www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jaime Mayor Oreja

Nacido en San Sebastián el 12 de julio de 1951, Jaime Mayor Oreja es actual eurodiputado del PP, cargo al que se presenta de nuevo en las europeas del próximo 7 de junio.Su carrera política es intensa desde que se afilió en 1977 a UCD, y prácticamente no ha ejercido sus estudios de ingeniero agrónomo.Ha sido parlamentario autonómico en el País Vasco en varias ocasiones, diputado en el Congreso y ministro del Interior con José María Aznar.

  • Patricio

    Cual es el principal proyecto que ha realizado used en el parlamento europeo??
    Muy buenos días, estoy encantado de compartir estos momentos con ustedes. Soy el responsable de la estrategia política del Grupo Popular Europeo, que es la primera vez que ha sido capaz de redactar y desarrollar un decálogo sobre lo que nos une en nuestro grupo. Soy, asimismo, el presidente de la red de ideas europeas (EIN), que es el primcipal think tank de nuestra familia política.
  • Jaime

    Porque cree que el PSOE está realizando una campaña tan agresiva y descalificadora, tanto a su persona como la del señor Aznar??
    Hola tocayo, el nerviosismo de quien está instalado y atrapado por la crisis es la explicación.
  • Felipe

    Porque esa obesisón de la izquierda de hacer ver que usted es un títere del señor Aznar??? A cualquiera le queda claro que no tienen los mismos planteamientos...
    La respuesta tiene la misma explicación que la pregunta anterior. Soy amigo y estaré siempre agradecido a la oportunidad que me dio José María Aznar en aquel Gobierno de 1996.
  • Madridleño

    ¿Se imagina a Esperanza Aguirre dirigiendo el partido?¿Y España? ¿Cómo se lleva con Gallardón?
    Me llevo muy bien con Esperanza y con Alberto. Los dos pueden desempeñar cualquier tarea en el partido por su liderzgo y capacidad, pero hoy solo me imagino al PP ganando la elecciones europeas.
  • invitado

    El parlamento europeo es un completo desconocido, tanto en funciones como en integrantes, sin embargo muchas decisiones nos afectan gravemente. Probablemente es porque mayoritariamente no se envía a personas válidas. ¿Para cuando tendremos un parlamento compuesto por verdaderos políticos y no un cementerio de elefantes?
    Gracias por su 'generosidad' y llamarme elefante en un cementario, pero, además del agradecimiento, le quiero decir que no soy ni seré en mi vida algo diferente a un político que ha sido y es mi vocación en mi vida.
  • Pepe

    Hola Jaime, menos mal que un político es capaz de ver el largo plazo y se da cuenta de que la crisis economica traerá consigo una crisis social profunda. ¿Como podemos anticipar el efecto?
    Aprendamos de la Historia, no cometamos los mismos errores que protagonizaron nuestros abuelos. Entendamos que además de una crisis lo que tenemos es un mundo nuevo en el que tendremos que acumular y almacenar valores y convicciones
  • Carlos Sanchez, de Úbeda (Jaén)

    ¿Qué propuestas concretas va a poner Usted si gana las alecciones
    Y que usted me pregunta desde Ubeda, colocar el problema que hoy tiene el aceite en la primera línea de inquietudes de la Unión.
  • Sonia Idiazabal (Barakaldo)

    ¿Que principal virtud destacaría de su oponente político, Lopez Aguilar?
    MIra Sonia, sólo de mi boca sale el térrmino respeto, qu es el que me merece López Aguilar
  • Ramón de Juan

    ¿Es o no cierto, como se comentado tantas veces, e incluso por escrito, que usted, por sus intereses en el sector de la seguridad privada, lanzo el famoso eslogan de la "tregua trampa de ETA" porque el hipotético abandono de la violencia por los terroristas vascos hubiera perjudicado los intereses del sector?
    No he tenido nunca ningún interés económico en ningún sector porque nunca he formado parte de ningún Consejo de Administración en toda mi vida, por desgracia para mi mujer.
  • Rubén Marcos

    ¿Cree que para ser ministro, parlamentario o senador sería bueno requerir una formación mínima? ¿Y los idiomas cómo de importantes le parecen?
    Lo que hace falta, Rubén, son criterios de selección y de regeneración en el seno de los partidos. Lo importante es que haya un buen mecanismo de elección y selección. El conocimientos de dos o otres idiomas será indispensable para que exista realmente una Unión Europea, no solo en los políticos sino en todos los europeos.
  • Erasmus Lyon

    Debería ralizar un acto político con estudiantes erasmus,x lo visto España es de los paises europeos q mas estudiantes erasmus tiene.
    Acabo de estar en Badajoz en un acto con estudiantes en el XXV Aniversario de la Constitución de la Facultad de Económicas. Y allí les he dicho la importancia ante el actual nivel de desemplo en nuestra juventud, de ofrecer un Erasmus 2 que permita la prolongación de la formación de muchos jóvenes. Tomo muy buena nota de su propuesta y me encantaría poderla llevar a delante.
  • Eduardo

    Lei el libro "Esta gran nación" estará en la feria del libro firmando ejemplares
    Lo hice el año pasado y me encantaría poder estar presente también este año.
  • Josemaría

    Cual es su pelicula y libro preferidos???
    Mi película que ultimamente he vuelto a ver y es una de mis favoritas es una clásica en el cine, "Los verdugos también mueren", sobre un suceso que se desarrolla en Praga. El libro clásico que de vez en cuando recupero es "El arte de la prudencia" de Baltasar Gracián.
  • Amigo

    Está recibiendo bastantes apoyos, incluso gente anónima que impulsa su presencia en las NNTT -como un perfil político en Facebook-, ¿cómo valora Usted ésto?
    Con el agradecimiento hacia todos los que están impulsando este apoyo y con la ilusión de hacer una campaña singular en el ámbito de la nuevas tecnologías
  • Marta

    ¿El hecho de que Aznar y los exministros de su etapa hayan explicitado el apoyo a su candidatura le resta o suma votos?
    Lo importante de la fotografía de ayer es que es un aval para el futuro del PP y una garantía de regeneración y cambio para hacer frente a la crisis que padecemos. La lealtad con el pasado inmediato es lo que más fortalece el presente y el futuro del Partido Popular.
  • Peperr

    ¿Quién va a ser su número 2 en las listas?
    El que decida el Comité Electoral y el presidente del Partido Popular, después de escuchar las opiniones que corresponden....
  • Peperr

    ¿Le gustaría contar con María San Gil en sus listas europeas? ¿cree que algún día terminará ella en UPyD?
    María ha abierto un paréntesis en su trayectoria política y los que le queremos y admiramos más que nadie debemos respetar su decisión. Estoy seguro que siempre coincidiremos.
  • María

    Cual es la apuetsa de su partido para el campo, porque con las medidas del Gobierno no hacemos otra cosa que perder empleos y perder nuestros cultivos. Ustedes nos pueden garantizar de nuevo las ayudas europeas que conseguía Loyola de Palacio??
    Partinos la cara en la defensa de los interes de los agricultores españoles en las instituciones europeas, especialmente en el Consejo Europeo, al que accederemos desde el PP cuando ganemos las elecciones generales en España, que es lo que hizo siempre Loyola de Palacio.
  • Lidia

    ¿Necesita la política mano dura? ¿o apertura mental? A mí me parece que estamos en muy mala racha, desde el Gobierno y la oposición: deficientes los dos.
    Vivimos los momentos democráticos más difíciles desde que arrancó la Transición española en los setenta. Se aprecia un agotamiento de aquel impulso y un olvido de aquellos valores. Hace falta que nos demos cuenta de que la política está alejando a muchos, a los mejores, de esta actividad. Insisto, hace falta una regeneración profunda y una capacidad singular de encontrar un nuevo proyecto que una e integre a los españoles.
  • Sergio

    Hola le admiro mucho y no entiendo qué hace usted en Europa en vez de estar en la política nacional. ¿Cómo lo ve usted?
    Gracias Sergio. Pero soy feliz en la tarea en la que estoy hoy por ingrata y alejada que parezca. La Unión Europea es el proyecto que tenemos que ser capaces de aproximar a la gente. Es una tarea difícil pero no sólo apasionante sino decisiva.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por sus preguntas y espero que nos encontremos pronto. Gracias