www.diariocritico.com
Premios ATA, año 2013
Premios ATA, año 2013

"Yo soy empleo" del Grupo BBVA recibe el premio Autónomo del año 2014 que otorga ATA

> El año pasado recayó en 'Emprendedores2020' iniciativa del Grupo Diariocritico

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebra su XIII Edición de los Premios Autónomo del Año. Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España ha querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos.
El Jurado de los Premios Autónomo del Año, que este año quiso hacer una especial mención al que fue su presidente en las anteriores ediciones, el Profesor José Barea, fallecido esta semana, ha sido el encargado de otorgar el Premio Autónomo del Año. Además, ha concedido distintos galardones a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos, a la Mejor Labor Periodística en apoyo de Autónomos y Emprendedores y a la organización que mejor haya trabajado a favor del Fomento del Asociacionismo.
 
El jurado, reunido ayer ha fallado los siguientes premios:
 
PREMIO AUTÓNOMO DEL AÑO 2014

 
Ha recaído en el programa "YO SOY EMPLEO" del Grupo BBVA, por su importante contribución a la dinamización la economía española colaborando en la activación de la contratación.  Además, y ligado al mismo, desde junio de 2014, un total de 1.000 emprendedores han accedido al programa "Yo Soy Autónomo" a través del cual se han entregado 1.500 euros a fondo perdido por el mero hecho de tener el valor de lanzarse a crear su propio negocio y para ayudarles en sus primeros gastos.
 
El jurado ha valorado que esta entidad financiera incluya en este programa "Yo Soy Empleo" la bonificación con 1.500 euros a los autónomos y a las pymes que contraten de forma indefinida a un trabajador.
 
PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA INSTITUCIONAL
 
El galardón ha recaído en el Gobierno de Cantabria, por su implicación con los autónomos y la aprobación de diversas medidas en favor del colectivo.
 
Algunas de las medidas son: el Decreto de ayuda al establecimiento y Orden de ayudas al mantenimiento, la Orden de fomento de la contratación indefinida (hasta 8.000 euros por cada contrato indefinido), un ambicioso programa de estímulos en cuanto a financiación a través de las líneas ICAF-BEI y una importantísima reforma fiscal que incluye una reducción de impuestos, por la que se ha fijado el IRPF más bajo de España, impulsan medidas de estímulo fiscal en los sectores conformados por autónomos, reduciendo la presión fiscal a las empresas familiares.
 
El  jurado ha querido valorar la reciente puesta en marcha de la Mesa del Autónomo en Cantabria, foro de diálogo que traslada la voz de los autónomos de la región ante las Administraciones Públicas y el anuncio de la eliminación, en 2015, del céntimo sanitario.
 
PREMIO AL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

 
La Confederación Española de Empresas de Economía Social (CEPES) ha recibido el premio de Fomento al Asociacionismo por su gran labor en la defensa de los intereses de la Economía Social en España.
 
CEPES es la voz integradora de 28 organizaciones que han hecho posible lo que hoy se llama la economía social. Desde la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) hasta el Grupo Mondragón pasando por las Cofradías de Pescadores, Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo son organizaciones que conforman CEPES y que dan prioridad a las personas y al proyecto social por encima del capital, a la lucha contra exclusión, a la inserción laboral o al desarrollo local. Además son capaces de facturar más de 150.000 millones de euros, de dar respuesta a las necesidades de 16,5 millones de personas y de generar más de 2,2 millones de empleos a través de 44.500 empresas.
 
PREMIO A LA LABOR PERIODÍSTICA
 
El jurado de los Premios Autónomo del Año ha decidido otorgar el galardón a la Mejor Labor Periodística en apoyo de autónomos y emprendedores al programa "Emprende" de RTVE, dirigido y presentado por Juanma Romero, realizado por Luis Oliván y producido por Antonio Moreno.
 
El jurado de los Premios Autónomo del Año no sólo ha querido con este galardón reconocer la atención a las experiencias de los autónomos sino que también ha valorado la ayuda y el asesoramiento que presta a todos los que han emprendido o están a punto de hacerlo.
 
'Emprende' aporta soluciones que ayuden a emprender, ideas que permitan iniciar nuevos proyectos e información útil sobre todo el recorrido que tiene que hacer un emprendedor, con sus fortalezas y debilidades. Especialistas en marca personal, marketing digital y emociones participan en el programa para ayudar a buscar fórmulas que permitan sacar adelante un proyecto.
 
PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

 
Durante estos 13 años, la Federación ha ido entresacando ejemplos de autónomos que pueden servir de faro para el resto de los más de tres millones que hay en España. Este es el caso de Aureliano Fernández, uno de los referentes industriales indiscutibles en la provincia de León que ha conseguido crear y mantener un grupo de más de 30 empresas entre las que se encuentra Cupire Padesa.
 
Aureliano Fernández, que nació hace 85 años en el seno de una familia con 10 hermanos ha dedicado la mayor parte de su vida a generar riqueza y empleo en el sector de la pizarra.
 
Los premios serán entregados el 15 de octubre en Madrid.