www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Fernando Savater

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es uno de los intelectuales más importantes y comprometidos de las últimas décadas. Catedrático, filósofo y escritor más que prolífico con más de medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, además de multitud de premios ganados. Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya! También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia. Su último libro, 'Tauroética', publicado por Turpial, entra en la actual polémica sobre los toros y su prohibición en Cataluña, una medida a la que se opone Savater.

  • Máximo

    Hola, profesor. ¿No cree que la prohibición de los toros en Cataluña se debe a cuestiones nacionalistas y qué le parece que Zapatero sea tan antitaurino? Gracias.
    Es más que evidente:se utilizó una argumentación animalista para encubir una toma de posición nacionalista. Para ellos, los toros eran España, nada que ver con sus tradiciones, según ellos, insisto. Pero se olvidan de condenar el sufrimiento animal del 'corre bous0, porque sí es tradición, con lo que quedan desautorizados. Las corridas se prohíben en Cataluña, por tanto, por españolas y no porque sufran los toros.
  • Pedro Marín

    ¿La ética puede meyterse en algo como las relaciones con los animales? Agradecido.
    Naturalmente, desde siempre.  Tradicionalmente es muy antiguo el estudio de la relacion entre hombre y animal. Por supuesto para distinguirlos y marcar diferencias. Porque nosotros sí tenemos derechos y deberes, cosa que no ocurre con los animales, y ahí empieza la confusión.
  • Raquel

    Llevo adelante un taller con adolescentes que delinquen, alojados en un instituto cerrado de Mar del Plata,Argentina.Soy voluntaria.Analizamos su libro ETICA PARA AMADOR.Podría recomendarme otro para estos muchachos?Muchas gracias.-
    Muchas gracisa. Hombre, yo creo que el libro más próximo al que cita fue 'Política para Amador', una especie de continuación. Otro pequeño libro, de algo maás de nivel pero comprensible es 'Invitacion a la ética' o también 'Introducción a la filosofía'. Gracias por la confianza.
  • Rafael

    Hola. Usted que es vasco, porqué en el País Vasco, tan nacionalista e indepedetista a veces o más que Cataluña, tras el desprecio a oos toros en la transición ahora no lo cuestionan ni los indepedentistas?
    Bueno, alguna discusión sí hubo en la Transición, pero poco importante.Ahora bien, además de en Navarra, donde el componente taurino es esencial, también en el País Vasco en muchas fiestas tradiiconales hay gran presencia de los toros, un interés que no ha decrecido. Incluso, además de Idígoras, que fue novillero, en los ambientes nacionalistas no se cuestionan.
  • Josefa Castillo

    Haciendo un símil con la política, y aunque ZP sea antitaurino, ¿cómo lo ve toreando en la política, tan vulgar como Jesulín o peor? Y hablando de peor, ¿cómo ve a Rajoy? Gracias, maestro.
    Cada uno tiene su ideología y su forma de 'torear'. Desde luego yo confío muy poco en las  soluciones del Gobierno, desde luego, pero nada en la oposición. Por eso fundamos un partido diferente en el qu emilito, UpyD.
  • Antitaurino a tope

    Bochornoso su ejemplo para la gente que cree en los intelectuales. O sea, a favor de la tortura a los animales para diversión de ese otro animal que es el hombre. ¿Esa es la ética y tauroética que predica o se trata de aprovecharse de la polémica para escribir un breve libro y ganar dinero?
    Debería leer antes el libro, que estoy seguro no lo ha hecho, y discutir después sobre lo que se argumenta en ese libro. Yo creo que algunos antitaurinos, no sé si todos, paradójicamente, utilizan la cabeza para embestir y no para pensar.
  • Pedro

    Hola. ¿Porqué los franceses, muchos de ellos de su Cataluña, no sólo no se averguenzan de la Fiesta, sino que cada vez presumen más de ella sin complejos como sus paisanos españoles, y la organizan mejor? ¿Quizás el raciocinino, la Ilustración, la revolución de 1789? Muchas gracias.
    Es verdad. En la Camarga francesa hay una gran afición, como en otras zonas de Francia con tradición e incluso con muchos intelectuales que son aficionados, asisten y debaten. ¿Porque´?, pues habría que preguntárselo a ellos, aunque una de las razones que supongo es que no son nacionalistas, afortunadamente para ellos.
  • Antonio Argandoña

    PROFESOR, HÁBLEME COMO AFICIONADO, A QUE LAS FIGURAS ACTUALES SON MUCHO PEORES QUE OTRAS COMO CAMINO, EL VITI,ORDÓÑEZ, CURRO ETC. ¿A QUÉ CREE QUE SE DEBE SI ASÍ LO ESTIMA?
    No me atrevo a entrar a fondo, porque esas figuras de antes eran mi mundo, cuando iba má a los toros, discutía de toros con mis amigos etc. Pero se retiraron todos y después Curro Romero y ya fui con menor frecuencia; de hecho llevo como cuatro o cinoc años sin ir. Supongo que ahora habrá como siempre, buenos y malos toreros, ¿no?
  • Manuel Sánchez

    Maestro, ¿qué argumentos puede darme para defneder los toros sin ningún complejo de inferioridad? Gracias.
    No se trata de defender una tradición, una costumbre enraizada, guste o no. Es como defender la buenísima costumbre de los bocadillos de jamón, ¿no? Son los contrarios los que tienen que defender su posición contraria para no ser el mundo al revés.
  • Carmen

    ¿Cree usted que dentro de muchos años o algunos siglos se hablará de las corridas de toros como nosotros hablamos de los gladiadores en los juegos públicos de la antigua Roma?
    No lo sé, ni me importa lo más mímimo, bastantes problemas tenemos ahora todos como para preocuparnos ppr esas cosas. Desde luego, lo que hable dentro de siglos me trae sin cuifdado.
  • kiko

    ¿Milita usted en UPyD? ¿Apoya a Rosa Diez? ¿Y qué piensa de ZP?
    Sí, claro, soy miembro del partido e incluso pago mis cuotas religiosamente. Por tanto apoyo a Rosa y lo haré con ella o con quien se presente a las elecciones generales. Respecto a Zapatero, creo que es un político amortizado  quizás haría bien el PSOE en buscarle un sustituto. No por ello, dejo de reconocerle que empezó con cierta ilusión e ideas, pero después fue cayendo y ya el colmo ha sido su mala gestión de la crisis
  • Rafael Martos

    Hola, profesor. ¿Qué opinión tiene de los ecologistas o seudoecologitas que atacan a un espectáculo que permite que haya un animal tan bello como el toro, creación relativamente humana?
    Es así de pertinente y claro. estoy de acuerdo. Porque los ecologistas, los auténticos, luchan por conservar las especies: que si las ballenas, que si los tigres, que si los linces, y en este caso de los antitauinos, es curioso: son partidarias del exterminio de una especie. Si se aboliese la Fiesta, habría que sacrificar a miles de reses y ni siquiera quedaría alguna viva a medio plazo porqu eno sirven para otra cosa que para la corrida. De modo que, para no ser
  • Sara

    Profesor, denos algo de oprtimismo, ¿qué fórmulas hay para salir de la crisis qu eno sha pegado una grabn cornada? 
    Pues sí,m la cornada no ha estado nada mal. Pero yo soy profano en conocimientos de economía, aunque sí alcanzo a ver que la salida deberá ser a largo plazo, con paciencia, pero distribuyendo las cargas con justicia, claro. A corto plazo no hay fórmulas, creo que ni siquiera en UPyD las tenemos. Eso sí, para no escaparme del todo de su pregunta creo que en todo caso será fundamental mejorar la educacion general en todos los niveles y la formaci&oa
  • Sara

    Bueno, le agradezco la respuesta, pero permítame que insista, ¿lo lograrán nuestros despretigiados políticos?, y ya por el mismo precio y abusando de su paciencia, ¿no cree que no debería existir la profesionalización de la política?
    Ningún problema, para eso estamos aquí. Pues tendremos que confiar en los políticos, porque su función es im prescindible, y si no nos gustan estos, habrá que elegir a otros. Aunque, entendiendo su baja calidad, no podemos olvidar que salen de la sociedad. Eso sí, coincido en que uno de los males de la política en España es la profesionalización de nuestros representantes, bastante mediocres. Uno debe ser carpinter, barrendero,
  • Santos

    Maestro. Enhorabuena por toda su trayectoria.¿Cree que la fiesta de os toros tiene futuro en el siglo XXI?
    Depende de la misma Fiesta en sí, de sus responsables. Si logran que no se degrade, que no sea un espectáculo para turistas, si buscan la pureza, la emoción, tienen cabida en el siglo XXI y en cualquiera, es una cuestión atemporal.  
  • Leandro

    Hola , Como decía Ortega, hay un paralelismo entre España y los toros. Como resulta que en estos el voto o pañuelo de los que no entienden, que son mayoría, cuenta como el de los auténticos aficionados, así nos va y nos engañan. ¿No es un fallo también de la democracia? ¿Cómo va a valer igual el voto de una persona como usted, que está preparada,como el de las espectadoras de programas del corazón y seguidoras de La Esteban?
    Me preguntaría si la misma gente vota a Belén Esteban en la política, la votaría para seleccionadora de fútbol. Seguro que no, Porque la gente exige conocimientos de fútbol al seleccionador que sea, y nunca elegiría a un personaje tan 'profundo' como Belén restenban. En definitiva, que sufrimos en España una granfalta de educación cívica y política, y eso influye y es negativo para tantas otras cos
  • Emilio Martínez

    Profesor, muchas gracias en nombre de Diariocrítico.
    Gracias a vosotros, las preguntas fueron muy inteligentes y me lo he pasado muy bien respondiéndolas. Saludos.