www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Nieves Segovia


Nacida en Madrid en 1970, cursó sus estudios en España, Irlanda y Suiza. Titulada por la Escuela Oficial de Idiomas, es profesora de Lengua y Literatura Inglesa y Francesa. En 1994 cursó el Master en Business Administration (M.B.A.) del Instituto de Empresa de Madrid. Desde el año 1990 es la directora general de la Institución Educativa SEK. La SEK, con más de un siglo de experiencia docente, cuenta con 6 colegios en España -tres en Madrid, uno en Barcelona, en Pontevedra y en Almería-, dos centros fuera del país: en Dublín y en los Alpes. También forman parte de la Institución la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y la Politécnica SEK (Barcelona).

  • Carlos

    ¿Es gratificante dedicar la vida a la enseñanza? ¿Merece la pena el esfuerzo?
    Si es una decisión vocacional es la mejor elección y que produce grandes satisfacciones.
  • Alumno UCJC

    El fracaso escolar que tenemos en España es muy alto. ¿Qué podemos hacer para remediarlo? ¿Tiene solución?
    La tasa de fracaso escolar, sin lugar a dudas, es inadmisible. Puede y debe remediarse. Para ello es imprescindible realizar un cambio profundo del modelo docente y no sólo proponer soluciones parciales.
  • Roberto Plentzia

    Estimada Nieves. ¿Qué papel crees que deben jugar los profesores en los retos que nos plantea el sistema educativo para el futuro? Gracias.
    Los profesores son la clave del cambio de modelo, pero es necesario redefinir su papel en el aula. La sensibilización, formación y reflexión de los docentes acerca de las nuevas realidades sociales que deben verse reflejadas en las aulas es tan urgente como imprescindible.
  • Jesús

    Buenos días. ¿Desde su punto de vista, qué papel deben jugar las herramientas tecnológicas en el tan necesario proceso de cambio educativo?
    Las herramientas tecnológicas son el medio que nos permiten adecuar nuestros mensajes a los códigos de comunicación que emplean nuestros alumnos. Nos permite además, adaptarnos al estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno, esto es, "customizar" nuestra acción docente a la medida de sus necesidades. La tecnología ha transformado, entre otras muchas cosas, la manera en que los alumnos acceden y procesan la información. A esta realidad se le debe dar respuesta en las aulas.
  • amador g. sánchez

    creo que mientras los jóvenes no entiendan que deben esforzarse seguiremos con datos tan bajos en el informe PISA. ¿Cree usted que ya no hay el mismo esfuerzo en aprender que antes?
    Amador, estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje y el aprendizaje exige esfuerzo. Sin duda, es imprescindible el esfuerzo de los alumnos, pero también del resto de los agentes educativos para abordar la necesaria transformación del actual modelo docente, que es la única manera de invertir la tendencia que marca el informe.
  • Concha

    que libro está actualmente leyendo
    "The grown up digital" de Dan Tapscott sobre la identidad digital de los jóvenes, y el primer libro de la saga "Millenium", que en contra de muchas opiniones no me ha acabado de convencer.
  • Soraya

    Llevé a mis hijos al SEK Ciudalcampo y me sorprendió gratamente los métodos y la forma que tenían de enseñar a nuestro retoños. Sobre todo lo que llaman el Aula Inteligente. ¿Qué cambios van a introducir en el futuro? Muchas gracias por participar de esta iniciativa de los chats y enhorabuena a Diariocritico
    El aula inteligente es un modelo docente que se anticipó a su tiempo, ya que introdujo conceptos como el de comunidad de aprendizaje, el proceso centrado en el alumno, el nuevo rol del profesor, el trabajo en red, la introducción de la tecnología en las aulas, modelos metodológicos diversos y adecuados a las necesidades de cada alumno... La transición al aula inteligente 2.0 es sencilla, ya que se trata de un espacio que responde a las necesidades de la nueva realidad social: aprendizaje colabor
  • Amelia

    Hola, soy una antigua alumna del colegio de Nuestra Señora de la Merced de Madrid que he estudiado magisterio¿Tiene el SEK un proyecto pedagogico que por su contenido y su propuesta sea alternativo al sistema de enseñanza actual? ¿Cual es el modelo que practíca hoy y el que propone para el futuro? Muchas Gracias
    Hola Amelia, creo que la respuesta anterior atiende a tu pregunta.
  • Javi Motos

    ¿Pertenece su institución al Opus Dei?
    No.El SEK es una institución educativa privada de tradición familiar que no pertenece a ningún grupo religioso o político.
  • Marc

    ¿Cómo puede recuperarse la autoridad del profesor en el aula? A mí me parece que es algo que se ha perdido durante los últimos años pero no estoy seguro de que sea algo que hay que garantizar por ley.
    Entiendo la autoridad del profesor en el aula como una manifestación de excelencia, es decir, algo que se basa en la relación de respeto y aprendizaje mutuo entre profesores y alumnos. Por supuesto no creo que se pueda garantizar por ley. Si se transforma el modelo docente y se establece una nueva relación de comunicación con los alumnos que les motive al aprendizaje se resolverían muchos casos de indisciplina en las aulas.
  • fatima

    ¿que le parece el plan escuela 2.0?
    El modelo docente actual está agotado. La filosofía 2.0 de relaciones humanas y de construcción del conocimiento son los conceptos que deben definir la "escuela 2.0". No se trata de introducir ordenadores si estos sólo sirven para suplementar el modelo tradicional. Se trata de utilizarlos como herramienta de transformación. Debemos aprovechar esta oportunidad para ofrecerles a nuestros alumnos el sistema educativo que merecen.
  • Antonio López

    A mi juicio, los alumnos están ya en las redes sociales y tienen las nuevas tecnologías como algo natural. ¿Por qué no se han incluido en los colegios en la misma medida para ayudar a la enseñanza?
    Efectivamente, los alumnos actuales son nativos digitales: aprenden, se relacionan, trabajan, se divierten, compran, comparten, colaboran, participan... de una manera diferente. El modelo docente debe responder a esa realidad. En los últimos 25 años las inversiones tecnológicas en los centros educativos han sido millonarias y sin embargo, el fracaso escolar ha crecido. Esto se debe a que la tecnología no es un fin en si misma, sino el medio que nos debe permitir realizar una profunda transformac
  • Reme

    ¿Bolonia es una oportunidad o un fracaso anunciado? Gracias
    Voy a tratar de contestar en esta pregunta a todas las que estáis enviando sobre este tema. Bolonia ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad, y desde mi punto de vista en una necesidad. El modelo que propone atiende al desarrollo de las habilidades imprescindibles en el nuevo mercado laboral. Es más, el mismo debate que se ha producido en el ámbito universitario, debería tener lugar en el conjunto de la enseñanza. La Universidad Camilo José Cela implementa desde el año 200
  • Madridiario y Diariocrítico

    Muchas gracias por el chat.
    Ha sido un placer charlar con los lectores de Diariocritico.com y Madridiario.es. Muchas gracias por la invitación, y si queréis podemos seguir el debate en mi blog: http://nievessegovia.blogspot.com Felices fiestas a todos!