www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Clara Sánchez

Nacida en Guadalajara 1955, la escritora Clara Sánchez ha obtenido el Premio Nadal en 2010, que une al Alfaguara que ya poseía. Filóloga y profesora de Universidad y especialista en cine, su primera novela fue 'Piedras Preciosas', en 1989. A ella siguieron, entre otras, 'No es distinta la noche', 'El Palacio varado', 'Desde el Mirador', 'El misterio de todos los días', 'Ultimas noticias del paraíso' y  ahora 'Lo que esconde tu nombre', con la que ha obtenido el Nadal.

  • Yolanda F.

    ¿Por qué escribes esta novela? ¿de donde surge la idea para escribir de nazis?
    Nunca voy en busca de un tema, las novelas me las inspira una sensación o una preocupación. La inquietud de esta novela se remonta a los años 80 en que viví en un pueblo de la costa por donde se paseaba algún nazi que otro, después algunos murieron, pero el día que vi en un periódico la foto de un matrimonio nazi longevo que vivía tan ricamente en la Costa del Sol, ya no pude más, esta historia se impuso y empecé a escribir "Lo que esconde tu nombre"
  • María

    El personaje Sandra ¿es una proyección tuya?
    Todas mis inseguridades las he puesto en ella, los momentos de dudas, de desorientación. Pero Sandra sobre todo es una chica de nuestros días con muchos estímulos alrededor y pocas oportunidades que de pronto se encuentra en una situación que bordea el terror.
  • Teresa

    ¿Cómo consigues caracterizar los personajes masculinos
    No me cuesta mucho. Pienso en los hombres que conozco, en mi padre, mis tíos, mi marido, en los compañeros de trabajo. El Julián de "Lo que esconde tu nombre" salió sólo, me recuerda a hombres de mi familia
  • Felisa

    En tu novela, Clara, ¿qué papel desempeñan las mujeres, aparte de Sandra que, según los periódicos es la protagonista?
    Hay mujeres perversas porque proceden de un mundo perverso, como Karin, Alice y Frida, pero que en algunos momentos también muestran sus debilidades. Tal como he titulado un capítulo "Los monstruos también se enamoran"
  • euridito

    ¿Cómo están las cosas por la Universidad? ¿Qué problema hay que para que estén tan desmotivados nuestros jóvenes?
    Creo que el sistema educativo tendría que estar más pendiente de la sociedad, de sus necesidades. No basta con cambiar los planes de estudio, sino con actualizar un sistema basado en exámenes y que está más pendiente de las necesidades de los departamentos que de los estudiantes. Calidad no significa rigidez.
  • JAIME

    HE LEÍDO YA TU NOVELA Y ME HA ENCANTADO ¿VAS A ESCRIBIR UNA SAGA?
    Hola Jaime, la verdad es que voy a seguir un poco más con la historia de "Lo que esconde tu nombre". Me he dejado muchas cosas en el tintero.
  • Xurxo

    No he leído tu novela, pero prometo hacerlo. ¿Cuánta pasta es el premio?
    18.000 euros. En este premio el prestigio supera el dinero. Espero que esto no te tire para atrás para leer la novela.
  • colectivo laboral

    Somos un grupo de compañeros que trabajamos en la UNiversidad y estamos aprovechando que es viernes y no nos dan mucha lata los jefes para hacerte preguntas. ¿Vas a firmar tus libros en algún centro comercial o en alguna institución? ¿Nos podrías dar la información?
    Iré colgando esta información en mi página web clarasanchez.com Cuando firme me encantaría veros por allí. Anrazos
  • Pepe López Martín

    No me importa a quién vota usted, aunque creo que es progresista, pero si le pido si es tan amable su opinión de la clase política en general.
    Sí, me considero progresista y vivo como tal, pero hijo mío la clase política no me convence, creo que la mayoría estamos decepcionados. Es increíble que pasen tanto del ciudadano, sólo piensan en sus sillones.
  • Julián

    Mellamo como el protagonista de tu novela y casi me acerco a su edad. Desde que estoy jubilado leo mucho. Ayer fui a la FNAC y no tenían el libro. decían que se les había agotado ¿Dónde puedo conseguirlo? Julián
    Qué buena noticia me das, Julián. Y me encanta que te identifiques con el Julián de la novela. Ese personaje, te lo digo de verdad, me ha salido del alma.
  • Alma

    Por fin parece que estamos en el siglo de las mujeres, cuánto ha costado, ¿verdad? Pues a seguir luchando.
    Tenemos que luchar bastante aún. Pero no contra los hombres como algunos creen, sino por conseguir nuestros sueños y sentirnos más personas y más humanas.
  • Martín

    ¿Tu novela tiene carácter histórico?
    Tiene un trasfondo histórico, el de los nazis que tras la II Guerra Mundial se refugiaron en España hasta hacerse algunos longevos y morir en sus camas. He tratado de completar nuestra memoria del presente
  • Manuel

    ¿con qué edad te fuiste de Guadalajara?, ¿Vas a menudo?.
    Me marché casi nada más nacer, pero mis padres viven allí y voy como mínimo cada quince días. No puedo pasar sin respirar el aire alcarreño.
  • Mapi

    Es una novela policiaca LO QUE ESCONDE TU NOMBRE
    Sí, se puede considerar policiaca aunque sin policías. Aquí quienes investigan y descubren son dos detectives atípicos y por necesidad, Sandra, una chica embarazada y Julián que tiene ochenta años pero muchas agallas.
  • Nuria

    ¿Cómo eliges los títulos y los nombres de tus personajes?
    Los elijo dándoles muchas vueltas, me cuesta mucho conseguir nombres que sean naturales, no rebuscados y que me parezcan que son de algún amigo o vecino. Y con los títulos me pasa otro tanto.
  • Pedro

    Yo vivo en la costa levantina y he visto prosperar a personajes cómo los que describe. ¿Siguen vivos en la actualidad?
    Ahora deben de quedar muy pocos y tendrán mucha edad, pero no por eso menos responsabilidad en lo que hicieron.
  • Mel

    ¿Eres de Guadalajara capital?
    Nací en la capital, pero me encantan sus pueblos, su paisaje.
  • Marisa

    ¿Qué opina de los nacionalismos? Gracias
    Todo lo que suponga rigidez, intolerancia lo detesto. Cuando el nacionalismo potencia estos sentimientos no me gusta. Me gusta cuando ofrece cosas diferentes y convivencia.
  • Susana

    ¿Cuál de sus obras le parece que ha quedado más redonda?
    "Lo que esconde tu nombre" me parece que es la culminación de lo que he escrito antes.
  • Ramón J.

    Hola quería saber si no da un poco de miedo ganar un premio literario con la de sospechas que levantan.
    ¿Qué sospechas? Lo he ganado con el sudor de mi frente, escribiendo 425 páginas sobre algo que me apasionaba contar.
  • Julio

    Estimada Clara: Mi solidaridad con vd. por las amenazas hacia su persona vertidas por elementos nazis. Supongo que vd. sera consciente de que su libro, galardonado con el premio Nadal, al que le deseo el mayor de los éxitos posibles, haya sido el desencadenate directo de esas amenazas. Pero supongo que Vd. también sera consciente como ciudadanos que somos de un País democrático, que a España los viejos nazis no lo han elegido al azar para poder refugiarse de la Justicia transacional, porque ad
    Seré breve porque el tiempo se me acaba. Todo lo que suponga intentar acallar a los demás y ocultar la verdad me parece intolerable.
  • guillermo lópez

    Si en Alemania, no se hablaba en ninguna familia de los hechos de la guerra y la implicación de algun miembro,¿como los nazis residentes en España se iban a descubrir ellos mismos?
    Por supuesto que no se iban a descubrir, pero algunos ni siquiera se escondieron, no lo necesitaban. Éramos nosotros los que les hacíamos invisibles mirando para otra parte,.
  • Democ

    ¿Ha pasado miedo por las cartas que ha recibido?
    Creo que quienes me han escrito tienen bastante más miedo que yo. A mí sólo me han indignado.
  • Miguel

    Todos sabemos que el Planeta se encarga a algún escritor, confiemos que alguna vez a usted, que es de lo mejorcito que tenemos, ¿es igual el Nadal?
    Muchas gracias, Miguel, por tu confianza. Mi mejor premio sois los lectores.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un verdadero placer charlar con vosotros. Ojalá que podamos repetir. Y espero veros a todos en la Feria del Libro. Muchos abrazos.