www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Jorge Moragas

Nació en Barcelona es licenciado en Derecho y cursó Relaciones Internacionales en Francia, EEUU, en la ONU en Nueva York y en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona. Ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1995. Es Profesor del Centro Universitario San Pablo CEU de preparación a la Carrera Diplomática. Miembro del Departamento de Protocolo de Presidencia de Gobierno, pasando luego a la Secretaría General de Presidencia de Gobierno como director de Gabinete del Secretario General. Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular desde Enero de 2002. Director de Relaciones Internacionales y Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Patrono de la Fundación Consejo España-Japón. Diputado por Barcelona desde Marzo de 2004. Fue elegido coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales en el 16º Congreso Popular.

  • Belén

    ¿Ve bien que haya un editorial conjunto de toda la prensa? ¿No da sensación de un frente nacionalista?
    la prensa es libre de concertar posiciónes pero yo, como responsable político, me limito a leer y a no juzgar a los medios de comunicación sino las actitudes, declaraciones y acciones de los responsables políticos. Si fijase posición sobre este editorial debería hacerlo cada día sobre el resto de editoriales.
  • Carlos R.

    ¿No cree que Montilla se ha excedido?
    Montilla vive en el exceso desde que lidera el peor gobierno de la historia de Cataluña. A los catalanes les importa más saber porque se han gastado 32 millones de euros en informes insulsos. El despilfarro, la incompetencia en la gestión y el paro es lo que retrata al tripartito y a su President.
  • bis y 3

    Y qué pasará con el EStatut si hay que cambiar varias cosas? no vale y hay que empezar de nuevo?
    El problema de fondo es que Zapatero ha convertido la relación de Cataluña con el resto de España en un cementerio de promesas incumplidas. Fue Zapatero quien mintió a los catalanes prometiendo lo que no podía prometer. Luego engaño a CiU y así hasta llegar aquí. Mientras nuestro tejido productivo se erosiona cada día más, mientras el paro se dispara, mientras las familias españolas viven una crisis que se nego hasta la saciedad, mientras todo esto ocurre, algunos buscan un enemigo exterior cua
  • Quique

    si el Estatut es declarado inconstitucional en aspectos clave, ¿qué va a ocurrir, van los partidos catalanes y medios promover una rebelion ciudadana?
    lo que en mi opinión deberían hacer todos es asumir las reglas de la democracia que pasan por acatar las sentencias de los tribunales. Eso es lo que vamos a hacer nosotros, acatar incluso en el caso de no compartir el contenido de la sentencia. La sentencia la asumiremos con espíritu de concordia y deseando que esto no se convierta en una disputa con vencedores y vencidos. En mi opinión, los catalanes de a pie quieren más gestión y menos nación. El debate identitario se apalanca en el mundo de
  • Laura

    ¿Qué le parece la ley de Educación Catalana?
    francamente mejorable, la verdad. Nosotros la hemos recurrido porque creemos que perpetua un sistema de baja calidad y orilla el principio de libertad de elección.
  • alfi

    ¿Cree Vd. que Messi, Ibraimovih, Xavi, etc. jugarían la Liga Catalana de Futbol con un Barça que no jugara la Liga Española de Futbol? Ese futuro sería hacer Nación Catalana. Gracias anticipadas por su constestación.
    La liga profesional de futbol es un elemento vertebrador de la España del siglo XXI. El problema viene cuando las emociones del futbol se trasladan al mundo de la razón que debería imperar en el terreno de la política. Yo me siento catalán como el que más pero no acepto que nadie me obligue a vivir mi catalanidad por oposición a mi españolidad. Parece que en el código del buen catalán ideado por el nacionalismo sea obligado renegar de ser español. Conmigo que no cuenten para eso.
  • rael

    ¿cuáles son las diferencias entre catalanes y el resto de España? ¿Cree que esas diferencias son lo suficientemente grandes como para que Cataluña se separe del Estado?
    es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Los catalanes somos tan distintos del resto de españoles como los ampuradneses son diferentes de los del Baix LLobregat. La clave está en concentrar las energías en los que nos diferencia o en lo que nos une. Yo lo tengo claro, hay que unir, construir, sumar porque además esta es la tendencia europea y global.
  • jordi

    soy un catalán que vive en Madrid desde hace dos años y creo que propuestas como las Arenys de Munt son contraproducentes al hacerse fuera de la ley y dar una impresión de radicalidad que los catalanes no creo que tengamos, ¿Qué opina usted sobre esto?
    comparto su impresión. Me duele ver como en mi tierra, mientras las pequeñas empresas cierran y la gente se va al paro, algunos políticos invierten sus presupuestos y sus energías en promover la división, el enfrentamiento y la ruptura. Algunos políticos catalanes parecen alumnos aventajados de Ibarretxe y su udalbiltza. Muchos catalanes estamos cansados de la ingeniería social de los políticos catalanes que a lo unico que se dedican es a sembrar sentimientos de exclusión y separación entre espa
  • Marc

    Enhorabuena Jordi. Según netoratón (www.netoraton.es) tienes uno de los mejores blog de la derecha española... No lo dejes!!! y sigue paseando esa mochila...
    pues es verdad y tiene mérito porque Netoratón no es un blog centro reformista que digamos...
  • San Dólar

    Una preguntita inocente: ¿cuánto le va a costar a la Generalitar, en términos de 'pelas', el editorial conjunto de los periódicos catalanes? ¿Les ha salvado así de la caída de la publicidad? ¿Cuánto va a costar a los españoles? Gracias por su amabilidad.
    pues allí va una respuesta también inocente: no lo sé pero lo cierto es que los periódicos de papel han sufrido una nueva caída de ventas del 13%....
  • Marc

    Reconçozcalo, hombre: ¿verdad que estan arrepentidos de haber presentado el recurso al Constitucional?
    yo soy catalán, mi familia vive allí y mis hijas crecerán en esa tierra y si interpusimos el recurso era porque creiamos de verdad que el estauto era inconstitucional y malo para los catalanes. Yo no me podría mirar al espejo si renunciase a decir y hacer lo que pienso de forma pacífica y democrática. vamos, que colgaría las botas de la política y me dedicaría a otra cosa. Además, mis adversarios no me respetarían si retirase el recurso. Si estoy equivocado asumiré mi error, pero siempre he pen
  • José Carlos

    ¿ No cree que la verdadera "dignidad catalana" que hay que proteger es la del 72% del cuerpo electoral que no votó el Estatut ; o la de los más de 600.000 parados que hay en Cataluña ?
    la dignidad catalana no puede ser otra cosa que la dignidad de los catalanes, de todos y cada uno de nosotros. La dignidad para mi es una categoría y un valor que identifico con las personas y con nuestra libertad individual. La pluralidad de la sociedad catalana es una realidad que algunos pretenden liquidar sin darse cuenta de que sin ella, seríamos un grupo uniforme y homogéneo. Y entonces, donde estaría el genio catalán, donde residiría la excelencia, la creatividad de las personas y la libe
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestras preguntas y lamento no haber podido contestar a todas. Creo que el error primero en toda esta historia del estatut estuvo en el irresponsable ejercicio de sentimentalización de la política que se practicó. La política debería ser el reino de la razón, legislar sentimientos además de una cursilada es una muestra de inmadurez que estamos pagando todos en este momento justo de la historia. Las emociones y los sentimientos son demasiado importantes como para legislarlos.