www.diariocritico.com
La presentadora de una tertulia en la 'tele' de Castilla-La Mancha frivoliza sobre el ébola

La presentadora de una tertulia en la 'tele' de Castilla-La Mancha frivoliza sobre el ébola

viernes 10 de octubre de 2014, 21:21h
Los trabajadores de la Televisión de Castilla-La Mancha han vuelto a criticar el tratamiento que el ente realiza en torno a la enfermedad del ébola. Si a comienzos de semana se denunciaba "censura" que impedía hablar del caso de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ahora, la causa del malestar lo ha despertado la tertulia nocturna 'No nos moverán' dirigida por Yolanda Guirado que es, además, subdirectora de informativos de la cadena.

"Sin palabras. Solamente añadiríamos que no puede ser que una responsable de una televisión pública provoque estos comentarios generalizados en los espectadores. Algo falla y alguien sobra", asegura el Comité de Empresa en un comunicado en el que tachan de "censura" y "frivolidad" la actitud de la presentadora.

Desde el PSOE, el secretario regional, Emiliano García-Page comentaba desde Cuenca que resulta "indigno" el tratamiento que la televisión pública de Castilla-La Mancha ha dado al caso de la profesional sanitaria afectada por el virus del Ébola y "hoy más que nunca" debería ofrecer sus disculpas tanto la periodista como el director de RTVCM, Nacho Villa, o de lo contrario "que presenten su dimisión inmediata".

Podemos Toledo pide la dimisión de Nacho Villa y de Yolanda Guirado

Podemos Toledo ha exigido "el cese inmediato" del director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa así como la destitución de la subdirectora de informativos y conductora de la tertulia "No nos moverán", Yolanda Guirado, y sobre todo, "que el Gobierno de Cospedal devuelva a la ciudadanía la televisión pública que secuestró nada más ganar las elecciones de 2011". 

La formación tacha de "inaceptable, la censura férrea impuesta para que no se hablara del ébola hasta que lo explicara la ministra Mato, y la parodia del contagio de la enfermera, siguiendo de forma esperpéntica las vomitivas tesis de los dirigentes del PP".

Podemos asegura que "el espacio de análisis político que presenta Guirado se ha hecho eco de una forma frívola, morbosa y burlona, de las insinuaciones vertidas por los dirigentes del PP, según las cuales la enferma podría haberse contagiado al tocarse la cara con los guantes que había utilizado limpiando la habitación del misionero Miguel Pajares, primer español fallecido a causa del ébola". 

En su opinión, la Televisión Castilla-La Mancha es "una finca particular del PP" y "está escribiendo una de las páginas más negras de la televisión pública en España". Recuerdan que "los trabajadores del ente vienen denunciando sistemáticamente las tropelías manipuladoras del tándem Cospedal-Villa, que sufren en primera persona. Igualmente, se han hecho habituales las denuncias, algunas judiciales, tanto de la oposición política como de movimientos sociales".

Podemos Toledo hace suya la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ayer instó a los medios de comunicación a ejercer el periodismo "con la máxima responsabilidad y rigurosidad" en las informaciones que se difundan sobre la crisis del Ébola, "evitando en todo momento la comercialización del sufrimiento ajeno", de acuerdo con los principios de veracidad, independencia y rigurosidad y de respeto a la intimidad de los afectados y de sus familiares, máxime, cuando la propia enferma pidió expresamente que no se hicieran públicos sus partes médicos, petición que sí se respetó con los religiosos fallecidos.

La dirección del ente público "perpleja" por el "ataque" a los profesionales del medio

La Dirección General del Ente Público, por su parte, emitía un comunicado en el que muestra su "perplejidad" ante "la insólita manipulación sin escrúpulos" que se ha realizaso sobre el tratamiento informativo "que se ha hecho en la radio y en la televisión de Castilla-La Mancha".

El ente asegura que "no va a permanecer impasible ante este ataque fundamentado en la mentira y el sectarismo"" y añade, "solo la vileza, la mentira y el partidismo pueden explicar que haya personas que sin ningún pudor ataquen a un medio de comunicación y a sus profesionales traspasando todas las líneas rojas de la ética profesional"

"Asistimos atónitos a como se puede llegar a atacar a un medio de comunicación público y a sus profesionales cuando lo único que se ha hecho es defender el trabajo de la auxiliar de enfermería afectada y explicar con rigor lo que ha podido ocurrir en este caso de sanidad pública que afecta a todos los españoles". 

La Dirección General del Ente Público de Radio televisión de Castilla-La Mancha quiere mostrar su perplejidad ante la insólita manipulación sin escrúpulos que se ha querido realizar sobre el tratamiento informativo que se ha hecho en la Radio y en la Televisión de Castilla-La Mancha sobre el contagio de Ébola sufrido por una auxiliar de enfermería en Madrid.

La dirección subraya que "desde el primer momento se ha informado sobre el Ébola en todos los espacios informativos y de opinión tanto de la Radio como de la Televisión pública" y califica de "rigurosamente falso y sin duda solo el intento de mentir intencionadamente puede explicar que se haya dicho y publicado que en la tertulia informativa" No nos moverán" se haya ironizado sobra la auxiliar de enfermería contagiada de Ébola, cuando lo único cierto es que en ese programa se ha halagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y la valentía de Teresa Romero por su trabajo realizado".

Justifican el tratamiento informativo utilizado porque "en todas las cadenas públicas o privadas nacionales o autonómicas se ha explicado cómo se quita y se pone el traje y los guantes utilizados por los profesionales que tratan a los infectados por Ébola dentro de la obligación que tenemos los medios de comunicación de servicio público y más en una situación como la actual".

Finalmente, piden que "se deje de utilizar partidaria y políticamente este caso atacando indiscriminadamente a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha que lo único que ha hecho es informar desde la seriedad y profesionalidad sobre todo lo ocurrido estos días en referencia a la infección de Ebola en España". 

Además, el Ente Público "se reserva todos los derechos para emprender acciones legales para todos los que critican a la radio y la televisión pública y a sus profesionales enfundados en una radicalidad inconcebible e incompatible con el rigor y la seriedad con que se ha abordado esta cuestión en la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios