www.diariocritico.com

Está en busca y captura desde el día 22

José Emilio Rodríguez Menéndez
José Emilio Rodríguez Menéndez

¿Alguien sabe dónde está el 'gran' fugado Rodríguez Menéndez?

·El juez Javier San Claudio le dio permiso de salida por su 'arraigo familiar'

jueves 28 de agosto de 2008, 17:18h
Una semana después de no presentarse a la cárcel de Teixeiro, el fugado José Emilio Rodríguez Menéndez, sigue en busca y captura. ¿Alguien sabe dónde está? No. Lo único que se sabe es que el juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña que le concedió un permiso basado en que consideró la buena evolución del preso, el grado de cumplimiento y el apoyo familiar. Por todo ello, el famoso abogado le inspiraba la "confianza necesaria". Increíble, pero cierto.

Estas son las razones esgrimidas por por el juez Javier San Claudio Piñón, quien, en un auto del pasado 23 de julio, concedió al abogado cuatro días de permiso, en contra de la opinión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Teixeiro, en la que Rodríguez Menéndez cumplía condena de nueve años y medio de cárcel por revelación de secretos y fraude fiscal.

El caso es que una semana después de que debiera regresar del permiso que el juez le concedió el lunes 18, Rodríguez Menéndez no aparece. Es más, en su domicilio donde debía pasar ese permiso, tampoco había nadie. Y, mientras, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprovechando que también está en funciones, tampoco hace nada.

Rodríguez Menéndez, abogado de personajes mediáticos en casos como el de la Dulce Neus -la mujer que maquinó con sus hijos la muerte de su marido- salió de la prisión el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22. Rodríguez Menéndez debía haber acudido a su domicilio, en El Álamo (Madrid), pero en realidad puso pies en polvorosa.

En el auto, el juez estimó el recurso presentado por Rodríguez Menéndez e hizo oídos sordos a lo manifestado por la Junta de Tratamiento de la prisión, que había alegado que existía riesgo de fuga por parte del letrado. El juez Javier San Claudio, cuya decisión es investigada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentó que el reo había rebasado la cuarta parte de la condena -condición indispensable para acceder a este beneficio-, además de considerar que mantenía buen comportamiento y una correcta participación en las actividades programadas.

Sin sanciones y con "varias notas meritorias"

"En su expediente no constan sanciones y sí varias notas meritorias. Tiene apoyo y vinculación familiar en el exterior", señalaba el auto. Además, el preso, en el plano psicológico "asume el delito cometido, con adecuada asunción de responsabilidades y no hace atribuciones externas que minimicen su responsabilidad personal".

Por todo ello, "permite depositar en el interno la confianza necesaria para el disfrute del permiso solicitado y desvirtúa las razones esgrimidas por la Junta de Tratamiento". En cuanto al riesgo de quebrantamiento de condena, lo que finalmente ocurrió, el juez explicaba que el resultado de la TVR (tabla variable de riesgo para el disfrute de los permisos de salida) "no es muy elevado (50 por ciento)", además de que "cuenta con arraigo en España, tanto en el plano familiar como profesional".

San Claudio decía en el auto que no desconocía que en el año 2005 Rodríguez Menéndez "se trasladó al extranjero eludiendo temporalmente la acción de la justicia española y que, al solicitarse su extradición, ésta fue denegada, pero también consta que volvió a España de forma voluntaria".

Rodríguez Menéndez se pasa tres pueblos...

Denunciado ante el Colegio de Abogados el letrado de Rodríguez Menéndez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios