www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joaquín Leguina

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Demografía por la Sorbona de París y Estadístico Facultativo del Estado. Leguina es, además, funcionario experto de Naciones Unidas en Santiago de Chile hasta el golpe de Estado contra Salvador Allende. Secretario General de la Federación Socialista Madrileña desde el año 1979 hasta 1990. Elegido por el PSOE Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1979-1983), designado Concejal Delegado de Hacienda; Diputado de la Asamblea de Madrid y primer Presidente de la Comunidad de Madrid (1983-1995); Diputado del Congreso por Madrid entre 1982 y 1983 y desde 1996 hasta el 2008. Escritor de numerosos ensayos y novelas, como 'Los ríos desbordados, un ensayo político', 'El Chile de la unidad popular, 1970-1973', 'Por encima de toda sospecha' y ahora presenta su último libro, 'La luz crepuscular'.

  • Pedro

    Muy buenas desde Paris Don Joaquin.... Para Vd que conoce de sobra la vida en la capital Gala, cuales son las diferencias con la capital de España y cuales son los topicos con los que se encontro Vd durante sus estancias en Paris? A bientot!
    Las diferencias entre París y Madrid es que en Madrid durante el siglo XIX no había ricos y en París, sí. La verdad es que no me llegaron tópicos, lo que sí que me sorprendió fue la grandiosidad de la ciudad.
  • Emilio

    Sr. Leguina, ¿se ha preguntado alguna vez por qué su presencia es tan bien recibida por algunos periodistas afines al PP en Telemadrid?
    Porque soy crítico con el Gobierno y, quizás, me toman el número cambiado.
  • Juan

    Señor Leguina, soy votante del PSOE y estoy de acuerdo con usted en varios de sus planteamientos críticos con la actual dirección del partido. No obstante, lo que más me molesta de sus críticas no es el contenido, sino la forma de hacerlas. Se puede criticar sin tanta "mala leche", si me permite la expresión. ¿Tanto le cuesta decir lo mismo, pero de otra forma?
    La crítica constructiva es como una tortilla española sin huevos y sin patatas.
  • Pepe

    Sr. Leguina, no me extraña que le digan que hace el juego a la derecha porque usted ha llegado a criticar ferozmente el Estado de las Autonomías, y eso es peligroso en alguien del PSOE que, encima, ha sido presidente autonómico. Un saludo de un simpatizante socialista.
    Nunca he criticado el Estado de las Autonomías. Sí he criticado las exageraciones. Por ejemplo: que se queden con el Ebro los aragoneses, con el Guadalquivir los andaluces... Y ahora que hay que poner un almacén de residuos atómicos, todos se llaman andana.
  • Julio

    Señor Leguina, ¿qué grado de responsabilidad cree que tuvo usted, en su momento, en la derrota de su partido en la Comunidad de Madrid?
    Quizás tuve alguna, aunque no tantas como Roldán. Pero en las otras que han seguido, que han sido unas cuantas, responsabilidad mía, ninguna.
  • Manuel

    Señor Leguina, ¿qué opina de la gestión de la Sanidad que está realizando el gobierno de Esperanza Aguirre?
    Manifiestamente mejorable.
  • Marta

    ¿Aceptaría usted un cargo dependiente del gobierno de Esperanza Aguirre si ésta se lo ofreciera? Gracias.
    No. Y así seguirá siendo, digan lo que digan los sectarios a sueldo de Ferraz.
  • Antonio

    ¿Qué le parece que el PP se haya negado a condenar la dictadura franquista cuando se han celebrado debates en el Congreso sobre este tema?
    Eso es falso. Se aprobó por unanimidad una condena del franquismo cuyo texto fue redactado por Alfonso Guerra.
  • Ana

    Sr. Leguina, usted dice que no es sectario, y me parece muy bien, pero una cosa es eso y otra dar la impresión de que no se es ni siquiera del PSOE (no digo de Zapatero, sino del PSOE)y sí bastante próximo al PP. ¿No cree que algo está haciendo mal cuando se tiene esa impresión de usted?
    No acepto ni aceptaré nunca que la divisoria de aguas entre derecha e izquierda la marquen los indocumentados.
  • Julián

    Señor Leguina, ¿ha pensado en pasarse al partido de Rosa Díez? Creo que este partido se adaptaría mejor a sus planteamientos políticos.
    No. No lo he pensado. Pienso seguir en el PSOE porque no hay mal que cien años dure.
  • Aurelio

    Sé que usted no le tiene mucha simpatía a Trinidad Jiménez, por razones que desconozco, pero quisiera conocer su opinión sobre la gestión que está realizando en el Ministerio de Sanidad.
    ¿Sobre qué hospital o ambulatorio?
  • Aurelio

    ¿Qué opinión tiene de la gestión de José Blanco en el Ministerio de Fomento? Sea sincero, por favor. Gracias.
    Me parece bien lo que está haciendo, aunque no creo que pueda cumplir todas las promesas que ha hecho, pues vienen años escasos de dinero. No son buenos tiempos para la lírica.
  • Julio

    Estimado Sr. Leguina. Le valoro su compromiso en el pasado por las libertades, yo me pasé a su filas cuando Carrillo--otro señor de la privanza a lo Conde Duque-- destituyó su formación, la Mesa para la unidad de los comunistas, integrándonos en el psoe. En mi caso luego deserté..Pero, ahora, sin embargo le noto a Vd. como alma en pena o plañidera de la zarzamora porque el psoe no le reivindica lo suficiente. ¿¿Qué echa vd. de menos en estos momentos el poder, ser un tertuliano asiduo en algun m
    No echo de menos absolutamente nada... Excepto la juventud, claro.
  • Abel

    Encantado de saludarle, Sr. Leguina. Pese a no ser socialista, leo su blog y algunas de sus novelas y comparto muchas de las cosas que dice. Pero hay algo que me escama y me chirría y creo que es lo que nos hace perder la confianza en los políticos. Leo en EFE que se vio obligado a votar el Estatut "mediante un ordeno y mando". A Ud. no le tendrán que explicar nada sobre la doctrina del TC repecto a la pertenencia del escaño al diputado y no al partido. ¿Por qué lo hizo, si luego lo ha criticado
    He estado predicando la disciplina dentro de los grupos parlamentarios durante más de 30 años y no iba a cambiar de repente.
  • Mercedes

    ¿Ve a Lissavetzky como candidato a la Alcaldía de Madrid o baraja otros candidatos?
    Creo que Lissavetzky lo está haciendo muy bien al frente de la política deportiva y no veo la necesidad de sacarlo de ahí.
  • Municipal

    Usted que ha sido concejal de Hacienda ¿qué le parece la deuda del Ayuntamiento de Madrid?
    Muy alta y, por lo tanto, peligrosa.
  • Tolecuore

    ¿Qué pensó cuando supo que aparecía en la letra de una canción? Me refiero a la de los Refrescos, aquí no hay playa
    No me pidieron permiso para hacer la canción. Cuando la oí me hizo gracia.
  • María

    ¿Hay dos PSOEs? (el de Zapatero y el de Felipe González). Gracias.
    Hay un solo PSOE, el de Zapatero, pero sería conveniente retomar otra senda.
  • sara

    ¿Porqué no se presenta usted como candidato a la Alcaldia de Madrid? Tiene usted calidad humana y política, es culto y conoce la ciudad. Y, de paso, le evita a su partido un nuevo ridículo cuando se empeñe en presentar al primero que pase por la calle, como ocurrió con Miguel Sebastián.
    Pregúnteselo al señor Zapatero.
  • Ricardo

    Buenos días ¿Va a firmar en Madrid ejemplares de su última obra? Muchas gracias y un saludo
    Sí, en la Feria del Libro.
  • Joan Lope

    ¿Podría darme su opinión política de Tomás Gómez? ¿Lo ve de verdad como presidente de la Comunidad de Madrid?
    Yo creo que lo que más necesita Tomás Gómez es que le dejen en paz algunos jefes de su propio partido.
  • Joan Lope

    ¿Todavía le siguen llamando por la calle "Presidente", como ocurre con Gallardón, Barranco o Manzano?
    Sí, pero no me gusta.
  • Joan Lope

    Dicen de usted que sólo se preocupó del PSOE, con sus críticas incluidas, cuando sacaba a venta algún libro. ¿Es verdad eso? ¿Se aprovechó de su pasado socialista para promocionar sus libros?
    No, hombre, no. Lo que ocurre es que cuando saco algún libro los periodistas me preguntan y, claro, yo contesto.
  • Joan Lope

    Si Rodríguez Zapatero lo está haciendo tan mal, ¿por qué no se presenta como candidato a la Secretaría General del PSOE?
    Sí, lo haré cuando me apoye José Blanco.
  • MC

    ¿Cómo vivió usted el Tamayazo?
    Con un enorme disgusto. Pero no fui yo quien metió en las listas a estos sinvergüenzas.