www.diariocritico.com

Premiada por la Unión de Actores

María Asquerino, una 'mujer de teatro', se retira

María Asquerino, una "mujer de teatro", se retira

jueves 26 de febrero de 2009, 11:13h
La actriz María Asquerino recibirá el Premio Toda una Vida, que otorga la Unión de Actores, durante la gala que se celebrará el día 9 de marzo en el Teatro Circo Price. Una ceremonia en la que se entregarán los galardones que anualmente otorga esta entidad, que cumple 18 años, y en la que se reconocerá la labor de la "mujer de teatro".
Obras como 'El rey ha muerto' (1960), 'El zapato de raso' (1965) o las más recientes 'Algún día trabajaremos juntas' (1997) y 'Roberto Zucco' (2005) destacan en el palmarés de la veterana actriz junto a películas como 'Mambrú se fue a la guerra' (1986), 'El mar y el tiempo' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995). Su última aparición en la gran pantalla data de 2004 cuando rodó a las ordenes de 'Garci Tiovivo 1950'.

Fue Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores el que en un acto celebrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció que el premio que reconoce la carrera profesional de un intérprete este año irá a parar a manos de Asquerino. La actriz se mostró muy agradecida" por este premio de teatro y recordó que ya está retirada.

A sus 83 años, la actriz señaló que su última aparición en el escenario fue con la obra 'Tío Vania' en el Teatro María Guerrero. El pasado verano rodó una película en Bilbao. "Éste es lo último que he hecho. A mi edad ya no puedo con mi alma", afirmó Asquerino que en 1992 ya recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Junto al Premio Toda Una Vida, Jorge Bosso dio a conocer también el Premio Especial Unión de Actores, que en esta edición ha recaído en el programa de TVE 'Versión Española' "por su contribución a difundir el cine en nuestro idioma y a destacar el trabajo de los actores, no sólo de largometrajes sino también de cortometrajes", declaró el secretario general.

Finalmente, la Mención Especial Mujeres en Unión se le ha concedido por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas, actriz, directora, graduada en Criminología y vinculada a la sección de teatro del Ateneo de Madrid. Jorge Bosso recordó que estos Premios llegan a la mayoría de edad con su presentación, por primera vez, en el Circo Price y que este año se "reconocerá especialmente la labor de las actrices, de las autoras y directoras, de la mujer integral de teatro".

La gala estará dirigida por Eva del Palacio, actriz, bailarina, autora, directora y fundadora hace 25 años del grupo Morboria junto a Fernando Aguado. Entre los nominados este año a los Premios de la Unión de Actores --que premian los mejores trabajos en cine, teatro y televisión-- se encuentran Penélope Cruz, Carmen Machi, Maribel Verdú, Ana Duato, Concha Velasco, Carmen Maura, Eduardo Noriega, Luis Varela, Pepe Viyuela o Miguel Ángel Silvestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios