www.diariocritico.com

Tras 33 años, cede el trono a su hijo Guillermo

La abdicación de Beatriz de Holanda: ¿un motivo más de presión para el Rey?

La abdicación de Beatriz de Holanda: ¿un motivo más de presión para el Rey?

> A sus 75 años, la reina de Holanda ha decidido 'pasar el testigo a las "nuevas generaciones"

lunes 28 de enero de 2013, 19:39h
La reina Beatriz de Países Bajos, que este jueves alcanzará los 75 años tal y como hiciera el rey Don Juan Carlos el pasado 5 de enero, ha anunciado su abdicación, después de 33 años de reinado, en un discurso en el que ha declarado que deja paso a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que se convertirá en rey el 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono allá por 1980.
La reina ha sido clara en su discurso: "La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones". No deja el trono porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque "es el momento".

El Príncipe Guillermo, apenas un año mayor que nuestro Príncipe Felipe, será rey de Holanda desde el próximo 30 de abril, convirtiéndose así en el primer varón que reine el país desde el siglo XIX.

La propia Beatriz se convirtió en la sexta monarca de la Casa de Orange tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que reinó durante 31 años y dejó el trono al cumplir 71 años, el 30 de abril de 1980. A su vez, la reina Juliana ascendió al trono en 1948, también tras la abdicación de su madre. Casi una tradición en la Casa Real holandesa, en la que la corona es cedida con espontaneidad por los soberanos, y que en otras Casas Reales europeas sería impensable. Ésta abdicación de Beatriz se convierte en la tercera consecutiva en la Casa Real de Países Bajos y supone la vuelta de un varón al trono. El último en ocuparlo fue Guillermo III, que falleció en 1890.
  
En el caso holandés, las leyes dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece un carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser completamente neutral en cuestiones políticas.


>> El Príncipe Guillermo: ¿Quién es el futuro rey de Holanda? >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios