www.diariocritico.com
Guardias civiles, 'empotrados' en países africanos para avisar sobre la emigración

Guardias civiles, 'empotrados' en países africanos para avisar sobre la emigración

viernes 28 de febrero de 2014, 10:02h
Es poco conocido, pero forma parte de los acuerdos que en su día alcanzó la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con diferentes países africanos  con salida al mar: que guardias civiles operen de forma 'empotrada' entre las fuerzas policiales de esos países, con la misión de avisar a España sobre cualquier flujo migratorio hacia nuestro país.

La idea es que estos guardias civiles avisen al Ministerio del Interior de las pateras que salgan de países ribereños como Senegal, Gambia, Guinea, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Gabón o Congo. Para ello, según ha sabido Diariocrítico de fuentes de absoluta solvencia, entre 6 y 8 guardias civiles están 'empotrados' en las policías de esos países citados. Su misión fundamental es investigar sobre las mafias de los cayucos e impedir la salida de los mismos junto a las fuerzas locales. Si eso no fuera posible, avisar al Gobierno español para intentar hacerlos retroceder lo más cerca posible de las costas de las que han salido.

Otros guardias civiles, junto a agentes del CNI -o bien ellos mismo como agentes del CNI- operan en países subsaharianos que no tienen salida al mar, pero cuyas fronteras son muy conflictivas: se hallan especialmente operativos en Mauritania, Chad, Níger y Malí, además, claro está, de en Marruecos.

Pese a ese despliegue, que nos cuesta mucho dinero en acuerdos con los gobiernos de los países citados, es imposible detener el flujo migratorio ilegal hacia España, como se ha demostrado esta madrugada en Melilla, donde han conseguido entrar con violencia otros casi 200 ilegales.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios