www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Demetrio Madrid

Demetrio Madrid López , nacido en Villaralbo (Zamora), el 1 de agosto de 1936 y miembro del PSOE, en 1983 ganó las elecciones autonómicas en Castilla y León y se convirtió en el primer presidente de Junta de Castilla y León. Dimitió de su cargo en 1986, tras haber sido procesado en un caso de justicia laboral en una empresa de su propiedad, aunque posteriormente en 1989 quedó absuelto de todos los cargos que se le imputaban. También fue diputado en el Congreso en la I, II y V legislaturas, ocupando diversos cargos en comisiones de agricultura y Unión Europea así como en la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 1998. Además fue elegido senador por Zamora en la VI legislatura. Actualmente es miembro nato del Consejo Consultivo de Castilla y León. Este técnico industrial, casado y con cinco hijos, acaba de publicar su primer libro, 'El arranque de Castilla y León', sobre el nacimiento de su autonomía, que él vivió en primera persona.

  • Luisma

    ¿Siguen siendo los políticos empleados al servicio de los economistas y multinacionales? Gracias.
    Depende qué políticos. En mi caso la responsabilidad política la he ejercido precisamente para modificar las condiciones sociales y económicas para un mundo socialmente distinto, enfrentado en muchas ocasiones con las multinacionales.
  • Hugo Fernández

    ¿Cuál es su opinión sobre Obama, ahora triunfador con su reforma sanitaria? Gracias
    Desde España que tenemos Sanidad pública y universal desde 1984, saludamos a el pueblo de los Estados Unidos por conseguir una conquista del llamado estado del bienestar. Un saludo para Obama que ha sabido arriesgar incluso su papel como presidente siendo consecuente con su programa, frente a presiones económicas, sociales, incluso religiosas. Felicidades.
  • carlos

    Buenos días, el verdadero problema de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el
    Estoy de acuerdo con el análisis que hace aunque un poco exagerado de la situación en lo que se refiere a la existencia del dinero negro, que sea del 90%. Es necesario que todas las Administraciones hagan un esfuerzo de vigilancia, control y pedagogía para que la relación entre el trabajo y las declaraciones correspondientes de los ingresos se vean reflejados en las arcas públicas y también en la recaudación para que los servicios en nuestro país no tengan los déficits tan brutales a los que hem
  • Enrique

    Pese a sus fallos, que son muchos, considero que Zapatero ha gobernado muy a la izquierda de Felipe González, el traidor que nos metió en la OTAN y nos dio un Estatuto de los Trabajadores tan malo que media UGR se fue del partido, y puso en Economía a derechosos como Boyer y Solchaga, y tantas cosas. ¿Está usted de acuerdo?
    Rotundamente no. Felipe González es uno de los mejores y más importantes estadistas, no sólo de nuestro país, sino de Europa que consiguió el estado del bienestar que hoy gozamos, que con su prestigio puso a España en Europa y en el mundo y supo conseguir de sus colegas los apoyos y la solidaridad suficiente para que con fondos de la unión Europea, las estructuras físicas, sociales y culturales de nuestro país estén (independientemente de la crisis) a una altura importante, siendo el octavo país
  • Beatriz

    ¿No fuimos demasiado blandos en la transición los de izquierdas y demasiado duros, como siempre, los derechas? Saludos.
    La transición se hizo como se pudo, es verdad que en los acuerdos previos a la transción, es decir los Pactos de la Moncloa, hubo que ceder por todas las partes si queríamos llegar a una sociedad democrática. Sin embargo creo que ha llegado el momento en el que asuntos que no se pudieron tratar en aquella situación, se pueda hacer en estos momentos, como por ejemplo, la llamada Ley de la Memoria Histórica. Y otros asuntos que convendría revisar, sin caer en el revisionismo.
  • José Manuel

    ¿Cómo ve el separatismo de León? ¿Tiene que ver algo con el vasco, al margen de la violencia, claro?, ¿conduce a algún sitio¿, ¿qué opina de los nacionalismos? Disculpe tanta pregunta junta.
    A la primera yo creo que en León no tiene nada que ver el separatismo con lo que se entiende políticamente hablando por tal. No tiene que ver nada con el vasco, ni por la violencia, ni por los objetivos, ni por la historia, ni por la cultura. En cuanto a si conduce a algún sitio: en todo caso son expresiones democráticas que hay que respetar aunque personalmente yo creo que a estas alturas no tiene mucho sentido. Mi opinión sobre los nacionalismos son de respeto pero al mismo tiempo consider
  • Pablo

    ¿Ha sido usted sincero en su libro o ha sido políticamente correcto?
    Totalmente sincero y probablemente también políticamente correcto. De todas las maneras estoy escribiendo algunos aspectos, quizá más controvertidos, pero en este: Arranque de Castilla y León, lo que quería decir lo he dicho.
  • Juan López

    Creo haberle oído que los castellanos no nos damos mucho a valer y eso nos perjudica a la hora de negocias con linces como catalanes y vascos por ejemplo. ¿Podría ampliarme esta idea con la que estoy casi de acuerdo?
    Es cierto que los castellanos y leoneses somos, a pesar de la leyenda, personas mucho más abiertas y solidarias, y por lo tanto en principio parecemos más débiles a la hora de negociar. Nuestro sentido del Estado aparentemente puede ser una debilidad, pero tampoco podemos cambiar nuestra condición y a medio plazo yo creo que cuando se pase esta fiebre nacionalista, las cosas y los problemas volverán a un sitio natural con aquel dicho castellano de "que nadie es más que nadie".
  • Marta

    Hola, cómo le echamos de menos, pero mi pregunta es actual, qué piensa de lo que están haciendo PP y PSOE con la crisis, saldremos de ella, le costará las elecciones a ZP? Gracias.-
    Cada uno de los grupos políticos está haciendo cosas distintas. Yo creo que el Partido Socialista está afrontando la crisis como puede y un poco también como le dejan porque el mayor partido de la oposición está haciendo una confrontación electoral y partidaria de problemas considerados de Estado. En cuanto a las próximas elecciones, aún están lejos y espero y deseo que para entonces la crisis esté, si no resuelta, más atenuada.
  • Antonio Navas

    ¿Porqué en Castilla y León estamos casi condenados a aguantar a los caciques, que es el PP, de siempre, mientras que en Castilla-La Mancha se han liberado y votan izquierdas? ¿Qui´zas el peso de la historia que nos aplaat? gRACIAS.
    En Castilla y León también las izquierdas ganamos en 1982. Las autonómicas en 1983 y hemos tenido un importantísimo número de Ayuntamientos de mayoría de izquierdas. Es verdad que últimamente hay una mayoría muy importante del PP. De todas maneras, 43 de cada 100 ciudadanos siguen votando al Partido Socialista, con lo cual no hay que conformarse pero es un buen punto de partida.
  • Luis López

    Enhorabuena por su limpia trayectoria, ahora tan difícil, pero con su experiencia actual, ¿se arrepiente de algo?, ¿haría algo de otra forma?
    En principio no me arrepiento de nada. Eso no quiere decir que podría haber hecho las cosas mejor y haber tomado decisiones probablemente más firmes. No me dio mucho tiempo para hacer más pedagogía política y estar mucho más cerca de los ciudadanos castellanos y leoneses.
  • Odiado Burgalés

    a qué es debido su odio a Burgos y su amor a Valladolid? Esta es la comunidad que quería (todo para Valladolid a costa de los demás)? Ledeseo el mismo futuro que usted desea a Burgos
    Pues si me desea el mismo futuro que yo deseo para Burgos, seguro que tendré un futuro muy fructífero y eficaz. Manifestando mi afecto por todos los burgaleses y burgalesas entre los cuales tengo muchísimos amigos y probablemente alguno que no esté de acuerdo con los cuales me gustaría debatir y no confrontar.
  • Marín

    Dígame con sinceridad quién urdió el montaje de los trabajadores quelo denunciaron falsamente para echarle de presidente. ¿Fue algo así como el tamayazo?
    Nada que ver con semejante trama. Fue el oportunismo de algunos sectores interesados en confundir una actitud razonable y normal con lo que era un conflicto puramente laboral, que se produce una vez que ya no tenía relación contractual con dichos trabajadores.
  • Pedro

    Según su libro, los tiempos políticos han cambiado mucho y los políticos también. ¿No cree que por desgracia se ha profesionalizaod mucho la política y se han perdido ideales? Gracias por su ejemplo.
    Es cierto que la transición se realizó con personas con menos profesionalización y quizá con mucha más ilusión y lógicamente con ideales más frescos y firmes. Ahora bien, la situación política actual tiene tanta complejidad que es necesario que los políticos estén suficientemente preparados para afrontar los difíciles problemas a los que tiene que dar salidas, soluciones... Yo creo no obstante, que no debería de ser incompatible la profesionalización con los ideales.
  • Juan Luis

    ¿Cómo cree que lo está haciendo el PP en su tierra, el PSOE lo haría mejor¿ Saludos.
    El gobierno casi absoluto realizado por el PP en Castilla y León es manifiestamente mejorable, entre otras razones porque se está perdiendo la idea de conjunto de nuestra Comunidad y se está cayendo en los particularismos, localismos y provincialismos. Lo cual es muy peligroso. Evidentemente estoy convencido de que el Partido Socialista afrontaría los problemas de estado de la Comunidad con mucha mayor decisión y solvencia.
  • Enrique Sanz

    Hola. ¿Porqué no volvió a presentarse a presidente de Castilla yLeón tras salir airoso de la denuncia?
    En una primera decisión, y creyendo que la sentencia de la denuncia iba a ser rápida (ya sabéis cómo es la velocidad de la justicia ), pensé que me daría tiempo a presentarme en 1987. Pero la sentencia, tan sencilla por otro lado, de exculpación no se produjo hasta 1992. Para entonces ya tenía otros proyectos. Aunque terminé volviendo al Congreso de los Diputados y al Senado.
  • Carlos Fernández

    Sr. Madrid, ¿por qué Castilla y León no termina de despegar? ¿no cree que los diferentes gobiernos no han terminado de apostar por Castilla y León?.
    Yo creo que Castilla y León no ha tenido el tratamiento político y económico que sus potencialidades permiten. En relación a la actitud de los diferentes gobiernos, estoy de acuerdo que en muchos casos no se ha apostado con toda la fortaleza que se debiera para que nuestra comunidad tuviera un mayor despegue, contando con años de desarrollo intenso de nuestro país. Hay que reconocer que también Castilla y León ha mejorado profundamente. Pero tenemos asignaturas muy importantes sin resolver, como
  • Javier Santos Sanz

    ¿Por qué cree que la unión se puede basar en quitar a unos para darselo todo a otro? ¿Te ha comprado alguien tu libro en Burgos?
    Hace 2 meses hice la presentación del libro "El Arranque de Castilla y León" en Burgos, en un marco incomparable como es el Teatro Principal, con una sala repleta de ciudadanos y ciudadanas de Burgos, recibiendo cariño y aliento en un inmensa mayoría y les estoy muy agradecido. No pasan 2 meses sin que visite la provincia de Burgos desde las Machorras y Merindades hasta Silos, Aranda de Duero, etc. Paseando por el Espolón de la hermosa ciudad de Burgos.
  • Odiado Burgalés sólo por ser Buralés

    Demetrio, gracias por quitar la capitalidad de la comunidad a Burgos para darsela a Valladolid. Desde luego has sido un referente para el resto de presidentes del engendro autonomico que padecemos. El primero que quito a una provincia para darselo a otra (la otra siempre es la misma)
    La capitalidad no estuvo en ninguna provincia. Títulos históricos para ser la sede de la Comunidad Autónoma tienen todas las capitales de provincia y muchas ciudades de Castilla y León. La ciudad de Valladolid representa no solamente para Castilla y León sino también para España una referencia importante cultural, social y económicamente, y sobre todo tiene una condición que la hace cercana al conjunto de los territorios. Pero el problema no es donde reside el gobierno, sino la capacidad de desc
  • LUIS

    ¿No estima usted, con mis respetos, que los actuales sindicatos viven de las subvenciones y no tienen nada que ver con los de su época?. Gracias por la dignidad de dimitir a pesar de que sabía que llevaba razón, un verbo que ahora nadie conjuga.
    Los sindicatos han tenido el mismo proceso de profesionalización que el resto de las instituciones democráticas. Yo creo que los sindicatos son democráticos y efectivamente para su consolidación necesitan la financiación necesaria para que el debate con el conjunto de la sociedad, la patronal y el Estado se produzca con garantías en la defensa de los intereses de los trabajadores. En cuanto a la dimisión he repetido en varias ocasiones que si me viera en la misma situación lo volvería a hacer.
  • Enrique

    Le noto muy felipista y está en su derecho, aunqu eno me ha contestado a mis argumentos en su comparaci´´on con el más izquierdoso ZP, que creo no le cae muy bien. Por cierto, ahora que reaparece Roldán, parece que se olvida de las enormes casos de corrupción de entonces que le hicieron oerder las elecciones para que ganara el facha de Aznar. Saludos.
    No soy ni "demetrista", ni "felipista", ni "zapaterista", soy sencillamente Socialista, que en la traducción moderna sería social-demócrata. En relación a los tiempos difíciles tengo que reconocer que fueron años duros para los socialistas.
  • Beatriz

    Gracias por su respuesta, pero ya que hace mención a los Pactos de la moncloa, le pregunto si no cree que ahora serían necesarios, aunque no sé si posibles., Gracias
    No es posible en los mismos términos en que se produjeron los Pactos de la Moncloa, hay que decir, que aquellos tuvieron como objetivo fundamentalmente el asentamiento de la democracia. Democracia que para bien de todos los españoles está consolidada en nuestro país.
  • No me gusta mi comunidad

    Por qué el provincialismos está siempre fuera de Valladolid? LLevarse cosas a Valladolid es hacer comunidad y llevarlas a Burgos es provincialismo
    También en Valladolid hay distintos niveles de desarrollo. Hay un Valladolid profundo que es parte de la provincia y está la capital y su alfoz, con crisis económica también en estos momentos, y hay otra parte que no la voy a negar, de crecimiento y desarrollo debido probablemente a la instalación de algunas instituciones de la Comunidad, pero también a su capacidad industrial que históricamente permiten una sociedad en algunos momentos pujante.
  • Emilio Martínez

    Gracias en nombre de Diariocrítico.
    Ha sido un placer poder colaborar con vuestro trabajo como comunicadores en libertad. Un abrazo.