www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Montserrat Nebrera

Nació en Barcelona en 1961. Doctora en Derecho y licenciada en Filosofía política y en Filología clásica. Catedrática de Derecho Constitucional. Ha ejercido como diputada autonómica por el PP de Cataluña. Ha sido abogada y magistrada de apoyo en la Audiencia Provincial durante los 7 años anteriores a su entrada en política y desde hace más de 20 ha trabajado como investigadora y profesora de Derecho Constitucional. En abril de 2008 presentó su candidatura a la presidencia del PP de Cataluña y en el congreso del partido consiguió el apoyo de algo más del 43% de los compromisarios frente a la candidatura de consenso representada por Sánchez-Camacho y propiciada por Rajoy. Tras las fuertes discrepancias con sus compañeros, abandonó las filas del partido y ahora se presenta a las elecciones de 2010 con el partido Alternativa de Govern.

  • Rose

    ¿Cómo son sus relaciones con Sanchez Camacho? ¿Inexistentes, cordiales, se detestan....? Un saludo
    Inexistentes.
  • Oriol

    Montse, creus que es pot treure representació el dia 28? Gracies i força!!
    Depèn de dues coses: que es pugui arribar a la gent per tal que sàpiga de les nostres iniciatives i que qui ens coneixi pensi que pot confiar en nosaltres. Sumats, podem canviar les coses!!! Gràcies.
  • Mikel

    Se lo voy a poner fácil, si digo que el Gobierno se ha bajado los pantalones ante Marruecos,¿acierto? ¿a qué cree que se debe? Gracias
    Intereses económicos (algunos oscuros) falta de una política exterior seria y clara, y incapacidad de oponerse a los intereses de Francia.
  • Nacho

    Montse, una cosita, ¿tú crees que Ruiz-Gallardón le rebanará por fin el pescuezo a Rajoy, o bien que antes Esperanza Aguirre se lo rebanará a Gallardón?
    Ja, ja...bueno, al final lo que queda claro es que los partidos sin liderazgos fuertes que convenzan a sus partidarios están abocados al fracaso..
  • Pere

    Per que creus que no surts al mitjans de comunicació públics?
    Perquè està prohibit pels partits amb representació parlamentària, i perquè a cap l'interessa que se sàpiga el que denunciem, que és el seu negoci.
  • Toribio

    ¿que le parece que los inmigrante tengan que demostrar conocimiento de catalan para solicitar su permiso de rescidencia? en otras comunidades no exijen nada de eso.
    Creo que es una manera hipócrita de intentar controlar desde dentro de una comunidad autonóma una situación que debería haberse arreglado en una política migratoria europea común y leal. Y que además es inútil. Con permiso o sin permiso las personas están aquí y las comunidades autónomas no tienen capacidad para gestionar su repatriación, aunque estén en situación irregular.
  • Diari

    A mí me parece que Artur Mas va a ser president y que va a pactar así: con el PP los temas más duros 'españolistas', con ERC los temas más duros 'catalanistas' y con el PSC los pactos 'desde Madrid'. Montse, ¿qué te parece este planning?
    Me parece impresentable la ambigüedad. Creo que los partidos que se dejen usar así son igual de impresentables. Y me gustaría que una ley electoral distinta me permitiese votar personas y no listas decididas por un "jefe" cuya actitud es ésa..
  • Oriol

    Com veus l'actual situació económica de Catalunya?quines mesures pendries per intentar arreglar l'actual situació económica a Catalunya? Seguim.....
    La situació és complicada. Qualsevol mesura (en el nostre cas les dues fonamentals són una educació de qualitat i una justícia que funcioni, però també la cobertura de la resta dels serveis públics essencials) passa per tenir els diners per fer-les possibles. I els diners existeixen: 25.000 milions d'euros anuals podriem recuperar amb la racionalització de les administracions públiques, l'eliminació de despeses inútils, l'eliminació de les subvencions a partits, sindicats i mitjans de comunicaci
  • Joan

    ¿Qué le parece a usted que se prohiba el uso del burka en algunos pueblos y no en otros? ¿Sería partidaria de prohibirlo en toda Cataluña?
    Crec que aquesta política, concreta, erràtica, heterogència, és un error greu. Fem el ridícul més espantós davant de qui creu que la democràcia és la decadència d'occident i riu quan veu els nostres dubtes. El que cal és respectar els fonaments de la nostra democràcia (igualtat, libertat, seguretat jurídica), i no crimininalitzar les dones que van amb roba al cap. Molt més esclavatge pateixen les dones que treballen de prostitutes per a proxenetes a la Junquera i altres llocs, i sols de tant en
  • Carlos

    La idea del video fué tuya? Crees que ha merecido la pena? Por mi parte decirte que no sabia ni que te presentabas, y que eres una de mis candidatas para el dia 28
    Como no tenemos recursos, de una conversación con algunos amigos en un café surgió la idea. Como todo lo improvisado, quizás es mejorable, pero yo me quedo con el hecho de que hemos salido del silencio, aunque diarios, radios y teles que antes no nos habían mentado, lo hicieran a partir de entonces sólo para ponerme verde. Sé que era un riesgo, pero yo creo y hablo a la gente que arriesga algo en la vida. Por eso los políticos que tenemos no me gustan, hace demasiados años que sólo arriesgan cam
  • Jesús

    ¿Me podría detallar un poco sus propuestas? Es decri, ¿convencerme para que la vote? ¿Qué opina de los grandes temas? ya sé que es complejo, pero me gustaría que se explayara un poco
    El dinero (mucho) que ahora gastan en colocar a los suyos y en objetivos absurdos de todo tipo, incluido el que nos cogen para pagar sus campañas, debe aplicarse a dos grandes temas, que son los decisivos para no qedarse atrás en la gran carrera del sigo XXI: capital humano formado (que significa un sistema educativo de calidad) y una justicia rápida y segura para evitar que las empresas quieran invertir en otros países. Por supuesto, sin dejar de lado una cuestión fundamental para el futuro, qu
  • Albert

    Antiguamente recuerdo que en catalunya cuando ibas a cualquier administración publica te encontrabas los tramites en 2 idiomas. Ahora ya no ocurre eso, que opinas Montse?
    El castellano está institucionalmente obviado, ésa es la única verdad, no la de que está perseguido. Algunos piensan que así mejora el nivel de conocimiento y uso del catalán. Pero mi padre y mi abuelo lo aprendieron en la calle en los tiempos de Franco, lo que quiere decir que cuando la gente quiere algo, si lo quiere de verdad, lo consigue. Prefiero un pais en que el objetivo se consigue con el refuerzo positivo. Y creo que entre los objetivos también debe estar conservar las lenguas que forma
  • Pilar

    ¿Cómo se puede luchar contra el entramado financiero si los partidos políticos, que son los que deberían implantar medidas de corrección, son cómplices,por no decir protagonistas, en algunos casos?
    Contigo, conmigo, con cuantas personas confíen en la fuerza de la libertad individual para cambiar las cosas. Únete a nuestro movimiento! No tiene nada que ver con lo que hayas conocido hasta ahora.
  • pascuamejia

    ¿Por qué dejaste el PP y qué te diferencia hoy de UPyD y Ciutadans? Gracias
    Esos tres partidos siguen trabados en la guerra de bandos. Izquierda y derecha; España y Catalunya; castellano y catalán...debates sólo hechos para atrincherar a la gente, generar odio entre hermanos, y sobre todo para conseguir formar parte de la casta. Alternativa de Govern ha renunciado a cualquier subvención que le pudiera tocar en función de la representación obtenida, porque cree que el sistema no es justo. Ninguno de ellos lo ha hecho, porque aunque dos de ellos sean nuevos, con todos mi
  • Jorge

    ¿Duerme usted sabiendo que para los españoles la clase política es uno de los principales problemas del país?
    Duermo muy bien, aunque estoy muy cansada: he hecho cuanto estaba en mi mano por denunciar por qué la gente ya no cree en sus políticos. Pero también es responsabilidad de la gente. Aquí tienen una oportunidad de cambiar las cosas, de sumarse a un movimiento de personas que creen que es necesaria una segunda transición, que no son políticos (yo no lo soy, ni me hace falta), pero que han asumido la responsabilidad del tiempo en que les ha tocado vivir, un tiempo de decadencia, de crisis de princi
  • San Bernardino

    Se ha producido una amplia polémica por Dragó y su especie de 'follaje' con dos niñas de 13 años. ¿Sabía usted que la edad sexual en España, según el Código Penal, es de 13 años si el actos es consentido? ¿Qué le parece eso?
    Que a los 13 se folla, pero sólo hacia los 31 se emancipa la gente del hogar paterno. Algo no va, ¿no?
  • Angel

    Mire, yo soy tan ecologista que hasta me fumo la hierba. ¿Lo legalizará alguna vez este gobierno de mierda que tenemos, al igual que ha legalizado el aborto total incluso para niñas de 14 años y sin consentimiento paterno? ¿Si ellas se pueden abrir de piernas, por qué yo no puedo fumar maría?
    Tiene usted un agudo (y acre) sentido crítico. Y sí, todo es incomprensible, salvo que pensemos que con lo del aborto, todos menos la que aborta se quitan un problema de encima y que gracias a la droga ilegal un buen cúmulo de delincuentes hace su agosto traficando...Serrat decía "el món està ben girat.."
  • Martí Fierro

    Un fantasma recorre hoy España: la corrupción. No es sólo del PP, con el Gürtel, sino todos los corruptos socialistas en ayuntamiento y gobiernos autónomos, ONG's corruptas, organizaciones feministas que sólo viven de la subvenciones, etc. ¿Qué podemos hacer para moralizar la vida política? ¿Por qué no hablan ustedes de eso, que tanto nos afecta a los españoles?
    Si el video de la toalla justamente hablaba de eso, Martí, ya veo que no nos ha leído. La lucha contra la corrupción es uno de nuestros ejes de campaña. El otro, en la frontera con ése, es el modo en que se gastan frívolamente nuestro dinero creando estructuras superpuestas e inútiles en el ámbito administrativo. Si quiere, se lo resumo: fuera subvenciones, arriba los incentivos...
  • Marte

    Cómo es posible que la campaña electoral tenga un nivel tan lamentable?¿Qué podemos esperar lo ciudadanos con esta lamentable clase polítca? Gracias y buenos días
    Es su responsabilidad, también suya. Venga con nosotros, creemos en una política distinta, construida desde el criterio y la honestidas, con protocolos para evitar la humana tentación, con simplificación de las estructuras públicas para poder dotar de recursos los servicios esenciales: educación, sanidad, justicia, autonomía personal. Para que las familias apuesten por tener hijos, porque sólo así aseguraremos las pensiones del futuro... Con una sintonía necesaria entre trabajador por cuenta aje
  • Emeterio

    Les forces independentistes catalanes cada cop tenen més força. Com valores la de Laporta? I la de Carretero?
    Crec que són derivades de la manca de criteri i l'acomodació al sistema d'ERC, però al ser-ne dues demostren que els personalismes els allunyen de la voluntat d'aconseguir alguna cosa. Comparteixo amb totes dues la proclama per la regeneracio política, però cap de les dues ha renunciat, com nosaltres hem fet, a les subvencions que ens correspodrien en cas d'obtenir representació parlamentària. Sense fer això cap queixa sobre la injustícia del sistema és coherent...
  • Constan

    Imagine este escenario: Artur Mas ganas las elecciones, pero el Madrid gana al Barça. Juguemos un poco: ¿Qué destacarán los titulares de los periódicos? ¿Qué los de Madrid y qué los de Cataluña?
    Si ya lo sabe usted....ja, ja.
  • Capital

    Ha comprado usted bonos de la Generalitat?
    Lo he intentado, no sé si todavía me guardan una pequeña cantidad, porque con la campaña no he podido pasar por el banco. Es una buena oferta..., bueno, en serio, no quiero que nadie pueda decir que yo no he hecho algo que el gobierno me pedía, aunque no comparta los criterios del gobierno...
  • Dani

    cuantos escaños cree realmente que va a conseguir?
    No tengo la menor idea. Pero le digo más: no me importa el resultado; yo ya me siento tranquila con mi conciencia, lo he intentado, sin recursos, con el silencio de los medios públicos, contra la crítica de muchos privados, con toda la energía de que he sido capaz. Ahora depende de la gente, de usted, si cree en este movimiento, de la suma. Puede ser una sorpresa, un milagro, nunca será una decepción porque no espero nada, ya puedo explicarles a mis hijos que hice cuanto estaba en mi mano..Y no
  • Ripoll

    Com se soluciona el dèficit de la Generalitat, a part de millorant el finançament amb el concert?
    Si em creu, donat que em dedico al tema des de fa 25 anys, el concert és tan impossible (més, diria) com l'Estatut. És un nou viatge cap a la frustració endegat per gent irresponsable que, per desgràcia, probablement tindrà la responsabilitat de governar. El diner éstà sota la catifa on el tenen amagat els que governen i els que governaran d'aquí poc. L'utilitzen per col·locar amics coneguts i saludats en tota mena de càrrec i estructures administratives duplicades o sobreres, i això no és d'ara
  • Clemente

    ¿A qué se debe que Cataluña disponga de tantos partidos políticos? Sinceramente me parece algo extraño y me gustaría conocer su opinión.
    La desafección política es mayor que en cualquier otro lugar de España. Y aquí la transición no se ha consumado. CiU es como la UCD (es todo y nada a la vez) y el PP es una radicalidad al servicio de CiU. Pero es igual, a la izquierda y a la derecha, en Cataluña o en cualquier otro lugar, el negocio de la política es el mismo..
  • Sergio

    ¿Es verdad que, por primera vez en la historia se ha detectado voto oculto en el PSC? ¿Qué significa eso: que los que votan socialistas tienen vergüenza de decirlo? ¿Pueden variar los resultados esperados por ese voto oculto?
    Yo creo que ahora darle a Zapatero es gratis. Tanto que ya no creo que sea nada. Al fin y al cabo, la alternativa es como para echarse a llorar. Aqui, allá...
  • Don sin Din

    ¿Es cierto que el partido de Laporta tiene 5 ó 6 millones de euros para su campaña electoral? ¿De cuánto disponen ustedes? Gracias.
    No sé qué tienen otros. Nosotros, en total, hemos tenido unos 25.000 euros. Nos ha dado para unas cuantas vallas, una edición de trípticos, unos cuantos carteles y poca cosa más. Nada comparado con las campañas de los partidos subvencionados y por supuesto, nada de pedir créditos... Ahora eso sí, nos han construido la web, nos han hecho la sintonía, nos han dejado locales, nos han hecho el video de la toalla...en fin, gente muy diversa ha creído que valía la pena apostar por nosotros, y eso vale
  • Currante

    Es curioso, pero, de repente, el Barça mete una denuncia contra Laporta. ¿Por qué? ¿Acaso es que se piensa que el dinero que Laporta tiene para su campaña proviene de las arcas del Barça? ¿Si no se presentase a las elecciones, también se habría puesto una denuncia?
    Bueno, el Barça también es política, pero imagino que no con tanta premura, y desde luego no con tanto eco mediático. Nada es casual, Currante...
  • JUAN R.

    ¿Qué opina de los estudiantes que necesitan trabajar para poder estudiar? ¿misma dinámica de trabajo para todos? Los que no pueden (no es que no quieran) asistir a clase ¿no deben tener la misma oportunidad de seguimiento aunque sea fuera de horario? Es un problema para quienes nos encontramos así en la pública. "No vas a clase, no haces más exámenes que el final". Es duro, más duro que para los pueden dedicarse sólo a estudiar.
    Creo en lo de trabajar y estudiar, eso hice yo...creo que la universidad debe dar oportunidades para que así sea.. Bolonia lo pone cada vez más complicado. Yo ideé en mi universidad un sistema para dar oportunidad de estudiar a los que ya trabajan...y oh! ha funcionado!!
  • Richard

    En cas que CIU guanyi les eleccions com pensen solucionar i pagar els alts interessos dels bons de la Generalitat? Si ara no hi ha diners, creu que en un any si?
    Sense fer el que cal fer, que no ho faran, no.
  • Rick

    ¿Creen haber conseguido que el Papa conozca la realidad nacional catalana como pretendían ustedes del viaje pontificio a Barcelona?
    No creo que sea posible conocer la realidad de ningún lugar en un día. Se lo dice una que ha vivido años en Italia...
  • Ramon Expòsit

    Montse, tu que ets jurista. Com reclames poder participar en debats electorals quan saps que, per llei només hi tenen dret les formacions amb representació parlamentària?
    No reclamo entra-hi. Denuncio una llei que canviaria si governés.. crec que és el més semblant que existeix a Europa a un sistema de l'estil dels dictatorials encoberts de Llatinoamèrica.. Això és censura, i els periodistes ho saben...
  • Alvaro

    Lo de la manía de la campaña porno. Unos con los orgamos, usted con los gemidos ¿ es para salir en la campaña porque no hay programa o por qué?
    www.alternativadegovern.cat Allí, a donde alguna gente ha entrado sólo tras el video de la toalla, está nuestro "no-programa", una denuncia de programas de otros. ¿O le parece un programa lo de "nuestro objetivo: levantar Cataluña" (CiU) como si alguno llevara en el programa "nuestro objetivo: hundir Cataluña"? Hay otros aún más alucinantes, por ejemplo: "nuestro objetivo: una escuela trinlingüe, es decir, que los padres decidan en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos..." Éste, que es
  • juan jose

    Hola MONTSE El sistema electoral está tan manipulado que no te dejarán ni moverte porque eres un peligro REAL para esta tribu de politicos vividores ¿si no sacas representante en estos comicios ,seguiras o lo dejaras? Seria una lastima porque eres una esperanza para los que todavía creemos en las personas honradas.Vergonzoso el trato que les dan al resto de partidos los medios de comunicación.TODO MANIPULADO.
    Juan José, dependerá del resultado. Si no entramos pero nos quedamos a las puertas, habrá que luchar.. si no convencemos, es que el sistema aún noha tomado conciencia de su decadencia...veremos, depende de nosotros, de ti..
  • antoni masdeu lopez

    acabo de verla en el canal catala del valles,me siento feliz de escuchar a una persona con esta fuerza y conviccion en sus ideas,yo un ciudadano desencantado y hastiado de este sistema democratico,dictatorial de nuestros partidos politicos,montse forza que tu si que vales..
    Gracias, Antoni, vamosssssssssss, com dice una amiga mía....
  • Constantí

    De haberse mantenido al margen de la política, ¿a quién hubiera votado el día 28?
    Ésa es la verdadera razón de haber presentado Alternativa de Govern. Quedarse en casa, votar en blanco, el voto útil, no era más que contribuir a su negocio. También hacerlo por un partido sin la menor opción. NO hemos tenido más remedio, espero que se entienda como lo que es, un ejercicio de responsabilidad. Un abrazo, Constantí.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Espero haber sido capaz de transmitir la esencia de nuestro movimiento, que quiere ser el vuestro. Pido perdón a cualquiera que con mis palabras haya podido sentirse personalmente ofendido. Y deseo por encima de todas las cosas, que este mundo nuestro mejore en un futuro inmediato. Felicidad, suerte, responsabilidad y un fuerte abrazo. Recordad que sois libres!Montse PS ¡Ah! Y las gracias a Diario Critico, como siempre, por la oportunidad.