www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Padre Ángel

Nacido en Mieres, Asturias (España) el 11 de marzo de 1937. El padre Ángel es un sacerdote diocesano, fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada.

    Uno de los primeros destinos del Padre Ángel, recién ordenado sacerdote fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psico- social completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz donde los hermanos pudieran seguir permaneciendo juntos, en los que se criaban chicos y chicas juntos, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina. Con el paso del tiempo, la incesante e incansable actividad del Padre Ángel ha ido diversificándose , creando proyectos y recursos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, etc.

     El los últimos años, y especialmente en países occidentales, una de las preocupaciones principales del Padre Ángel son personas mayores, muchas veces desatendidas, frecuentes victimas del olvido. Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar la soledad que afecta a los ancianos en el mundo desarrolladas y al olvido social e institucional del que muchas veces sonobjeto.

 Hace más de dos décadas que su actividad ha traspasado las fronteras españolas para favorecer el nivel de vida de comunidades y mejorar los aspectos asistenciales de la población más desfavorecida en países en desarrollo. También el Padre Ángel ha escuchado las demandadas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador, crisis argentina, las últimas guerras en Irak o en el Líbano, el terremoto en Irán, el Tsunami en el Sudeste asiático, etc. poniendo en marcha los recursos necesarios para acudir en su ayuda.

La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras.

  • Mario

    ¿Qué opina de grupos como el OPUS o los Kikos?¿No son un poco integristas?
    Yo afirmo que no he encontrado nadie del Opus ni de los Kikos malas personas y sobre todo creo que son un grupo de gente que creen en lo que dicen y actuan tal como creen. Creo que aunque a veces uno no sea de esa misma idea, daño no hacen a nadie e incluso creo que hacen bien y todos estamos en una libertad de trabajar en campos y con ideas distintas. Conozco a mucha gente de ellos. Como cosa curiosa puedo decir que soy de los pocos que pueden decir que el fundador del Opus Dei hoy santo aunque
  • Sara

    Buenos días, yo no quería preguntarle nada, sólo agradecerle su labor y darle la enhorabuena por su gran corazón.
    Hay muchísimas personas iguales y que nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad.
  • Estela

    Usted ha estado en Afganistan en alguna ocasión, ha visto allí que la ayuda sea bien recibida, o les da igual?
    Es muy bien recibida y siguen necesitando mas ayuda mas humanitaria que militar.
  • JOSE

    ¿ha sido usted a parte de presidente de mensajeros por la paz algun otra profesion?
    Pues no.
  • Max

    Se que es la pregunta típica pero... ¿No vendería usted todos los bienes de la Iglesia para ayudar a las personas que lo necesitan?
    Sí, pero es muy fácil decirlo cuando no son propios de uno pero sí en alguna ocasión he propuesto sobre todo en América algún palacio episcopal u otros inmuebles pudieran ser usados para obras sociales. Y ha funcionado al igual que he pedido últimamente uno de los palacios de Sadam en Irak en este mismo mes y estoy esperando a que me lo den para una residencia de niños y ancianos en Tickrit
  • Madox

    Qué le parece la ley de Memoria histórica?
    Exactamente igual que cuando se hacen santos o mártires a los que murieron. Creo que ni una cosa ni otra debe hacerse pero dicho eso, yo conozco todavía a muchos familiares y amigos mios mayores en La Rebollada (Mieres) que no han sido enterrados dignamente.
  • Juan Carlos

    ¿Cuál cree que es la mejor manera para ayudar en unas fechas tan señaladas como estas? ¿Enviar 'peces' o dinero para que 'aprendan a pescar'? Me gustaría colaborar de algún modo a los más desfavorecidos, pero no sé por donde es mejor empezar dentro de mis limitaciones, claro...
    Cualquier ONG está abierta y me atrevo a decir como la Madre Teresa de Calcuta que nos sigan dando peces, que ya hay demasiados listos que nos dan consejos de cómo pescar.
  • Mario

    Hola me gustaría saber su sincera opinión ya que usted es una persona religiosa y ha visto tanta pobreza por el mundo. ¿Cree que la ingente riqueza del Vaticano-Iglesia extendida incluso a empresas que nada tienen que ver con la religión es la mejor manera de ayudar a los pobres o es hacer ostentación e hipocresía?
    Yo no voy a tirar piedras contra mi tejado pero sí me uno a que debíamos repartir más lo que tenemos pero no solamente la Iglesia católica, existen templos no católicos, palacio de reyes, inmuebles de congresos y senados que también podríamos hacer la misma pregunta.
  • María

    Hace una labor muy necesaria, es importante que exista gente como usted. como vive de cerca la pobreza y la miseria, ¿que piensa que estamos haciendo mal el mundo occidental para que otros vivan tan mal?
    Yo sigo siendo muy optimista y diciendo que desde los políticos jefes de Estado hasta los hombres y mujeres de a pie estamos intentando erradicar la pobreza
  • Jorge

    ¿Piensa usted que hay que apoyar medidas como el 0,7% para el desarrollo o que es más eficaz marcar la 'casilla de la Iglesia' en la Renta?
    No, más eficaz es el 0,7%. El que inventó lo de las casillas no fue nada acertado porque el pueblo ya está pagando y después quiere que pague otra vez. No se marca la casilla del 0,7 para hacer carreteras u otras obras sociales.
  • Lola

    Hola, en estos momentos creo que la iglesia está en crisis, como casi todo lo que nos rodea, yo pienso que ahora la gente ha dejado de creer en la iglesia, aunque no tanto en la religión, ¿por qué cree que se ha producido esta lejanía del pueblo con la iglesia? algo estarán haciendo mal...
    Depende a qué se llame iglesia. Si Iglesia se llama a los jerarcas, siempre tuvieron no buena credibilidad hasta en tiempos de Cristo, si a la Iglesia se llama a los misioneros o misioneras como la hermana Presentación que perdió dos piernas en el Congo, o a cooperantes o periodistas que yo he visto y conozco que han muerto, la gente cree en esta Iglesia
  • Julia

    La Iglesia ayuda a la gente necesitada sí, y creo que está muy bien, pero hasta qué punto no se trata de un mero 'imperialismo moral' porque supongo que con la ropa o comida que lleven al tercer mundo incluirán alguna Biblia o sermón ¿no?
    Bueno. Peor es que no se dé nada. Suelen criticar siempre esto los que nunca dan preguntantdo si lo que se da llega. Yo creo en las ongs y la sociedad es una de las instituciones mas valorada antes que los militares, los políticos, etc.
  • Ramiro

    Buenas tardes, ¿qué opina de la relación Iglesia - Estado? ¿cree que deberían complemertarse o cada institución tiene un papel muy distinto y delimitado? gracias
    Hace 20 siglos le preguntaron a Cristo lo mismo y él que no era gallego, espero que fuera asturiano, les contestó sabiamente: Al Cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios
  • Andres

    ¿Cree que la Iglesiahace bien luchando contra el uso del preservativo en vez de promover su uso en poblaciones destrozadas por el sida?
    Bueno, algunos problemas me dio contestar a esta pregunta pero sigo contestando que yo estoy de acuerdo con la Iglesia, primero fidelidad y luego abstinencia pero si de verdad un hijo mio o un hijo tuyo va a hacer el acto sexual, le seguiríamos aconsejando: hijo, fidelidad, abstinencia, pero si no , póntelo.
  • Yo

    ¿Conocía Irak antes de la invasión "aliada"? Si es así podría decirme si usted cree que la situación en el país ha mejorado, por ejemplo, para las mujeres y los cristianos? Muchas gracias
    Sï conocía Irak y taxativamente ha empeorado.
  • Africa

    Está notando que los problemas de los más necesitados están creciendo con la crisis económica, o para ellos siempre ha habido crisis
    Primero siempre ha habido crisis para ellos. Yo creo que esta crisis alguien ha dicho que es la primera crisis de los ricos aunque sin duda, también los pobres sufren crisis y con los ricos también la sufren. En eso son solidarios.
  • 5553

    Hola quería en cuál de sus múltiples actividades se siente mejor. Buenos días
    Siempre que estoy con los niños o ancianos que se encuentran con falta de cariño y les puedes acariciar o estar con ellos un momento.
  • Leo

    Buenos días cómo se encuentra de salud. Espero que se encuentre bien de su problema
    Sí, sigo haciendo revisiones como los coches.
  • Constantino Mediavilla

    Buenos Dias Padre Angel, por si acaso no nos vemos en la redacción, mis dos cuestiones: 1)Como valora el "ataque" con zapatos a BUSCH. 2)Los niños de Irak que usted conoce bien, "odian" más que aman o sonrien???
    Uno nunca es amante de la violencia. El zapato no iba con buenas intenciones y segundo, los niños siguen estando muy tristes y desde luego Bush para los niños iraquíes no es el santo de su devoción ni serán que tengan una foto de él nunca jamás en casa o en la habitación
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias a quienes han preguntado. Felicitarles la Navidad y seguir creyendo en esa bendita palabra de: bienaventurados los que trabajan por la paz. Ojalá se acabe la guerra al menos en Irak en donde los niños no es que no sonrían, es que algunos de ellos están sin piernas ni brazos y se nos mueren algunos. Dios les bendiga a todos.