www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Julián Delgado

Julián Delgado comenzó a escribir en 1996. “Morir en Paracuellos”, obra que presentará junto a Santiago Carrillo, es su quinto libro, después de haber publicado “Prietas las Filas”, “El Amor es Azul hasta en la Guerra”, “El Sable Roto” y “Los Grises”, además de diferentes libros técnicos relacionados con la seguridad.

Hijo de un capitán fusilado en Paracuellos en 1936, al que no llegó a conocer, ingresó en la Academia General Militar en 1957, estuvo destinado en la Legión, en el Sahara, hasta 1965 en que se incorporó a la Policía Armada de Barcelona donde compatibilizó su trabajo con el estudio de las carreras de Psicología y Derecho. En agosto de 1975, se le separa del servicio de Policía Armada por habérsele descubierto actividades políticas clandestinas relacionadas con la Unión Militar Democrática de la que fue uno de sus fundadores.

  • Fernando García olmos

    Buenas. ¿Todos sus libros anteriores van sobre la Guerra Civil? Gracias.
    No, ninguno de ellos. Éste lo escribí para salir al paso de los que desde la extrema izquierda querían volver a dividir a los españoles en buenos y malos.
  • Jorge

    Hola Julián, no me explico que Carrillo siempre haya dicho que no fue él quien ordenó la matanza y que como máximo exponente no investigase quién lo hizo ¿no es increíble que ese nombre no haya salido a la luz?
    No era momento para las invesitigaciones cuando los nacionales estaban a punto de entrar en Madrid. Y además un miembro del Gobierno, Galarza, el ministro de Interior, estaba implicado en la matanza. Carrillo tenía 21 años y por encima de él había un Gobierno y el presidente de la Junta de Defensa.
  • María

    ¿Fue Paracuellos el peor incidente de la Guerra Civil?
    Sin duda. La matanza de Paracuellos no tuvo parangón en ninguno de los dos bandos. Ni se dio nada parecido antes ni volvió a darse después.
  • Miguel Ángel

    El levantamiento de Franco dividió a los españoles ¿usted cree que la crispación que hay hoy en día podría volver a crear las 'dos españas'?
    Sí, se corre el peligro de deteriorar la convivencioa democrática que tanto trabajo y esfuerzos se logró en la Transición. Vivimos en un país cainita y el peligro es mayor. De lo que no se corre peligro hoy es de otra guerra civil. Nuestra pertenencia a la Unión Europea y el recuerdo vivo aún de aquella tragfedia lo impiden.
  • José Luis

    Si Carrillo estaba a la cabeza de la Consejería de Orden Público ¿cómo pudo ser que no tuviese nada que ver?
    Carrillo tuvo responsabilida en los hechos, pero indirecta. Cuando Carrillo se incorporó a la Consejería ya estaba decidido el destino de los presos. La decisión, preparación y ejecución de las grandes "sacas" del 7 y 8 de noviembre, correspondió a los agentes soviéticos (Kolstov, Orlov, Grig...) cuya decisión se impuso al Comité Central del Partido Comunista de España, en la persona de Pedro Checa, secretario de Organización y hombre fuerte del partido. La responsabilidad de Carrillo es indirec
  • JUAN

    por qué se hace tanto hincapié en los muertos del bando republicano, los del nacional, ahora llamado de franco no tienen memoria histórica o qué pasa
    Las víctimas de uno y otro bando fueron injustas. Ambas exigen su reparación. Es cierto que las del bando nacional la tuvieron su reconocimiento y reparación con el régimen de Franco. Las del bando republicano se las ha ido poco a poco reparando durante estos treinta últimos años. No obstante nadie puede negar el derecho a que las personas o grupos que tengana familiares enterrados en los parajes donde fueron asesinados a localizarlos, darles digna sepultura, r3ecuperar la verdad oculta y exigir
  • JUAN

    POR QUE PRESENTA SU LIBRO CARRILLO
    Mi reconciliación con Carrillo no es de ahora, la hice en enero de 1977 cuando era necesaria para conseguir la convivencia democrática en un periodo muy difícil. Y lo hice creyendo que Carrillo era culpable, pero entonces era precisa la colaboración y el esfuerzo de todos para salvar la convivencia democrática y superar las heridas del pasado. El que Carrillo presente hoy mi libro es una forma de escenificar la reconciliación imprescindible en nuestra sociedad, que yo, personalmente, creí cerrad
  • JUAN

    SU OBRA ES AUTOBIOGRAFICA (POR SU PADRE)
    La obra no es autobiográfica, sino biográfica. En ella reflejo la vida de mi padre desde que se alistó de soldado en 1909 y le mandaron a África cuando el desatre del Barranco del Lobo, hasta que fue fusilado, ya de capitán, en las fosas de Paracuellos.
  • Gedeon

    La derecha ha condenado el franquismo. ¿No cree que la izquierda debería condenar las atrocidades del Frente Popular?
    Ceo que sí.
  • Lucía R.

    Como hijo de una víctima de Paracuellos ¿Cree de verdad necesario que la ley de Memoria Histórica empiece a sacar cadáveres de ambos bandos?
    Pienso que nadie les puede negar el derecho de enterar a sus familiares y recibir la correspondiente reparación. Pero hay que contar conque la guerra civil fue larga y cruel, las heridas no están del todo cerradas. El peligro reside en que como el asunto no es nada pacífico, alrededor de este innegable derecho aparecerán aquellos que quieren sacar réditos políticos y los que no se resignan a haber perdido la guierra y aprovechan la oportunidad para desatar odios.
  • Rick

    Realmente, Julián, tu historia personal tiene todos los ingredientes: padre del bando 'nacional' fusilado en Paracuellos; tú, militar de profesión en la España de Franco, pero 'rojo o masón' según la terminología franquista, al pertenecer a la UMD, movimiento que el franquismo considerabga sedicioso; reconociliado luego con Carrillo y presentando este libro... ¿hay acaso dos palabras sencillas para explicar tanta contradicción, o es sólo producto de esta España loca en la que vivimos desde hace
    Creo que tienes buena oarte de razón. A nuestra generación le ha tocado vivir en un momento histórico de cambios profundos y acelerados. En España, además, vivmos bajo una dictadura aceptada por niosotros mismos durante muchos años. Luego, por suerte, la democracia. Y, en mi caso, ahora, descontento de la deriva del partido con el que me identifiqué durante años. Las contradiciones las llevamos muy dentro y son muchas.
  • Ricky

    Julián, dices que Paracuellos fue la peor matanza de la guerra, pero te olvidas de algunas fascistadas como la de la Plaza de Toros de Cáceres, o el cortejo fúnebre de traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera de Alicante a Madrid, fusilando republicanos en los pueblos por los que iba pasando. ¿No es conveniente recordar estas cosas, Julián?
    Si leyeras el libro verías que no olvido nada de eso. Defiendo la tesis de que en ambos bandos se cometieron tremendos crímenes, una hecatome para nuestro país. La plaza de toros a la que te refieres fue la de Badajoz. Otra gran salvajada.
  • Nino

    ¿Por qué nunca la derecha ha hecho una investigación sobre el asunto?
    Sobre paracuellos se han hecho infinidad de investigaciones. Las que se publicaron durante el franquismo, naturalemnte eran intersadas. Desde 1978 acá, han surgido suficientes libros, unos sectarios de uno u otro lado, y otros, más objetivos. Tanto desde la derecha como desde la izquierda se ha estudiado el tema según se han ido abriendo archivos ocultos hasta ahora.
  • Gedeon

    Personalmente creo que más que hablar de la guerra deberiamos hablar de lo que nos llevo a ella, de aquel escenario político y de los errores que se cometieron. Y sin embargo es de lo que menos se habla. ¿esta vd. de acuerdo conmigo?
    Creo que es muy importante lo que dices. Las raíces del conflicto arranca de la GranGuerra, de las tensiones que provocó en España. Del contexto europeo en que las democracias estanban arrinconadas en el norte y el bochevismo y el nazismo avanzaba. Y la cris de 1917 donde se desquebrajaron las estructuras sociales
  • el 1

    ¿Por qué sólo se habla de Paracuellos? ¿No hubo más episodios parecidos?
    Le dedico un capítulo a los desmanes cometidos por el franquismo y otro a los que realizaron los del bando republicano. Defiendo la tesis de que las culpas fueron muchas, graves y repartidas. Que es inaudito pretender culpar sólo a un bando.
  • j.g.f.

    Señór Delgado, este libro no es un poco oportunista?
    Lo acabé de escribir hace un año. Lo hice a raíz de los primeros debates sobre la ley de memoria histórica. Si leyeras el libro cvomprobarías la mala opinión de los que pretenden utilizar aquella tragedia para dividir a los españoles en buenos y malos y defender sus intereses sectários.
  • Lucho

    Está Garzón haciendo lo adecuado con esto de las listas?
    No sé lo que pretende. En principio no la entiendo. Me parecería muy mal si de lo que se tratara fuera de hacer un juicio histórico desde su despacho de juez a un sólo bando de los horrores cometidos en la guerra civil.
  • SANDRA

    ME VAS A DEDICAR , UNO PARA MI ?
    Naturalmente. Estoy a tu disposición.
  • Jose

    Si la guerra fué la lucha entre fascistas y demócratas¿Por que no le parece bien que hoy se diga,que unos fueron los buenos, y otros los malos?
    La lucha no fue entre fascistas y demócratas. En el bando nacional hubo muchos que no lucharon por el fascismo ni por la dictadura que vino luego. en el republicano también hubo muchos que no lucharon por la República burguesa, a la que despreciaban, sino por una revolución de carácter bolchevique, muy alejada de los principios democráticos. Quitando los asesinos feroces, que los hubo, todos fueron víctimas injustas del desenlace de un proceso de descomposición histórica de nuestra Nación.
  • Carla

    Sr. Delgado ¿Cree que todas las víctimas de la guerra fueron iguales?
    Las víctimas se pueden clasificar en las que murieron durante el periodo republicano, unas cuantas miles, las que lo hicieron durante la guerra y las que sucumbieron durante la dictadura. A su vez, las que murieron en la guerra se pueden agrupar en las que lo cayeron en el campo de batalla y las que mueriron en retaguardia y. éstas últimas, entre las que fueron asesinadas por el bando contrario o por el propio. En cualquier caso, la mayoría de ellas fueron víctimas inocentes.
  • DIARIOCRÍTICO

    Despedida
    Estoy muy satisfecho con las preguntas que me habéis formulado, aunque pienso que iban un pooco a ciegas, ya que no conoceis al autor. Confío en que mis respuestas os hayan servido para situaros para conocer mi forma de pensar y el contenido de mi libro. Muchas gracias a todos y hasta otra.