www.diariocritico.com
Las amenazas a Assange del ministro de Exteriores británico

Las amenazas a Assange del ministro de Exteriores británico

viernes 17 de agosto de 2012, 09:32h
Guste o no guste, el Derecho Internacional está ahí y es menester respetarlo siempre. No sólo cuando las decisiones son favorables. Viene todo esto a cuento por las impresentables amenazas del Reino Unido, por boca de su ministro de Exteriores, de no conceder el salvoconducto a Julian Assange para que marche a Ecuador, en cuya embajada en Londres acaba de obtener asilo político, y, lo que es peor, incluso de entrar por la fuerza a la legación y llevarse detenido al fundador de Wikileaks.

"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó Hague, que señaló además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales. "La inmunidad existe para permitir que las embajadas lleven a cabo funciones diplomáticas adecuadas y dar refugio a supuestos delincuentes no es una de ellas y tampoco impedir el proceso legal en un país", destacó William Hague en rueda de prensa.

Para agregar finalmente que si se decidiera a asaltar la embajada, sería utilizando una ley de 1987 que lo permitiría. Pero está claro que no es así, porque esa normativa se redactó expresamente con motivo del asesinato a tiros desde la legación libia de un ciudadano británico, hecho indudablemente gravísimo y que no guarda ningún paralelismo con el de Julian Assange, al que defiende el exjuez español Baltasar Garzón.

De modo que, sin que a Diariocrítico le parezca el presidente ecuatoriano Rafael Correa un campeón de la libertad de expresión ni de la otra, está claro que las leyes son las leyes y las mismas, incluyendo el Derecho Internacional, deben respetarse por todos los países. Máxime por uno de la tradición democrática del Reino Unido, por muchas bravatas que se tire su ministro de Exteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios