www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Oriol Amorós

Oriol Amorós i March (Barcelona, 1970) es ingeniero agrónomo. También tiene estudios superiores de posgrado de Economía Agraria Europea en ESADE. Ha sido profesor de Tecnología y Economía. En política, fue miembro Catalunya Lliure (1989- 1992) y en 1994 ingresa en Esquerra Republicana de Catalunya, su actual formación política. Para este partido ha codirigido las campañas electorales desde 1999 y fue elegido diputado autonómico en los comicios al Parlament en 2003 y 2006. De nuevo parte como candidato por Barcelona y actualmente ostenta el cargo de Secretario para la Inmigración en el gobierno de la Generalitat.

  • Cepeda

    ¿Caben todos en Cataluña?
    La inmigración tiene q estar relacionada con el mercado de trabajo, aunque no sólo el trabajo marca la inmigración, también la familia y los estudios. Con la situación del mercado de trabajo actual hay que contener los flujos laborales y permitir aquella reagrupación familiar que cuente con medios suficientes para llevar una vida digna en Catalunya.
  • conteste por favor

    Usted que ha estudiado economía y que perteneces a un "partido" tan dado a exigir a los demás lo que no se exige a sí mismo, ¿Han calculado cuánto dinero deben al resto de España por toda la riqueza generada en Cataluña por quienes no son catalanes? ¿Cuándo piensan devolver ese dinero?
    Para nosotros todos los que viven y trabajan en Catalunya son catalanes, tan catalanes como cualquier otro. Además, el déficit fiscal que padecemos, 3000 euros por persona y año no distingue entre nacidos en Catalunya y no nacidos. Gracias.
  • Diego

    Que destacaría del modelo de gestión de la inmigración, hecho por su secretaría en Cataluña. Y que lo diferenciaría de otros modelos españoles.
    Buena pregunta! Hemos hecho una política basada en el consenso y la previsión de futuro. El Pacte Nacional per a la Immigració ha sido un trabajo de consenso entre sindicatos, empresarios, entidades y el 90% del arco parlamentario q fija tres ejes y a ellos me remito: 1. gestión de flujos de acuerdo con el mercado de trabajo y dentro la legalidad 2. redimensionar los servicios públicos a la demografía actual 3. integrar en una cultura pública común
  • Manuel

    Siempre me resultó incomprensible cómo ERC hace dos legislaturas (a nivel de Estado) subió de uno a ocho diputados experimentando una subida estratosférica y ahora según las encuestad de las catalanas se descalabra, ¿a qué cree usted que se deben estos cambios tan bruscos?. ¡Gracias!.
    Creo que las generales de 2004 fueron anómalas, recuerde usted la presión que ejercía Aznar sobre Catalunya. Pero domingo ganaremos las encuestas, siempre ocurre así, ya lo verá.
  • Sol

    Hola, ¿que le parece que Mas y Montilla debatan por su cuenta?
    Me parece que los medios públicos deben dar un trato equitativo a todas las opciones políticas. Me sorprende, por otra parte, que dos personas que aspiran a presidir la Generalitat pongan tantas dificultades a tener un espacio dónde explicar sus propuestas, ¡incomprensible!
  • Willy

    Según las encuestas, la participación va a ser bajísima en las elecciones del 28N. ¿por qué pasa esto?
    espero que no sea así! pero existe cansancio de la política, hay varios motivos, apuntaré algunos: . Catalunya ha hecho una propuesta razonable que ha sido desatendida por el Estado y esto genera frustración . los mensajes negativos de unos contra otros revierte en el descrédito general . las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace . no explicitar claramente los objetivos políticos de una opción (a ERC nadie nos puede achacar esta falta: decimos claramente lo que queremos) . el te
  • Josemi

    ¿No le parece una campaña absurda con tanta guerra de vídeos?
    me parece un exceso el uso de la frivolidad para obtener notoriedad. Nos presentamos a unas elecciones para ofrecer soluciones y para gestionar el dinero de la gente, la campaña debería ser mas seria.
  • yo

    Buenas tardes, yo sigo queriendo saber en qué beneficia la independencia a los ciudadanos catalanes. Gracias
    En primer lugar para poder ser. Catalunya es una nación, en esto hay consenso amplio en Catalunya, y la sentencia del TC y la práctica del Estado lo niega. Segundo para gestionar nuestros impuestos. La solidaridad es una cosa y ser la 3ª Comunidad antes de impuestos y la 11ª después de impuestos no es solidaridad. Dispondríamos de 20.000 millones de euros más cada año para poder atender las necesidades sociales y de impulso de la economía que hoy no podemos atender. Esto son 3000 euros persona
  • Kaka

    creen ustedes que el Govern va a poder cumplir su compromiso de devolución de deuda?
    sí, sin duda gracias
  • Guardiola

    Qué le pareció el juego del PP donde disparaban a los inmigrantes? ¿Y el chiste del chino?
    me parece una forma de hacer política indecente. Recuerde que en el jueguecito se disparaba a inmigrantes y a independentistas. Liquidar a los diferentes, a los que no piensan como uno, a que nos recuerda?
  • puyol

    ¿Descartada toda posibilidad de volver a formar gobierno con PSC? ¿O se acercaría a CiU?
    hemos planteado 6 condiciones muy claras. Con quien las cumpla podemos pactar, con quien no las cumpla no. pactar para hacer qué, es la cuestión.
  • Marta

    ¿Señor Amorós, por qué cree que la clase política es uno de los mayores problemas de la sociedad española?
    hay varias razones, disculpe que le remita a la respuesta a otra pregunta similar. Algunas: por que todavía hay límites a la voluntad popular, por ejemplo para decidir el futuro de la relación de Catalunya con España; por el peso que se da al ataque al contrario en lugar de a hacer propuestas; por los casos de corrupción (que salpican a muchos partidos, ninguno a ERC) etc. gracias!
  • ernesto h.

    Como está realmente la inmigración ilegal en catalunya
    Mal, a nadie le gusta estar irregularmente en un pais. sin embargo, hay que recordar que en el 2004 el PP nos dejó con 250000 personas en esta situación y ahora hablan de inmigración ordenada. La hemos ido reduciendo paulatinamente en los años posteriores y hoy está sobre los 80000.
  • Gloria

    És important la batalla pel 3r lloc?
    Sí, de fet, en aquestes eleccions ja se sap qui quedarà primer i segon. La qüestió és qui condicionarà el futur gover ERC o el PP. Els vots d'esquerres, els vots progressistes, els vots independentistes haurien de fer-se aquesta pregunta: com pot el meu vot incidir més per orientar el futur cap a l'esquerra i cap a la sobirania nacional. votant ERC, és clar
  • economia

    ¿Qué le parece la exigencia de Gallardón? ¿Pedirían lo mismo para Barcelona?
    Las cuentas de Madrid y las de Barcelona no tienen comparación. El PP debería dar explicaciones de cómo ha gastado el dinero de los contribuyentes para generar este déficit tan brutal.
  • economia

    ¿Cree que Sánchez camacho está siendo xenófoba? Y el PP?
    El PP está haciendo un discurso en inmigración que fomenta la xenofobia, sí. Con medias verdades, con un videojuego que sería motivo sanción en Alemania (y veremos aquí), intentando fomentar el miedo y el rechazo entre las personas que pasan dificultades. Hay que hablar de problemas, pero no para acrecentarlos, sino para proponer las soluciones.
  • español

    cuáles son sus propuestas de independencia?
    que los catalanes y las catalanes puedan decidir libre, pacífica y democráticament que relación quieren que Catalunya tenga con España.
  • lector

    ¿Cree que la UE permitiría la independencia de Catalunya como ha hecho en otros casos?
    La sentencia del tribunal de La Haya establece tres precedentes muy interesantes: 1. que haya voluntad democrática 2. que la integridad territorial del Estado cuestionada no sea por amenaza de un Estado sobre otra 3. que no se haya recurrido a la violencia Catalunya podría cumplir las 3 La mayoría de los Estados europeos han conseguido la independencia de otro pais al que pertenecían anteriormente.
  • La toalla

    ¿Qué le parecen las toallas de la Nebrera, los orgasmos del PSC y demás chorradas de las campañas? Graciès
    Me parece que desacreditan la política y en especial los que las utilizan. Nos presentamos para sacar este pais de la crisis y gestionar el dinero de la gente. gracias
  • Bruno

    ¿Qué le parecen las propuestas de Laporta?¿Aprovecha los logros del Barça para abrirse un hueco en la política catalana?Buenos días
    Hola Bruno. A sus propuestas no me puedo referir por que las desconozco. Excepto una, la independencia, que la comparto. Me parece legítimo que cualquier ciudadano, ex presidente del Barça o no, ejerza el derecho a presentarse como candidato La pregunta es si dividir el voto independentista va a servir para algo, a parte de favorecer la influencia del PP en el mapa político catalán.
  • Bruno de nuevo

    ¿Qué le parece que se haya cambiado la fecha del Barça-Madrid?¿Con quien va?
    me parece bien, unas elecciones son mas importantes que un partido de fútbol, aunque sea el Barça-Madrid un saludo!
  • invitado

    Aparte de palabrería, ¿Qué medidas concretas piensan desarrollar para sacar a Cataluña de la crisis en la que está metidda? Salida de multinacionales, destrucción del tejido productivo, paro galopante, déficit desbocado, deuda ingente... Y ya que están en el Gobierno ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora?
    Bona tarda, per explicar les mesures per sortir de la crisi necessitaria molt més espai del que ara disposo. deixi'm que li remeti al programa electoral: www.gentvalenta.cat i deixi'm que li digui dues idees principals: 1. cal facilitar que els emprenedors emprenguin: accés al finançament dels petits i mitjans empresaris, ajuts a l'emprenedoria, infraestructures estratègiques per al desenvolupament econòmic gestionades des de Catalunya (aeroport, port, tren mercaderies), foment de la recerca
  • Joana

    Hi ha molta gent que assumeix actituds racistes, perquè si, com es pot fer front a això? quin tipus d'arguments es poden fer servir per aturar -ho? sobretot davant de qui no vol escoltar.
    Hem viscut un canvi molt fort en molt poc temps. Davant d'això han sortit diversos tipus de reacció al canvi que hem de saber analitzar i respondre. La gent es queixa d'uns fluxes excessius i irregualrs que cal saber governar Cal dimensionar els serveis públics per evitar la competència, explicar clarament que ningú pel seu origen ni té avantatges ni inconvenients Planteig d'integració clar: Igualtat de drets i de deures, integrar en una cultura pública comuna.
  • jajaja

    Tribunal de la Haya " 3. que no se haya recurrido a la violencia" Cataluña no lo cumple ni por equivocación o se le ha olvidado.
    L'independentisme català és pacífic i democràtic.
  • Rose

    Van a intentar reeditar el tripartito aunque Montilla lo haya descartado a priori...ya se sabe que los politicos dicen una cosa y luego hacen otra...
    Pactaremos con quién cumpla las condiciones propuestas por ERC. Lo importante es para qué se pacta. Si Montilla no quiere convocar un referéndum, no pactaremos con él.
  • Francesc Fàbregas

    Els immigrants haurien de votar?
    Després de 5 anys de residència legal, com vàrem acordar al Pacte Nacional per a la Immigració. La majoria es quedaran i esdevindran catalans. Cal accelerar aquest procés.
  • invitado

    el revuelo que ha causado el "juego" del PPC es lógico por su contenido, pero ¿Por qué no causa ningún revuelo que ustedes consideren inmigrantes a todo aquel que no es catalán? ¿No es una actitud similar?
    No, no se parece en nada. El término inmigrante es ampliamente usado en sociología con independencia si la inmigración es interior a un estado, a una nación o internacional. En Catalunya tenemos una máxima muy integradora: es catalán el que vive y trabaja en Catalunya. Así hemos integrado en el pasado, y estamos muy orgullosos de ello, y así integraremos en el presente y el futuro. El "juego" liquida al diferente, inmigrantes o independentistas, es la expresión pura de la intolerancia.
  • Educació

    M'agradaria veure'l un dia a una escola ordinària per tal que pugui palpar com és de difícil d'educació en una aula amb nens catalan i immigrants. Creu vosté coherent que un nen immigrant que fa dos setmanes que està al país ja se'l fiqui dintre una aula ordinària... perquè recordem que les AULES D'ACOLLIDA s'han retallat!!!Què pensa al respecte? No creu que és contraproduent i incoherent tant pels nens catalans com pels immigrants?
    ERC va liderar la creació de les aules d'acollida. En vàrem fer 1250 i, és veritat, té raó, el darrer any se n'han retallat 80 pels problemes pressupostaris que vostè coneix. Ara n'hi ha 1150, recordi que ens en vàrem trobar 0. Estic d'acord, cal incrementar l'esforç d'integració, per això hem aprovat la Llei d'Acollida.
  • JJ

    Según contesta más abajo todos son catalanes cuando a ustedes les interesa y el dinero que supuestamente se les debe, se le debe a cada persona no a la generalitat ¿Correcto?
    La relación fiscal con el Estado es individual, obvio, peró en todos los países descentralizados se tiene en cuenta el efecto territorial. En Alemania está constitucionalmente prohibido un déficit superior al 4,5% del PIB, en Canadá o Australia del 2% (y sus territorios son mucho más dispares que los de el Estado español) En Catalunya padecemos un déficit del 10,2% del PIB. Es inaudito! gracias por su interés
  • Juan

    Sus argumentos no se sostienen ni con andamios. No permiten que un catalán ("los que viven y trabajan en Catalunya son catalanes") sin embargo ustedes no quieren que estén con sus familias (hay que contener los flujos laborales y permitir aquella reagrupación familiar que cuente con medios suficientes) ¿Son ustedes los que van a determinar cuándo un catalán tiene "medios suficientes"?
    Con todo respeto: La reagrupación familiar es un derecho pero tiene sus límites que los fija la UE y el Estado español (Ley de Estranjería) en estos momentos y se refieren a tener medios económicos para la subsistencia y disponer de vivienda. Además hay otras limitaciones a las que ERC votó en contra cuando la ley de estranjería se discutió en el Congreso. Un saludo
  • Felipe

    ERC lleva ya bastantes años en el Gobierno de Cataluña, sin embargo en ninguna de las 14 preguntas que ha contestado hasta el momento ha reconocido que ERC es culpable de la situación actual de Cataluña. La culpa siempre es de los demás, preferentemente del PP. Entonces ¿no son responsables del paro, del déficit "brutal" de la deuda "brutal" que nadie quiere etc?
    Sin duda tenemos nuestra parte de responsabilidad en la gestión del Gobierno de la Generalitat, en sus logros, que usted no menciona y son numerosos (5 maestros día, 2 escuelas por semana, 8 hospitales, 1 CAP cada 15 días, 150000 familias con ayuda a la dependencia, mayoria de campus de excelencia entre las universidades del Estado español, etc.) y en sus errores. La crisis, el déficit público, la deuda no son una exclusiva de Catalunya, sino q lamentablemente es una realidad compartida con muc