www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Ricardo Martínez

El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Madrid es también miembro del Consejo de Administración de Madrid. Nació en Madrid en 1956. Diplomado en Magisterio, ha cursado estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Comienza a trabajar en RENFE en 1982, afiliándose a UGT. Secretario Regional Ferroviario de la UGT de Madrid (1986-1990) y Secretario General de la Federación Regional de Transportes Comunicaciones y Mar hasta 1996, año  en que fue elegido por los delegados y delegadas de UGT y reelegido en los siguientes Congresos del Sindicato como Secretario General de la UGT de Madrid. Envíen sus preguntas sobre la gran manifestación de convocada por los sindicatos que tendrá lugar este martes.

  • Marquitos

    ¿A usted le parece bien que un autónomo como yo, que tiene un bar, le cueste contratar un camarero más de 1.800 € al mes, y que no me deje a mi ni un sueldo de 700 €/mes? ¿Soy yo un empresario explotador de esos que tanto denostan ustedes?
    Usted no es un empresario explotador, es un trabajador autónomo que debería ser mejor atendido por la administración. Pero el trabajador tiene que tener sus derechos.
  • oscar company carbonell

    comente brevemente las medidas que se cree que se tienen que tomar por parte de su sindicato?
    La primera de ellas es negociar con los representantes de los trabajadores un derecho que es de los trabajadores. En segundo lugar, cumplir los acuerdos pendientes desde el año 2006 en cuanto a la integración en el régimen general de la Seguridad Social de trabajadores del campo y empleados y empleadas del hogar. Ambos colectivos con regímenes especiales. En tercer lugar, atender la situación de trabajadores que en su puesto de trabajo sufren penosidad, peligrosidad, toxicidad, etcétera. Y, fina
  • YO

    su última manifestación fue contra el paro y por que nadie se aprovechara de la crisis, ¿ésta por qué es ? ¿le dan por fin un toque a ZP?
    Esta, como todas, es para defender derechos de los trabajadores. La del 12 de diciembre era para hablar de nuestro trabajo y ésta para hablar de nuestras pensiones.
  • Miguel

    Hasta donde van a llegar los sindicatos para exigir a la administración para que proteja a los trabajadores de la hostelería del humo de los fumadores. en http://www.porquenosotrosno.org/web/index.asp hay denuncias de trabajadores que no tienen defensa ante los empresarios.
    Hay una Ley sobre la posibilidad de fumar o no en lugares públicos y nosotros creemos que la Ley ha de cumplirse. No podemos ir más allá.
  • sindicalista

    ¿Es una manifestación la de hoy contra el gobierno? ¿Van a evitar cualquier alusión?
    Es una manifestación a favor de los derechos de los trabajadores. En esta ocasión, de las pensiones. Porque se ha producido una decisión inoportuna, ineficaz y muy preocupante por parte del Gobierno de España.
  • Escipion

    ¿Por qué una convocatoria de elecciones de representantes sindicales, en la Función Pública tienen que pagarla los ciudadanos? ¿No sería más sencillo que ustedes aportaran las relaciones con sus afiliados al corriente de pago y se repartieran los puestos? O ¿se sienten más realizados con ese boato que implica un sucedaneo de los comicios políticos?
    La representatividad y la legitimidad de las organizaciones se consigue en las urnas y a nosotros nos gusta ser representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad.
  • kaká

    No cree que la edad de jubilación debería depender del tipo de trabajo?????
    Sí.
  • Hurtado

    ¿No cree que para que no se retrasara la edad de jubilación se impulsaran medidas como fomentar la natalidad o renovar la aceptación de trabajadores extranjeros?
    Yo no creo que la demografía esté en el origen de posibles y futuros problemas que pudiera tener el estado de bienestar. Creo, más bien, que todo depende del factor trabajo y de las posibilidades de cotización por parte de trabajadores, que ya lo hacemos, y de empresarios que supongo que lo harán.
  • Elena

    Buenos días, me parece bien la manifestación de hoy pero a parte de que haya manifestación contra la prolongación de la edad de jubilación, sin embargo se han pactado unos convenios colectivos con subidas ridículas. No se el IPC, pero los precios reales que veo yo cada día en los supermercados han subido más del 1 y del 2%. Y ¿cómo es que se transige con que haya casos como el de Díaz Ferrán que de momento no paga nada a trabajadores ni a Hacienda ni a la S. Social ni va a prisión, y por el cont
    El acuerdo en materia de negociación colectiva, recientemente firmado, contempla subidas salariales ajustadas a la realidad del momento, en base al IPC, y, sobre todo, contempla una cláusula de garantía salarial que corregiría cualquier desviación perjudicial para nosotros. En cuanto al señor Díaz Ferrán, en su posición de empresario, hemos sido absolutamente exigentes en el cumplimiento de sus compromisos con los trabajadores de Air Comet. Y yo, personalmente, he denunciado esas prácticas en
  • jose luis paz

    A José Ricardo, que le tengo un aprecio y respeto muy especial , le diría si el gobierno del Sr. Zapatero ¿no tendría que actuar primero contra quienes han provocado la crisis económica y financiera, que ir contra los trabajadores y las trabajadoras con unas medidas que no posibilitan una salida efectiva de la crisis?. un saludo "jefe".
    Hemos pecado de ingenuidad. Creíamos que esta crisis podría ser el origen de una nueva situación. Pensábamos que el sistema financiero internacional, verdadero responsable de la crisis, iba a verse más regulado. Pero, hasta ahora, no lo estamos consiguiendo. Y sí, el Gobierno de España debería pedir responsabilidades a aquellos que las tienen y no cargar contra los derechos de los trabajadores.
  • liiibreee

    ¿Podría decirme qué son exactamente los liberados? Por lo que sé de ellos de mayor quiero ser uno de ellos.
    Yo soy un liberado y mi hijo no quiere ser como su padre.
  • Madrileño

    ¿Cómo son las relaciones entre el sindicato y Esperanza Aguirre?
    Respetuosas, institucionalmente hablando. Correctas, personalmente hablando. Y absolutamente discrepantes, políticamente hablando.
  • sin blanca

    Buenos días. ¿Dimitirá algún día Díaz Ferrán de la CEOE?
    Yo creo que no.
  • Juan

    En confianza. ¿Por qué no se hace ninguna manifestación contra una politica que ya ha llevado al PARO a 4 millones y medio de los anteriormente trabajadores, y ahora si quereis movilizaros contra una ley ni siquiera existente?
    Nos hemos movilizado, por ejemplo, el día 12 de diciembre, a favor del trabajo. Y ahora lo estamos haciendo desde la más absoluta lealtad con lo que pensamos, avisando que bastante golpeados están los derechos de los trabajadores para que se nos amenace con nuevas restricciones.
  • gero

    ¿Lo de salir a la calle a protestar sirve de algo?
    Sí. Todo lo que los trabajadores hemos conseguido a lo largo de la Historia, lo hemos conseguido reivindicando derechos y exigiendo respeto, y casi siempre en la calle.
  • belson

    soy una trabajadora joven y he tenido varios contratos temporales, no cree que tendría derecho a cobrar una pensión digna?
    Si sigues con contratos temporales a lo largo de toda tu vida, probablemente, no llegues a los 25 años de cotización con los que nos amenazan para poder calcular tu pensión. El problema, el verdadero problema que tiene la sociedad española, es la precariedad laboral.
  • Luis Enrique

    Simpere somos los mismo los que tenemos que pagar las juergas de otros. ¿No cree que los trabajadores y los sindicatos deberíamos ser más contundentes en defender nuestros derechos?
    No lo sé. Hacemos, con la mayor contundencia de que somos capaces en cada momento, lo que creemos que debemos de hacer. Ojalá esto sirva para conseguir nuestros objetivos.
  • liiibreee

    Pero oiga yo de verdad quiero saber lo que son y mucho mejor que me lo cuente uno de ellos. Si no me contesta pensaré que Esperanza Aguirre tiene toda la razón respecto a ustedes ... qué remedio
    Un liberado sindical es un representante de los trabajadores que defiende a trabajadores y que dedica su tiempo y, en muchas ocasiones, una buena parte de su vida a, con la mayor dignidad posible, hacerse acreedor a la confianza de sus compañeros. Esto se consigue en las urnas, en las elecciones sindicales. Y, por favor, no crea usted a doña Esperanza.
  • Tomás

    Hola, ¿no cree que hoy por hoy sería imposible para muchos ciudadanos sumarse a una huelga general porque si faltan a sus trabajos se juegan el puesto?
    Hoy es prácticamente imposible para muchos ciudadanos plantearse un proyecto de vida digno y libre para ellos y sus familias porque, o están en el paro, o están en la precariedad, y a disposición de las veleidades de algunos empresarios.
  • FERNANDO

    ¿hay una campaña para desprestigiar a los sindicatos o a mi me lo parece?¿Que opinia usted al respecto?
    Probablemente, pero ni les haría falta a aquellos que lo pretenden, ni lo van a conseguir.
  • Ayma

    ¿Qué hay de esos 1.000 trabajadores de hostelería al año que no llegarán a la edad de jubilación, ni a los 65 ni a los 67, porque fallecerán por enfermedadas relacionadas con el humo del tabaco al que están expuestos en su entorno laboral? ¿Están UGT presionando al Gobierno para que cambie la ley y garantice los espacios cerrados sin humo? Gracias
    Sí. Los trabajadores del sector de la hostelería son un ejemplo evidente de lo que es la penosidad en el trabajo y, en muchas ocasiones, la peligrosidad. Naturalmente, desde nuestras áreas de seguridad y salud en el trabajo estamos muy preocupados por esta situación.
  • carlos

    Buenos dias, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    Nosotros creemos en UGT-Madrid que hacen falta reformas fiscales en las que la progresividad y la imposición directa garantice mayores niveles de equidad. Es tan sencillo como que el que más tiene más pague par apoder así mantener un modelo de estado de bienestar necesario para la ciudadanía.
  • MC

    No entiendo a qué viene tanto alboroto con alargar la edad de jubilación. No conozco a ningún prejubilado satisfecho y dos años tampoco son para tanto, ¿no cree? Además hay muchos trabajadores a los que les gustaría seguir en activo después de los 65. ¿No cree que sería mejor empezar a valorar la experiencia y fomentar la permanencia en el mercado laboral de los mayores de 50, que bastante castigados están ahora?
    Naturalmente, ya existe la posibilidad de jubilarse después de los 65 años. Y déjeme que le diga que me parece un desperdicio absurdo el no contar con la experiencia y la capacidad de personas de más de 50 años que, es obvio, deben seguir aportando sus conocimientos y sus ganas.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Hoy es un día más. La calle de Alcalá volverá a ver a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras defendiendo lo nuestro, como siempre.