www.diariocritico.com
La otra cara del 38 Congreso del PSOE

La otra cara del 38 Congreso del PSOE

sábado 04 de febrero de 2012, 09:11h
Chacón, como la Virgen del Rocío
Si el ganador del congreso lo hubiese dado la claqué, es indudable que Carmen Chacón se lo hubiese llevado de calle. Tanto su entrada como su salida al salón del pleno fue digna del Rocío o de la Virgen de la Macarena. Empujones, aplausos, gritos de Carma, Carma y decenas de cámaras y mcrofonos así como una fila de seguratas rodeándola que se abría paso a base de violentos golpes era un escenario más propio de un folklore de revista del corazón y de la tels más cutre que de un congreso político.

Dos frases para dos concepciones del partido
Si los discursos de los dos candidatos se pudieran resumir en una frase yo eligiría la de Rubalcaba: "Si no vives como piensas, acabas pensando como vives", y la de Chacón: "El lunes comienza una nueva victoria del PSOE. Empecemos de nuevo para volver a ser mayoría social. Os pido que levantemos esto entre todos". Rubalcaba reivindicó a Felipe González y Chacón a Zapatero. Uno y otro hicieron un guiño a sus partidaros. Eso sí, ambos mostraron su apoyo a Pepe Griñán en su intento de conservar la Presidencia dela Junta el próximo 25 de marzo, siendo Chacón quien definió Andalucía como "un granero no de votos sino de buenas ideas y buena gente" y llegó a decir que la importancia de las elecciones andaluzas no sólo era para España sino para toda Europa. Estaba claro sobre quién Griñán había jugado su baza. Dut us des

Fuera, las protestas
Rodeando el hotel Renacimiento se dieron cita funcionarios y trabajadores de diversos colectivos afectados por la crisis que animaron la mañana a todos aquellos que escapaban a la puerta a fumar. Sus ruidosas protestas de "tumba, tumba, tumba, el partido se derrumba", acompañadas de pancartas, silbatos, gritos de "corrupción, corrupción" y alusones a los EREs fraudulentos de la Junta, eran atentamente vigilados por un amplio despleigue poicial. El griterío fue soportado por los delegados que, a la entrada, eran blanco de las protestas entre el bochrno de muchos de ellos.

Y dentro, otras protestas y mucho marketing
También dentro del hotel hubo algunos que manifestaron sus discrepancias. Desde miembros de Izquierda Socialista que pedían un giro a la izquierda del partido a la vez que intentaban colocar una revista al módico precio de dos euros, hasta una solitaria disidente que, con un cartel sobre el pecho que rzaba "¿Para cuándo el socialismo?" buscaba a algún periodistas que se hicieran eco de su protesta, Y es que ayer, con el hotel absolutamente abarrotado por delegados, invitados y periodistas (cerca de tres mil personas llenaban todas sus estancias y pasillos) era el momento idóneo para hacer caja vendiendo productos del PSOE. Desde vasos a piruletas pasando por llaveros, libros de Pablo Iglesias, carteles y todo lo imaginable se exponía en mostradores a precios algo elevados dada la crisis que nos golpea

Mala organización en el congreso
Falta de espacio para los asistentes, órdenes contradictorias de los responsables del orden, periodistas sin poder, por falta de facilidades, conectar sus ordenadores, gente vagando sin hallar acomodo en el hotel donde se celebraba el congreso del PSOE...esa era la tónica general de un congreso  con tensión -no tanta como se ha escenificado en algunas crónicas-, multitudinario y organizado de manera obviamente apresurada. Incómodo, en suma.


Chacón también tenía un abuelo
Andan inquietos los abuelos, al menos los de Zapatero y los de Chacón. Si el primero utilizó el nombre de su abuelo, oficial del ejército republicano, a conveniencia, ahora hemos sabido que también Carme Chacón tuvo otro abuelo guerrero. Lo ha sacado a pasear en su intervención como candidata a la Secretaría General del Partido Socialista. Ahora sabemos que el abuelo de Carme Chacón se fue a la guerra con quince años, que pegó tiros en el frente republicano, que vivió campos de concentración y exilio. El abuelo de Zapatero, como ya es archisabido, cayó en el frente de León. ¿Hay algún paralelismo más allá de la anécdota?


Política de tierra quemada
Son varios los colectivos andaluces que se están viendo sorprendidos por las decisiones que está tomando el Ejecutivo de Pepe Griñán en estos últimos días de gobierno. El reparto de las sedes de las Cámaras Agrarias entre la Coag, Uaga y la UPA (las tres afines al PSOE o a Izquierda Unida) ha dejado a la principal asociación de agricultores en Andalucía, Asaja, que preside en Andalucía Ricardo Serra, con la migajas cuando le debería haber correspondido la parte del león de las mismas ya que agrupan al sesenta por ciento del colectivo agrario. El asunto ha sido recurrido y deberán de ser los tribunales los que pongan algo de orden en esta dádiva que Griñán ha concedido gratuitamente a sus amigos. Pero no para ahí la cosa. El Ejecutivo andaluz acaba de hacer un reparto millonario entre los dos sindicatos, CC.OO. y UGT, y ha dado a la Coag setecientos mil euros de subvención. Hay quien afirma que, en previsión de que puedan perder las elecciones el próximo 25 de marzo, el PSOE está repartiendo ayudas públicas a diestro y siniestro (más a siniestro que a diestro) entre sus amigos antes de que se les cierre definitivamente el grifo.


Dinosaurios en extinción
Era realmente curioso observar la entrada de los delegados del XXXVIII Congreso Federal del PSOE en el hotel Renacimiento. Mientras los medios de comunicación esperaban a las "estrellas" del cónclave, ya saben, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmen Chacón, José Antonio Griñán, Manuel Chaves e incluso Alfonso Guerra, muchos de los antiguos dinosaurios socialistas deambulaban en solitario por los alrededores sin que nadie les echara cuentas. Allí estaban Txiqui Benegas, ex consejeros de la Junta como Manuel Pezzi, Amparo Rubiales o Paco Vallejo, alcaldes consagrados como Quico Toscano, parlamentarios insignes como Pepe Caballos o adalides del guerrismo sevillano como Paco Moreno quien volvió a ejercer de anfitrión y guía de su amo, Alfonso Guerra. Alguien, al verlos tan desamparados, les definió con una sola palabra: "ya no pintan nada, son los dinosaurios socialistas en vías de extinción" aunque también había algo de mala uva al tildar a Txiqui Benegas de un "peso pesado" del socialismo hispano.


El arte de Pepe Caballos
Aunque ha perdido casi todo su poder en el PSOE de Sevilla, es indudable que Pepe Caballos sigue teniendo un exquisito arte propio de la idiosincrasia hispalense para definir en pocas palabras los problemas por los que atraviesa el PSOE. Preguntado por las presiones que afirman que Griñán ha estado haciendo e alcaldes y miembros de la Ejecutiva sevillana para conseguir apoyos a Carmen Chacón y que éste volvió a negar ayer, Caballos fue taxativo: "Eso es como cuando sorprendes a tu mujer en la cama con un amante. Te dices eso de estos no es lo que aparenta ser. ¡Anda que no! Pues lo mismo le ocurre a Griñán, ¡anda que no ha presionado! Por mucho que lo niegue". "Pepe, le pregunto, ¿cómo lo llevas". "Pues qué quieres que te diga, aquí haciendo lo posible para que ganemos los calvorotas". ¿Hay o no hay arte?


Invitados ilustres
Como en todo congreso que se precie, la primera fila del salón de actos estaba ocupada por significativos líderes socialistas europeos entre los que destacaba el candidato francés, François Holland, que casi con toda seguridad disputará con el actual presidente Nicolas Sarkozy la presidencia de la República en las próximas elecciones francesas. Esta vez no hubo nadie en Sevilla que le tirara un saco de harina. También estaban como invitados, faltaría más, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quienes parecen a punto de un repique para convocar la próxima huelga general nada más que apruebe el Gobierno de Rajoy la reforma laboral. Y, cómo no, también acudió como invitada especial la ex ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, ex consejera de Obras Públicas de la Junta y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien evitó pronunciarse sobre qué candidato prefería.


Otra 'pillada' para Chacón: Messi y las patadas
Y no aprenden: la candidata Carme Chacón ha sido 'pillada' in fraganti por las cámaras televisivas cuando, comiendo con un grupo de militantes socialistas antes de iniciarse el plenario del 38 Congreso, soltó una queja creyendo que nadie la oía: "Yo estoy como Messi, aprendiendo a saltar las patadas". ¿Se cree genio y figura como sin duda es el jugador argentino que ahora mete goles para el Barcelona? No parece, pero ¿quién le da patadas a Chacón? No lo dijo, pero parece obvio, ¿no? Una pista: ¿Rubalcaba?


Rubalcaba y Chacón, el beso de... ¿Judas?
Así ha sido, así se les vio: los candidatos Pérez Rubalcaba y Chacón se han besado públicamente al acceder al plenario del Congreso Federal. Todo alegría, todo cordialidad, todo concordia, pero... es que se habían evitado y no habían intercambiado ni palabra en los prolegómenos. Así es la vida. Cuando ambos entraban en la sala junto al resto de miembros de la actual Ejecutiva, con Rodríguez Zapatero a la cabeza, Rubalcaba y Chacón se han se han besado e intercambiado unas breves palabras... de cara a la galería, es obvio, porque antes de acceder al plenario ni siquiera se habían saludado.


Griñán, 'desde Covadonga hasta Tarifa'
'Simpático' ha estado el presidente andaluz y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, en la apertura del 38º Congreso: ha 'garantizado' -nada menos que 'garantizado' que andaluces y asturianos iniciarán el 25 de marzo la "remontada" socialista "por el norte y el sur, desde Covadonga y desde Tarifa". Tiene tela la cosa. Griñán, que pese a todo -léase su rifirrafe con los 'rubalcabianos' por un supuesto 'juego sucio' con las candidaturas- fue elegido presidente del 38 Congreso, estuvo hasta simpático en su 'lección inaugural': "Somos un partido vivo, activo, dinámico, rico y plural porque así es la militancia socialista y, sobre todo, democrático". Y no, no se mojó -ahora- ni con Rubalcaba ni con Chacón: "Gane quien gane todos los militantes socialistas respaldaremos al nuevo equipo que asuma la dirección del partido".

Las fraternales salutaciones fraternales
Como es habitual, en la apertura del Congreso han hablado representantes de partidos hermanos. Así, el Presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, dijo que "todos los socialistas del viejo continente tenemos que luchar contra esa tendencia conservadora", contra el PP en España y contra los gobiernos populares europeos, porque "no podemos tolerar que crezca la desigualdad en Europa", ya que "lo que hemos conseguido como socialistas, debemos conservarlo para el futuro".

O el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergei Stanishev, quien llamó "mentirosa" a la derecha en Europa y en España, porque lo que buscan con su austeridad es limitar el Estado del Bienestar en Europa. Así que Stanishev tenía un mensaje para sus 'hermanos' del PSOE: "Hay millones de españoles que esperan que el PSOE defienda las conquistas del Estado del Bienestar en España, pues habrá muchos que sufrirán si se imponen la políticas de austeridad de la derecha".


Comisión Electoral socialista
Antes del debate y votación de la gestión de los órganos federales, el Presidente de la Mesa, José Antonio Griñán, ha anunciado la propuesta con los cinco delegados para integrar la Comisión Electoral. Una candidatura compuesta por: Vicente Guillén (Teruel), Jesús Gutiérrez (Asturias), Ruth Porta (Madrid), Francisco Javier Conejo (Málaga) y Natividad Pérez (Albacete). La Comisión Electoral es el órgano responsable de todo lo concerniente al proceso de elección del Secretario General y de los distintos órganos federales.

3.000 asistentes al Congreso: y Sevilla fue una 'feria'

Más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos del Partido, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa participan en el 38º Congreso del PSOE en Sevilla. Asisten 987 delegados, han sido acreditados alrededor de 1.000 invitados nacionales e internacionales y habrá 500 observadores. Organizando todo el desarrollo del Congreso trabajan 250 personas. Más de un centenar de medios de comunicación nacionales, internacionales y autonómicos, representados por más de 350 profesionales, han solicitado realizar la cobertura informativa del Congreso. También han sido acreditados cerca de 100 bloggers.


- Lea también:
Fernando Jáuregui: El adiós elegante de Zapatero
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios