www.diariocritico.com
Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/craig-adderley)

El desafío de las tiendas físicas en la era digital

Por Agencia
lunes 29 de abril de 2024, 15:00h

El crecimiento exponencial del comercio electrónico es uno de los grandes desafíos del complejo mercado de las tiendas físicas, la forma en que las personas compran y las expectativas ante el proceso de compra han variado mucho desde la aparición del comercio electrónico. La adopción generalizada de dispositivos móviles y la conectividad constante a Internet han redefinido las reglas del mercado y han cambiado las expectativas de los consumidores en términos de conveniencia, accesibilidad y personalización. Desde que surgieron plataformas como Ebay primero o Amazon, y más recientemente Alibaba, Wallapop, etc. ofreciendo las 24 horas del día cualquier producto disponible en el mercado y entregas en plazos muy cortos el comercio tradicional tiene que enfrentarse a una lucha sin cuartel por el cliente.

Desafíos para las tiendas físicas

Hoy en día la experiencia de compra el análisis de datos y la irrupción de la Inteligencia Artificial son tareas a los que muchos comercios aún no han hecho frente. Analizando grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar patrones de compra, tendencias de consumo y preferencias del cliente con una precisión sin precedentes. Esto permite a los minoristas adaptar sus estrategias de marketing y precios en tiempo real, optimizando así la experiencia del cliente y aumentando las ventas. La IA también puede mejorar la gestión de inventario y la optimización de las horas de compra. Al predecir la demanda de productos y analizar los patrones de tráfico en la tienda, la IA puede ayudar a los minoristas a mantener niveles óptimos de stock y a asignar recursos de manera más eficiente durante las horas pico de compra. Con la IA, los comercios pueden mejorar la eficiencia, aumentar las ventas y ofrecer experiencias de compra más personalizadas y satisfactorias para sus clientes y enfrentarse al comercio online, que habitualmente implementa las últimas tendencias a mayor velocidad presionando al comercio tradicional para encontrar formas de diferenciarse y atraer a los consumidores.

La adopción de nuevas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el Internet de las cosas, está revolucionando la experiencia de compra en las tiendas físicas. Para poder lograrlo, hay empresas que ofrecen la tecnología llave en mano para transformar tiendas físicas en activos digitales como, la propia Amazon, Ebay, Paypal o la tecnología de VusionGroup.

Los consumidores buscan la personalización y experiencias memorables en sus compras, en este aspecto las tiendas físicas también tienen la ventaja de ofrecer experiencias únicas que no se pueden replicar en línea. Esto puede incluir eventos especiales, demostraciones de productos, servicios personalizados y espacios de venta creativos. La falta de diferenciación puede hacer que las tiendas físicas sean percibidas como obsoletas o irrelevantes en comparación con las opciones en línea. Para ello, la integración de múltiples canales de venta, como tiendas físicas, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales, permite a las empresas minoristas ofrecer una experiencia de compra fluida y coherente para los clientes, independientemente del canal que elijan.

Las tiendas físicas que aprovechen estas tecnologías ofrecerán experiencias de compra personalizadas y atractivas al tiempo que generarán lealtad en el cliente y aumentarán las ventas. En última instancia, la combinación de omnicanalidad y tecnología emergente redefinirán el futuro de las tiendas físicas y su papel en el panorama minorista actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios