www.diariocritico.com
La coincidente lectura de los sondeos

La coincidente lectura de los sondeos

domingo 11 de mayo de 2014, 10:22h
Los sondeos publicados este domingo por algunos periódicos, como El Mundo y La Vanguardia, difieren algo en los resultados concretos, pero coinciden en el diagnóstico general. Las conclusiones que pueden sacarse de las encuestas que han ido apareciendo en los últimos días, incluyendo la del CIS, son casi unánimes en los 'estados mayores' de los partidos consultados:
 
*-Los dos principales partidos pierden escaños con respecto a las elecciones de 2009. Entre dos y cuatro, en el caso del PP, y entre tres y cinco, en el del PSOE.

*-Pero el PP va, lentamente, despegándose del PSOE. Entre cuatro y seis puntos separan ya a los 'populares' de los socialistas.

*-Las llamadas 'formaciones menores' tampoco aprovechan del todo el desgaste de los dos 'grandes', lo que confirmaría que el bipartidismo no está liquidado, contra lo que se afirmó hace meses. Izquierda Unida, en todo caso, puede crecer del 3,7 obtenido en 2009 hasta más del diez por ciento de la votación. Y UPyD crecería del 2,8 en las últimas elecciones autonómicas hasta acaso algo más del seis por ciento. Ambas, IU y UPyD, van ralentizando, o incluso frenando, según el sondeo de que se trate, el ascenso de los últimos meses.

*-Los nacionalistas se mantienen; Esquerra ganará probablemente a CiU en su particular 'guerra subterránea' por ver quién se alzará con el santo y la limosna, y no precisamente en las elecciones europeas.

*-'Los Pueblos deciden', aglutinada sobre todo por Bildu (y el BNG, en muy segundo término) podría obtener un escaño. Ciutadans, con el 'tertuliano' Nart a la cabeza, quizá otro. Y seguramente ni Vox, con otro tertuliano, Alejo Vidal Quadras, a la cabeza, ni Podemos', con el igualmente mediático Pablo Iglesias al frente, lograrán el deseado escaño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios