www.diariocritico.com

Gran éxito de la reposición de la inmortal obra de Muñoz Seca

Tricicle hace que Don Mendo se vengue de la crisis y bata récords de funciones

Tricicle hace que Don Mendo se vengue de la crisis y bata récords de funciones

jueves 18 de noviembre de 2010, 09:41h
Ni crisis ni nada. Don Mendo se ha vengado de la crisis y su venganza ha llegado a las taquillas del teatro, en esta su cuidadísima e hilarante reposición   -como no podía ser de otra forma estando detrás Tricicle. Y, allí, en la madrileña sala  Alcázar. bate récords en la que ya es segunda temporada. De momento, este domingo se cumplen  las 200 temporadas de este clásico de la literatura españoal del siglo XX que protagoniza Javier Veiga.
Don Mendo, tantas veces representada desde que su autor, Carlos Muñoz Seca, la pariera en su fértil imaginación, jamás había tenido tanta expectación. Porque no es sólo que las funciones sumen ya cifras por encima de las dos centenas, es que prácticamente en todas ellas se pone el cartel de 'no hay billetes' en el Teatro Alcázar, que regenta el grupo Smedia.

En este caso el clásico es un proyecto de Vania Produccions, cuyo texto ha sido adaptado por Paco Mir (Tricicle), tan dado a este tipo de trabajo ajeno al de su genial grupo humorístico. Se trata de un montaje cargado de 'gags', que narra una historia de engaños y tropelías en la época medieval. Javier Veiga, Laura Domínguez, Carlos Heredia -todos ellos sobradamente conocidos y premiados- y ocho actores más interpretan a un total de 25 personajes. 

Y es que, como apunta Tricicle, este Don Mendo, aún siendo estrictamente fiel al espíritu del de Muñoz Seca, no es el Don Mendo que todos hemos visto en alguna ocasión. "No; está adaptado para que el público que se lo sabe de memoria y los espectadores (con formación de video clip) que lo descubran en pleno siglo XXI puedan disfrutarlo de igual manera. Siguiendo al pie de la letra la máxima que dice: “en el mundo del humor, todo lo que no suma resta”.

Ligeras variaciones sobre el texto

Para actualizarlo, Tricicle admite que se han atrevido a hacer alguna variación sobre el texto original,  recortando un poco cuando han creído que el autor, parodiando los dramas de principios de siglo, hacía variaciones sobre el mismo tema: "hemos cortado las bromas que tenían relación directa con hechos contemporáneos a la época del estreno y que actualmente no se entenderían (por ejemplo referencias a canciones de la época); hemos intentado dialogar más las escenas, lo que significa que si un monólogo podía transformarse, sin variarlo, en un diálogo".

Añaden que lo han hecho con la voluntad de dar un ritmo aun más ágil a la obra y, finalmente -"perdónenos señor Muñoz Seca"- a veces, para clarificar una broma, han cambiado alguna palabra de difícil comprensión por otra más familiar: " ¿Alguien, sin un diccionario en la mano, sabe qué quiere decir, por ejemplo, “quillotro”?).Una vez hechos estos cortes y variaciones nos ha quedado una obra de aproximadamente 80 minutos en cuatro actos y sin descansos en la que actúan “sólo” 11 actores que interpretan “sólo” a 25 personajes. Pura delicia”.

De momento, las representaciones van a continuar en el Teatro Alcázar, de donde ha llegado de otra sala madrileña, los Teatros del Canal, donde la temporada anterior fue tal éxito que dio lugar a que la productora de la obra, Vania, decidiera continuar con la misma en Madrid en otra sala, debido a los compromisos inaplazables del Canal. Después Veiga y su 'tropa' saldrán de gira por toda España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios