www.diariocritico.com

Los estadounidenses culpan a los republicanos de la crisis económica y se dejan seducir por Obama

martes 23 de septiembre de 2008, 06:14h
Los estadounidenses lo tienen claro: los culpables de la crisis financiera que estremece al país son los republicanos y las políticas que han llevado a cabo durante los ocho años de gobierno de George W. Bush. Así lo indica una última encuesta en intención de voto que también refleja que la mayoría apostará por el demócrata Barack Obama en las próximas elecciones para acabar con los problemas económicos que sufre Estados Unidos.

Según reveló una encuesta difundida este lunes por la cadena de televisión CNN, la ventaja de Obama sobre su rival, el senador republicano John McCain, es ahora de 51 por ciento contra 46 por ciento. En un sondeo similar realizado hace dos semanas, McCain y Obama estaban igualados con un 48 por ciento.

Según la empresa Opinión Research Corporation, que realizó el sondeo entre el viernes y el domingo pasados entre 697 votantes inscritos, un 47 por ciento de ellos cree que los republicanos son responsables de los problemas que aquejan a las instituciones financieras y el mercado bursátil. Un 24 por ciento afirmó que la culpa es de los demócratas en tanto que uno de cada cinco indicó que la responsabilidad es de ambos partidos.

La encuesta, que tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, también reveló que es cada mayor el número de electores que cree que Obama realizaría una mejor gestión para resolver la crisis que McCain.

Según Bill Schneider, analista político de CNN, los avances en la popularidad de Obama surgen de los hombres y de los electores de edad avanzada que hasta hace un tiempo apoyaban en mayoría a McCain.

"La economía es el talón de Aquiles de John McCain y la consulta de CNN comenzó a mostrar una ventaja para Obama en este sentido a partir de la semana pasada cuando la crisis se hizo sentir en los hogares estadounidenses", señaló Keating Holland, director de encuestas de CNN.

Otro factor del aumento de la popularidad de Obama podría ser la reducción en el impacto favorable para los republicanos logrado con la designación de la gobernadora de Alaska Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain para las elecciones de noviembre.

Según la encuesta, 35 de los consultados reveló una opinión poco favorable de Palin, ocho puntos porcentuales por encima del nivel registrado en la encuesta anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios