene legitimidad histórica para jugar este papel. Le falta sólo la voluntad política.
  • rajoyysss

    cuál es tu posición con la ley mordaza española?
    Es una ley que recorta libertades. Pienso que tanto el PP como el resto de las fuerzas políticas deben de sentarse para renegociar un pacto y revisar esta ley.
  • dudas

    la yihad está en el corán? y el trato a la mujer?
    La yihad no significa sólo "guerra santa" como la entienden o como quieren que se entienda en Occidente. La yihad significa todo esfuerzo que hacen los fieles para combatir el mal. Esforzarse a no cometer pecados, esforzarse a ser buen musulmán, esforzarse para servir al prójimo, esto es también yihad. No lo digo yo, lo dicen el Corán y la tradición del profeta Mahomet, pero desgraciadamente incluso algunos musulmanes traducen Yihad por Guerra Santa. Mujer y hombre son iguales en el Corán. Son las tradiciones en algunos países atrasados que han creado desigualdad entre los dos.
  • josé

    La Voz Árabe es pro occidental?
    Es voz árabe de Occidente...
  • g.g.i.

    leo que tuvo problemas con la MAP, estaba demasiado apegada al poder?
    Cuando era director de la MAP en Madrid, hice un esfuerzo importante para transformar la manera de trabajar de la agencia. Había planteado abrir la agencia, firmar contratos de colaboración con varias universidades y medios españoles para acoger a estudiantes en prácticas tanto en las oficinas de la agencia en Madrid como en Rabat. Mucha gente en el poder en Marruecos teme este afán aperturista... Después de 18 años de servicio, he dejado a la MAP en su oscurantismo...
  • lector

    veo que usted esta´en varios proyectos, puede definirlos?
    Tengo sólo dos proyectos: Mi agencia de comunicación y medios que se llama Andalus Media, una empresa española de la que vivo desde que haya dejado a la MAP en 2009. La Fundación de Cultura Árabe - FUNCA, es un proyecto que pretende servir de puente cultura entre España y el mundo árabe. Entre los objetivos de FUNCA se pueden enumerar los siguientes objetivos sin pretensión de exhaustividad, que aspiran a cubrir el más vasto espectro de actividades y colectivos que favorecen la convivencia. Todo aquello en el marco de un planteamiento serio y constructivo de las relaciones culturales, lejos del exotismo y el sensacionalismo, así como la folklorización reductora de la diversidad y la dinámica del acervo cultural en las diversas zonas de un mismo país, como entre un país y otro. - La divulgación cultural: todo tipo de manifestaciones culturales susceptibles de alcanzar sus objetivos. Para ello, puede contar con la participación de todo tipo de entidades sin ánimo de lucro, entidades públicas o privadas. - El pensamiento: la organización de todo tipo de eventos y actividades destinados a debatir sobre los temas relacionados con el diálogo intercultural entre los países árabes y España. Además, editará todo tipo de publicaciones relacionadas con el tema, como novelas, poemarios, contenidos en soporte audio o vídeo, etc. - Pedagógicas: organizar cursos y talleres de aprendizaje de la lengua árabe, en cuya organización puede contar con entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, fundaciones o administraciones públicas.
  • Charlie

    tú también eres Charlie o limitas la solidaridad a este satírico?
    Soy plenamente solidario con los colegas asesinados en este atentados bárbaro contra "Charlie hebdo". Mi solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con el pueblo francés en su conjunto no me impide discrepar con la línea editorial provocativa de este semanario satírico.
  • page

    Como musulmán, cómo ves que una publicación provoque a tu religión publicando caricaturas de Mahoma?
    Soy periodista y ningún periodista puede reclamar la limitación de la libertad de expresión. Sólo las leyes pueden decir que es libertad de expresión y que no lo es. Por ley, el insulto no es libertad de expresión, el atentado al honor de los demás no es libertad de expresión, las calumnias e injurias no son libertad de expresión. Desde mi punto de vista, tenemos que abrir un debate público para decidir entre todos si los ataques contra las creencias religiosas (DE TODAS LAS RELIGIONES Y NO SOLO DEL ISLAM) son o no libertad de expresión.
  • pascuamejia

    ¿Tienen claro los musulmanes que en las democracias occidentales la constitución y ley civil están por encima del Corán y de la ley islámica?
    Incluso en los países árabes y musulmanes la ley civil es por encima de las leyes islámicas, aunque en algunos países musulmanes las leyes civiles se inspiran de las leyes islámicas.
  • pascuamejia

    ¿Por qué no es aceptable para un musulmán que alguien en un país democrático escriba o dibuje una caricatura del Profeta?
    Si El Profeta Jesús es sagrado para los cristianos (e incluso para los musulmanes), si el Profeta Moisés es sagrado para los judíos, si las vacas son sagradas para los hindúes, el Profeta Mahoma es lo más sagrado para los musulmanes...
  • pascuamejia

    Varias suras del Corán, interpretadas de forma estricta, son un acicate para los integristas. ¿Hay alguna autoridad central o principal que establezca la manera adecuada de interpretarlas o bien cada imam y predicador la interpreta según su intelecto?
    Hay varias autoridades religiosas en los países musulmanes que se están esforzando para propagar la interpretación verdadera y moderada del Corán y no dejar a los integristas que hagan esta labor. Los países occidentales, sobre todo europeos, deben de iniciar una colaboración con dichas autoridades para evitar la propagación del radicalismo religioso entre la población musulmana que vive en Europa.
  • pascuamejia

    ¿Qué hacen las autoridades religiosas islámicas para poner el Islam en el Siglo XXI y convertirlo en una religión aceptable para occidente, sobre todo en lo referente a la igualdad de la mujer y la tolerancia en PIE DE IGUALDAD del resto de credos?
    Muchas instituciones trabajan en este sentido y hay que colaborar con ellas. En la Fundación de Cultura Árabe - FUNCA pretendemos lanzar programas pedagógicos dirigidos a los más jóvenes para fomentar los valores democráticos en la población de origen árabe en España.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Antes de nada doy las gracias a Diariocritico por habernos abierto este espacio de dialogo e intercambio y darnos la oportunidad de despejar muchas dudas de los lectores a los que doy también las gracias por haber participado en este apasionante debate.