www.diariocritico.com

'La Noche de los Teatros' en Madrid

Maratón teatral

Maratón teatral

  • Lecturas dramatizadas, teatro callejero, circo y danza durante ochos horas para celebrar el Día Mundial del Teatro

jueves 29 de marzo de 2007, 13:32h
Lecturas dramatizadas, teatro en la calle, circo, danza, improvisación, y casi un centenar de propuestas escénicas amenizarán 'La Noche del Teatros', que se celebrará hoy en Madrid. Ocho horas consecutivas de tributo a las artes escénicas que que comenzarán a las cinco de la tarde con un pregón de José
Maria Pou en la RESAD.
Esta iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid, que sigue la estela del éxito de la 'Noche de los libros', pretende convertirse en una cita anual con la creación y la producción escénica, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, para poner al alcance de los madrileños una oferta plural de la mano de los teatros públicos y privados de la Comunidad.

Esta "fiesta popular en torno al teatro y la danza", según la calificó hoy el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, contará con la participación de 45 teatros, un centenar de autores y medio millar de actores que actuarán en tanto los escenarios convencionales, como en diferentes espacios culturales y en la calle.

Enrique Cornejo, en representación de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, destacó que esta es la primera vez que se "conjuga la intención de una institución pública con la necesidades de un sector privado".

Epicentro: los teatros
Los teatros son el epicentro de esta fiesta y 45 de ellos se unen a la celebración recibiendo a los espectadores de la función del día 29 con música clásica o jazz y ofreciendo una oportunidad única tras la representación: conversar con los intérpretes y, juntos, brindar por los teatros.

Las entradas podrán adquirirse de la forma habitual, mediante teléfono, internet o taquilla del teatro, además de la Taquilla Último Minuto -creada por la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid disponible de martes a domingo -de 17 a 22 horas- para las adquisiciones de última hora, con descuentos que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento.

Las artes escénicas también saldrán a buscar al espectador con el Festival de calle, que comprende dos actividades: Cápsulas de Teatro, interpretadas por siete compañías, en la Plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Reina Sofía); y Danza en la calle, con las coreografías de ocho bailarines, en las plazas de Chueca y de Vázquez de Mella.

El Circo Price
En el exterior del Circo Price habrá lecturas dramatizadas de textos de la literatura universal relacionados con el Circo. Estarán dirigidas por Marcus Von Watchel y acompañadas por un quinteto de cuerda. Mientras, la compañía Impromadrid se adueñará del hall del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, para celebrar el combate de teatro más canalla: Catch de Improvisación.

En la Real Fábrica de Tapices, Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigirá la clausura de La Noche de los Teatros, en la que participarán personajes no habituales de los escenarios. Ellos realizarán un recorrido por los textos teatrales españoles más significativos del último siglo mientras los actores, en sus butacas, ejercen de espectadores.

También habrá exhibiciones de esgrima, música, acrobacias y dos representaciones teatrales. En el Complejo El Águila dos directores de escena, Helena Pimenta y Roberto Cerdá, moderados por Pedro M. Víllora, pondrán en común sus puntos de vista sobre el teatro; y, a continuación, dos grandes intérpretes de la danza, Eva Yerbabuena y Mónica Valenciano, expondrán sus experiencias en el mundo del baile.

Y en la Consejería de Cultura y Deportes (Alcalá, 31) Calixto Bieito, uno de los directores escénicos con mayor proyección internacional, impartirá una 'Conferencia Magistral'. En ella, presentado por Juan Mayorga, hablará de su pasión, el teatro, dando su punto de vista sobre la escena más actual.

Un hueco para la danza
"Doble programa de danza", a las 17:00 horas, marcará el inicio dancístico de "La Noche de los Teatros" en otro punto de la capital, el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, de la mano de Losdedae Danza-Chevi Muraday y Provisional Danza-Carmen Werner.

El Círculo de Bellas Artes acogerá dos actividades. Por un lado, un particular Combate de teatro joven en el que seis compañías -Asura Taller de Teatro, RESAD, No Es Culpa Nuestra, ArrojoScénico, El Submarino y Laboratorio de Teatro William Layton- medirán su técnica teatral. El público, testigo y jurado, tendrá la última palabra. Por otro lado, la apuesta más trasnochadora, el Café-Teatro, con tres piezas protagonizadas por las compañías Sexpeare, Radio Rara y Ron Lalá.

Por su parte, la Casa de América rendirá tributo a la cultura latinoamericana en 'Tan lejos como tan cerca', con lecturas de textos de Mauricio Kaltun y Marco Antonio de la Parra, interpretados por los actores colombianos Norton Palacios y Sonia Ofelia Santos.

Proyecciones
Aunando cine y teatro, 'Sesión continua', en el Ateneo de Madrid, ofrecerá la posibilidad de disfrutar de grandes éxitos del teatro de los últimos 25 años, extraídos de los archivos del Centro de Documentación Teatral, con trabajos de Adolfo Marsillach, Rodrigo García, La Zaranda, José Luis Gómez, Bob Wilson y Pilar Miró, entre otros. A continuación, le llegará el turno a la danza con la proyección de piezas creadas para vídeo por artistas como Olga Mesa, Vera Mantero, Meg Stuart, Gilles Jobin o Mark Tompkins.

La web www.madrid.org ofrecerá toda la programación de 'La Noche de los Teatros' y la posibilidad de participar en diversas actividades a través de la red: chatear con actores y participar en el Trivial Teatral o en el concurso de monólogos (ambos con premios en metálico).

Al acto de presentación de 'La Noche de los teatros' asistieron el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, el presidente de la Asociación de Productores de Teatro, Música y Danza y Empresarios de Espacios Escénicos de la Comunidad de Madrid, Jesús Cimarro; el director de la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD), Ignacio Amestoy, el director del Teatro Pradillo, Juan Muñoz, y Enrique Cornejo en representación de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatros de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios