www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Daniel Fernández

Daniel Fernández González (Barcelona 1956) es licenciado en Derecho. Es diputado en el Congreso por el PSC desde 2004 y actualmente es Secretario General Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Además, forma parte de la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes y del Comité Federal del PSOE.

En este chat presentará su libro 'A favor de España y del catalanismo', un "ensayo contra la regresión política" en el que analiza -junto al coautor de la obra Joaquím Coll- las relaciones de la administración central con Cataluña. Cuenta con un prólogo del presidente de la Generalitat, José Montilla, que asegura que "este libro constituye un estímulo" y un epílogo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el que se dice que es "un libro comprometido con el catalanismo, esto es con el reconocimiento de la realidad política de Cataluña en el seno de la España democrática".

  • Estrella

    ¿Beneficia o perjudica un tripartito a Cataluña?
    Los Gobiernos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla han beneficiado a Cataluña porque han desarrollado unas políticas progresistas en los ámbitos de la ediucación, la sanidad y los servicios sociales positivas para la mayoría de los catalanes y porque han comenzado a dar respuesta al déficit de inversiones en infrestructuras de los años de gobierno de PP y CiU.
  • rick

    Por lo que he leído, explicais en vuestro libro las claves del nuevo catalanismo, ¿y cuáles son ésas? ¿No la independencia?
    Nuestro catalanismo es coherente con las claves históricas de este movimiento. Defiende un autogobierno fuerte para Cataluña en el marco de una España plural, que no es otra que el actual Estado de las Autonomías orientado en una dirección federal. Nuestro catalanismo es el mayoritario y, en consecuencia, no es independentista.
  • Manei

    Es raro ver en Cataluña un catalán que no de la espalda a España. Es realmente una minoría quien toma esta postura? Un saludo y enhorabuena por el libro!
    La mayoría de los catlanes nos sentimos al mismo tiempo catalanes y españoles. Lamentablemente ocupan mucho más espacio mediático, social y político los que mantienen posiciones independentistas y soberanistas. Gracias por tu enhorabuena!
  • Mikel

    Ante la debilidad del Ejecutivo actual se han producido muchas críticas dentro del propio PSOE. ¿Qué opinión tiene el PSC de las últimas medidas que ha realizado ZP?
    El PSC respalda las medidas que ha adoptado el Gobierno. Nos parecen adecuadas para responder a una grave situación. Somos conscientes que implican grandes esfuerzos y sacrificios, pero sería una grave irresponsabilidad mirar hacia otro lado como hace el PP.
  • Joan

    ¿Por qué se permite al Constitucional que se pronuncie sobre una norma que ha sido refrendada por el pueblo?
    Según la normativa vigente el Tribunal Constitucional es competente para pronunciarse sobre este tipo de normas. Lo lamentable es que haya sido incapaz de realizar su trabajo después de cuatro años.
  • Irene

    Si el Constitucional tumba el Estatut he oído que ustedes no aceptarán la sentencia porque no es un tribunal renovado ¿entonces tampoco aceptaréis su resolución en otros temas sobre los que se pronuncie como la paralización de los derribos de El Cabanyal?
    Nosotros acataremos la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional. lo cual no quiere decir que estemos obligados a compartirla. De lo que estamos convencidos es de que el mejor servicio que los actuales magistrados pueden hacer al Tribunal constitucional y a España es dejar que otros hagan la tarea que ellos han sido incapaces de realizar
  • Luis

    ¿Ser catalanista es reducir la educación del castellano en las escuelas?
    Es asegurar que en Cataluña todos los niños salen de la escuela dominando perfectamente y a la par el catalán y el castellano.
  • Jorge

    ¿Qué le parecería a usted que el Gobierno recuperase competencias autonómicas para garantizar la austeridad en la gestión?
    Me parecería un error. La austeridad la ha de aplicar cada Gobierno en su ámbito de competencias. Y los ciudadanos han de valorar con su voto quien la aplica y quien no.
  • Ana

    Se han oído voces que tildaban de golpe a la democracia la suspensión de Garzón y en Cataluña se deslegitima al TC ¿es esto una campaña contra las instituciones o es que no existe la Justicia?
    Hay que respetar todas las instituciones, como hay que respetar la libertad de expresión de ciudadanos y colectivos.
  • Oscar

    ¿Hasta qué punto existe una brecha entre el PSOE y el PSC?
    No veo ninguna brecha. Veo dos partidos que desde hace más de 30 años comparten un mismo proyecto para España. El vínculo federal entre PSOE y PSC es uno de los fundamentos del éxito de la España democrática y autonómica que nació con la Constitución.
  • María

    ¿Ser catalanista es ser menos solidario que el resto de los españoles?
    No. Ser catalanista y socialista es defender que lo bueno para Cataluña es bueno para España y viceversa. El catalanista en sus versiones soberanista e independentista sí que profesan unas concepciones conservadoras y neoliberales que les hacen incompatibles con la solidaridad con el resto de los españoles o entre los mismos catalanes.
  • Raquel

    Tiene muy buena pinta el libro que han publicado usted y el señor Coll. Pero yo quisiera que me explicara algo más: ¿Cuáles son sus tesis? ¿Hay un nacionalismo excluyente y otro que no lo es? ¿Cómo frenar las tendencias centrífugas?
    En el libro defendemos que frente a los movimientos regresores que se alimentan entre sí -neocentralistas y soberanistas, o si se quiere, separadores y separatistas- existe un amplia mayoría que desde el catalanismo hacemos una valoración positiva del camino reciorrido durante estos 30 años, y pretendemos seguir trabajando por un proyecto de Esapaña fuerte a partir del reconocimiento de su diversidad y riqueza cultural y lingüística. Es un ensayo que, sinceramente, creemos es de fácil lectura y
  • Irene

    ¿Qué justificación tiene que Cataluña se defina como 'nación'?
    Es un sentimiento mayoritario que existe en Cataluña. Un sentimiento que, a mi juicio, es compatible con una Constitución que reconoce la existencia de nacionalidades en el marco de la nación española. De hecho, en el ensayo apostamos por la definición de España como "nación de naciones". Tanto Joaquim Coll, como yo mismo, consideramos que tenemos dos naciones, la catalana y española, y aspiramos a tener algún día una tercera, la europea. Como puede ver, en cuestión de naciones no somos nada ta
  • Lucía

    ¿No cree que Cataluña que el tripartito está ya demasiado 'amortizado'?
    Yo creo que no. Vamos a explicar la labor realizada y a presentar un programa de gobierno sólido y creible con un candidato, el President Montilla, fiable en un contexto de grave crsis ecnómico.
  • Jorge

    ¿Qué le parecen las medidas antidéficit de Zapatero? ¿Cree que las autonomías se apretarán el cinturón?
    Creo que son necesarias, dolorosas e imprescindibles. Las autonomías deberán asumir su responsabilidad. Espero que las gobernadas por el PP también.
  • Paula

    Si el Constitucional fuese renovado y aún así tumbase el Estatut... ¿cómo reaccionaría usted?
    Yo espero que ningún Tribunal Constitucioonal tumbe el Estatut porque creo que es constitucional
  • Ignacio

    ¿Usted también es de los que piensa que hay que hacer un boicot al Constitucional porque no está renovado?
    Yo no soy partidario de boicots. Pero lo mejor que podemos hacer es renovar el Tribunal Constitucional para cumplir con la ley.
  • Andrea

    ¿Qué le parece que Duran apueste por recortar el PER en Andalucía y Extremadura?
    Me parece que Durán desconoce la realidad económica y social de Andalucía y Extremadura y que lo que debería haber recortado son los fondos que del Palau de la Música han acabado en manos de sus socios de CDC
  • Laura P.

    ¿Se suben los impuestos o no los impuestos? Salgado dice que no, Blanco que se barajará en el futuro, ahora ZP dice que sí... ¿No cree que el Gobierno está perdiendo credibilidad?
    Creo que el Gobierno ahora ha de aplicar las medidas anunciadas, sin descartar nuevas medidas en función de la evolución de la crisis.
  • Oscar

    ¿Habrá ruptura con el PSOE si el Estatut finalmente se ve mutilado?
    Soy un optimista sin remedio. Creo que el Estatut no será mutilado.
  • Josep

    Parece que en el ayuntamiento de Barcelona no están los hornos para bollos... ¿No cree que después de la factura pasada al PSC por el lío de la Diagonal en Cataluña no deberían de apostar tanto por 'hacer consultas' y más por gobernar?
    Estamos gobernando Barcelona. Y estamos consiguiendo que aguante la crisis con unos resultados mucho más positivos que, por ejemplo, los que puede exhibir Gallardón en Madrid. Gobernar y consultar no tiene porqué ser incompatible.
  • Lucas

    ¿Cree que el Constitucional dará un 'tijeretazo' al Estatut?
    Sinceramente, espero que no.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos. Espero que nos volvamos a reencontrar en un breve espacio de tiempo. Estaré encantando de recibir críticas sobre el libro que he escrito con Joaquim Coll a través de mi blog http://danifernandez.blogspot.com/. Hasta pronto