www.diariocritico.com
Cameron y el derecho a decidir... ¿de qué habla?

Cameron y el derecho a decidir... ¿de qué habla?

jueves 13 de junio de 2013, 08:48h
A muy pocos les ha podido gustar la injerencia del primer ministro británico, David Cameron, quien el miércoles se ha posicionado a favor del derecho a decidir de los pueblos. ¿A qué se estaba refiriendo Cameron cuando hablaba de este tema en una conferencia? ¿Hacía mención al caso español con las reivindicaciones vascas y catalanas? "No querría decir a los españoles cómo deben afrontar estos temas. Es cosa del Gobierno español y del primer ministro", dijo Cameron sobre la consulta soberanista catalana.

Está bien que diga que "es cosa del Gobierno español" y que "no querría decir a los españoles cómo deben afrontar estos temas", pero la duda ofende. Y es que hay que contextualizar estas palabras. Cameron las pronunció antes de que la próxima semana haya una reunión del G-8 en Irlanda del Norte, y lo dijo aconsejando a España a que haga lo mismo que Reino Unido con Escocia, reprochando a nuestro país que no permita una consulta soberanista como a los escoceses.

No creemos que haga falta a estas alturas volver a los libros de Historia. Apelamos, más bien, a la responsabilidad de los gobernantes. Antes de hablar, Cameron debería saber que nada tienen que ver los casos de catalanes, vascos o gallegos con los de irlandeses y escoceses. Estos territorios siempre han formado parte del Reino de España desde su creación, mientras que Irlanda y Escocia tienen una historia bien distinta vinculados al Reino Unido de la Gran Bretaña.

"No creo que sea bueno intentar ignorar estas cuestiones de nacionalidad, independencia e identidad", dijo Cameron a los periodistas, añadiendo que aboga porque "la gente decida". Hay que recordar que Reino Unido fue uno de los países que se mostraron a favor de reconocer el Estado de Kosovo.


Lea también:
- Cameron 'reprocha' a Rajoy que no respete el "derecho a decidir" de los pueblos
- Artur Mas se agarra al sillón rebajando sus expectativas sobre la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios