www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Daniel Fernández

Político socialista catalán. Nació en Barcelona en1965. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por ESADE. Funcionario de la Administración Local. Jefe del Gabinete de Estudios de la Diputación de Barcelona (2003-2004). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC (1994-2000). Actualmente, miembro del Consell Nacional del PSC. Fue elegido Diputado en el Congreso de los Diputados en marzo del 2004, vocal de la Comisión de Defensa y presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados. Coordinador del Grupo de Diputados y Senadores del Partit Socialista de Catalunya (PSC).

  • Julio Diamante

    Cuándo acabaremos con todos los símbolos fascistoides que ocupan calles, plazas e incluso edificios públicos?
    Éste es uno de los aspectos en los que la conocida como ley de la memoria histórica da un paso más importante. En su artículo 15, establece que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas, y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
  • Teresa

    Buenos días, me gustaría saber porque Esquerra Republicana no ha dado apoyo a la ley?
    Lamentablemente, Esquerra Republicana, que ha tenido un papel relevante en el origen y el impulso de la ley, no ha tenido la valentía de sumarse a un acuerdo de la importancia del que ha hecho posible esta ley.Todo acuerdo implica cesión, y Esquerra Republicana ha sido incapaz de ceder en alguno de sus postulados, como hemos hecho otros, con el fin de alcanzar el consenso que ha dado vida a la ley.
  • Dolores

    Querido Sr. Fernández, desde mi punto de vista creo que se podría haber ido más allá y anular los juicios sumarísimos. Me podría decir porque no se ha llegado más lejos? por miedo aún de ciertos personajes vivos del franquismo? por puro electoralismo?
    Si algo demuestra esta ley es que por parte del Gobierno y del Partido Socialista no ha existido ni miedo ni ningún tipo de electoralismo. Es una ley muy ambiciosa que da respuesta a una serie de causas justas que no la habían tenido durante trenta años de democracia en nuestro país. Respecto a la anulación de los juicios, los socialistas hemos defendido que dicha anulación no se podía producir por la vía legislativa, teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia. P
  • Lourdes

    Buenos días Sr. Fernández, perdone mi ignorancia pero como ha terminado finalmente el tema del Valle de los Caídos?
    El artículo 16 de la ley (que por cierto todavía ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso y tramitada en el Senado) establece la prohibición de que en este recinto puedan llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.
  • María

    Buenos días, cree usted que con esta ley se ha hecho justicia con las víctimas del régimen franquista?
    Creo que es la ley más importante para su reconocimiento que ha habido en toda nuestra reciente experiencia democrática. Sin embargo, la justicia nunca será absoluta, puesto que los sufrimientos y las injusticias padecidas difícilmente pueden tener una respuesta plenamente satisfactoria en el marco de una ley.
  • me expliquen

    ¿En qué consiste esta ley? ¿cuál es su contenido? ¿cómo repercutirá en la sociedad? ¿qué tiene esta ley que no tengan otras anteriores?
    Para responder a su pregunta necesitaría varios chats, pero, en todo caso, sí que me parece relevante sintetizarle que esta ley: 1. Culmina la labor de la democracia para reparar los daños que originó a los españoles la Guerra Civil y la Dictadura. 2. Declara ilegítimos los tribunales y las sentencias del régimen franquista. 3. Establece una declaración de reparación de los actos de represión sufridos durante la Guerra Civil y la Dictadura. 4. Se mejoran prestaciones reconocidas a quiénes su
  • mery

    Pues a mí la Ley de la Memoria Hca. me parece muy bien. No entiendo por qué la gente se niega a que se reconozcan desgracias acontecidas... ¿quizá porque entienden que esta ley no va más allá de un simple titulo (y muchos titulares en la prensa)?
    Me satisface que tenga una opinión favorable de la ley. Creo que ésta contiene suficientes elementos concretos que van más allá de titulares o de falsas polémicas. La respuesta que he dado al mensaje anterior pretende ser una síntesis apresurada de la misma.
  • Enrique Jamón

    Cómo se consigue la ley equilibrar los sentimientos de los ciudadanos, cuándo unos se sienten vencedores y los otros, si bien, no del todo vencidos, si se siente maltratados por la represión franquista?
    La ley pretende establecer una mirada común sobre nuestro pasado des de los valores constitucionales que todos compartimos. Lamento que el Partido Popular haya preferido buscar en esta ley un espacio de confrontación, en vez de aprovecharla como espacio de concordia. Aún así, creo que la sociedad española está suficientemente madura como para que esa mirada compartida sobre nuestro pasado se vaya construyendo poco a poco.
  • Josefa

    Los llamados "Papales de Salamanca" forman parte de la memoria històrica de un país y de las personas que lo forman. Cuándo acabaran con los complejos y retornaran los papeles a sus legítimos propietarios?
    Mire, por mi parte, complejos ni uno. Este gobierno socialista es el que ha devuelto a la Generalitat de Cataluña los documentos institucionales incautados por las tropas franquistas. Y este gobierno es el que está trabajando para devolver, en los próximos meses, a los particulares, entidades, sindicatos y partidos políticos de Cataluña, los documentos que les incautó el franquismo. Un proceso que no acabará aquí, ya que, a renglón seguido, se producirá la devolución de dichos documentos a todo
  • Angel Ruiz

    un saludo daniel. ¿cuándo cerraremos definitivamente las heridas de la Guerra Civil?
    Creo que una buena parte están cerradas. Esta ley será útil para cicatrizar algunas heridas que todavía no lo estaban. Soy optimista. Ésta es una sociedad madura, plural, y abierta que mira hacia el futuro, y que es capaz de mirar, cada vez con más serenidad, hacia su pasado.
  • ay ay ay

    Memoria histórica en una ley, ¿para qué? La memoria es mucho más que eso ¿por qué convierten esta ley en un logro excepcional si ya se llevan aprobando varias desde hace años?
    Yo no calificaría esta ley de excepcional, pero sí de relevante en la medida en que responde a algunos interrogantes que no habían tenido respuesta durante trenta años. En todo caso, pese a que el nombre con el que es conocida, hace referencia a la memoria histórica, estamos ante una ley de víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Y la misma exposición de motivos de la ley establece "que no es tarea del legislador implantar una determinada memoria colectiva".
  • ggg

    Buenos días. Los socialistas están solos en estos momentos y es que se lo han montado muy mal. Yo, porque no vivo en Barcelona porque desde luego, de ser así, mi voto lo hubieran perdido. ¿Miedo a las consecuencias?
    Sinceramente, no me siento solo, sino acompañado por millones de españoles que apoyan al proyecto de progreso social, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Lamento que no viva en Barcelona. Es una magnífica ciudad: abierta, respetuosa con la gente, moderna y atractiva. Padecemos problemas originados por falta de inversión en infraestructuras durante los largos gobiernos de CIU y de PP. Nuestra obligación es darle solución. No lo dude, así lo haremos.
  • Bea

    Yo veo una barbaridad lo que están haciendo ustedes, todos los que apoyan la ley. Lo digo porque es remover el pasado y abrir heridas que estaban cerradas. Además, es el peor momento por el nivel de crispación que ha generado el PP y lo menos que necesitábamos ahora era ver a las dos Españas enfrentadas
    Me hubiera gustado contar con un Partido Popular alejado de tremendismos, dramatismos y sectarismos partidistas y electorales. No ha sido así. Pero tampoco era aceptable que una ley como ésta no viera la luz como consecuencia del veto del Partido Popular.
  • luis

    también se va a cambiar el nombre de algunas calles de generales nacionales. es una verguenza pasear por ellas, o por la calle de los caidos de la division azul. y que pasa con los otros caidos
    La aplicación de la ley conllevará la retirada de los nombres de estas calles en la medida en la que exaltan a aquellos que combatieron la legalidad republicana.
  • español

    Qué van a hacer con el valle de los caidos exactamente. Deberian respetarlo, es algo historico, como su ley de memoria, o eso dicen
    Que la regulación del Valle de los Caídos en la ley, haya sido acordada con el apoyo del Grupo Socialista, el PP y CIU es una buena muestra de que la confrontación que ha buscado la dirección del PP en este tema tiene mucho de electoralista. El Valle de los Caídos continuará siendo un lugar de culto y serán expulsadas del mismo las manifestaciones y concentraciones de carácter fascista.
  • Miguelin

    Ya era hora señores! Después de 30 años de democracia! Por fin tenemos una Ley que restituye a las vícitimas! Que aclara las cosas! Que no deja que la historia escrita por plumas fascistas prepondere en los libros de texto! Porque cree que se ha tardado tanto en conseguirlo?
    Creo que la transición dio respuesta a aquellos temas que la podían tener en aquel momento histórico. Trenta años después una sociedad madura como la nuestra, pese a los intentos interesados de algunos, está en condiciones de dar respuesta a todas las causas justas pendientes, sin rencor, y pensando más en el futuro que en el pasado.
  • español

    Y ene el bando rojo, qué, no hubo paseos y demás…? ¿eso no lo restituyen?
    Con la lectura de la ley podrá comprobar que la misma tiene por objecto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la Dictadura. La ley no hace distinciones. Aún así, deberá reconocer que algunos tuvieron reconocimiento y recuerdo a lo largo de cuarenta años y otros no tuvieron más que represión y olvido.
  • -

    Que símbolos tienen que quitar las iglesias, no entiendo por qué, es una institución privada, es como si entran en las casas de la gente a revisar qué tienen en el salón
    Las instituciones privadas podrán perder subvenciones o ayudas públicas si mantienen símbolos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura. En consecuencia, la Administración no entra en la casa de nadie, pero sí puede optar por no financiar su rehabilitación si el interesado prefiere realizar este tipo de exaltaciones fascistas.
  • 1

    ¿Por qué remover ahora el pasado cuando quedan tan lejos todas esas tropelias?
    No quedan lejos por ejemplo para aquellos compatriotas que no han podido recuperar los cuerpos de sus familiares o amigos, cuerpos que yacen en fosas comunes a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • yo otra vez

    Le hago la misma pregunta que a Joan Herrera: ¿Qué le parece que la Iglesia se meta justo ahora a beatificar a clérigos de la Guerra Civil víctimas de la violencia en el bando republicano?
    Respeto las decisiones de la Iglesia en temas que son de su estricta competencia. Pero creo que esta institución ganaría en credibilidad si fuera capaz también de recordar a aquellos clérigos que fueron asesinados por las fuerzas fascistas. Y todavía ganaría mucho más si fuera capaz paralelamente de realizar una autocrítica -como debemos hacer todos- respecto a su papel en ese momento histórico.
  • german

    Por qué su partido apoyó quitar la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios con nocturnidad y alevosía, es algo de cobardes
    De cobardes sería mantenir la estatua. Hacerlo buscando el mínimo conflicto es de sentido común.
  • Fernando G.

    No se mete el PSOE en camisa de once varas con esta ley, no era necesaria
    A veces lo que es necesario es meterse en camisas de once varas para hacer lo que uno considera justo.
  • ADRIANA FUENTES

    ESA LEY NO TIENE OTRO FIN QUE RESUCITAR UN PERÍODO ACIAGO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA FELIZMENTE SUPERADO POR LA TRANSICIÓN.¿Y POR QUÉ NO JUZGAN A DON SANTIAGO CARRILLO POR EL GENOCIDIO DE PARACUELLOS?SI QUIEREN MEMORIA,QUE SEA PARA TODOS.
    Cada uno tiene su memoria. Y esta ley no fija ninguna memoria oficial. Tal vez algunos prefieran pensar que la historia de España comienza en la transición porque no han sido capaces de deshacerse de sus fantasmas del pasado. Los socialistas, que hemos sido protagonistas de la transición, y que estamos orgullosos de estos trenta años de progreso, democracia y libertad, no podemos mirar para otro lado cuando todavía quedan causas justas que no han tenido respuesta.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer compartir este diálogo abierto y plural. Espero que diariocritico me ofrezca nuevas oportunidades. Un abrazo.