www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Tomás Gómez

Nació el 27 de marzo de 1968 en Enschede, Holanda. Regresó a España con su familia con poco más de dos años y desde entonces es vecino de Parla. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público. Ahora cursa por la UNED el doctorado en la especialidad de Política Sanitaria. En sus más de 20 años en el PSOE ha pasado por distintos cargos en la federación madrileña de su partido. En las elecciones municipales de 2003 consiguió ser el alcalde más votado de España, con un 75,53% de los votos. En 2007 revalidó la alcaldía pero dejó el puesto en 2008 para volcarse en la secretaría general del PSM, del que es el actual líder.

  • Bomarzo

    ¿Qué pueden hacer los socialistas de Madrid para recuperar la confianza del electorado?
    Lo que tenemos que hacer en el año y medio que falta hasta las elecciones es conseguir que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas en empleo, en sanidad, educación, en puesta en marcha de la Ley de Dependencia... La política para mí es el instrumento para convertir los sueños en realidad. Los socialistas tenemos un sueño para Madrid y queremos compartirlo y que se convierta en el sueño de la mayoría de los ciudadanos.
  • David

    Parece que la guerra entre Gallardón y Aguirre, con las nuevas noticias sobre Caja Madrid, está lejos de terminar. Qué horizonte otea usted de cara a las elecciones de 2011 respecto de este asunto?
    Es absolutamente inaceptable la irresponsabilidad que han demostrado ambos dirigentes en Caja Madrid. Los bancos de medio mundo quebrando y ellos trasladando la guerra interna del PP a la cuarta institución financiera de este país. Los socialistas hemos defendido la seguridad financiera y jurídica de la caja. Hemos actuado con responsabilidad. Estamos en la dirección con el objetivo de poner la caja al servicio de los madrileños. Exijo al alcalde y a la presidenta que formen parte de la solución
  • francisco

    Considero que tu llegada al poder como la de Zapatero fue por puro oportunismo visto el difícil momento del partido en España y en Madrid, ¿a qué encuestas te refieres -en las que tanto te basas- para afirmar que vas a ganar las próximas elecciones?
    Es una opinión que respeto pero que no comparto. Después de haber sido en dos ocasiones consecutivas el alcalde más votado de España en grandes municipios, decidí optar a dirigir el PSM, cosa de la que me siento altamente orgulloso y agradecido a los socialistas de Madrid que son los que me dieron la confianza. Las encuestas a las que me refiero, que por cierto son las mismas que maneja el PP, indican que si mañana se celebrasen elecciones autonómicas el PP no tendría mayoría absoluta. Esta es l
  • orusco

    ¿qué pierde la pólitica cuando se permite, insultos entre los compañeros y/o alcaldes como los de cajamadrid?¿estan los socialistas preparados para gobernar?¿que es prioritario?¿para cuando telemadrid, no sera caja de resonancia de la derecha rancia?
    Se pierde credibilidad en las instituciones, dignidad del concepto de la política, pérdida de la percepción de la coherencia de los políticos por parte de los ciudadanos y, desde luego, deteriora la confianza de la sociedad. Por supuesto que estamos preparados para gobernar. Cuatro prioridades: empleo, sanidad, educación y dependencia. Cuando gobernemos haremos de Telemadrid un medio de comunicación objetivo, plural, imparcial y de servicio público.
  • Ana Gomez Ayuso

    Señor Gomez: ¿Cuantos años ha trabajado al margen de la politica,con un salario como cualquier ciudadano?
    Mi familia es de trabajadores. Trabajé mientras cursaba mi carrera. Terminé Económicas con 22 años y me puse a trabajar y hasta el año 1999 no tuve mi primera responsabilidad política. Para mí la política no es una profesión. Es un tiempo limitado en mi vida y sin duda volveré al ejercicio de mi profesión, a la que amo.
  • Miguel Angel

    Tomas, con una Ejecutiva aprobada en el último Congreso por el 86% y rodeado de personas como Antonio Carmona, Angeles Alvarez, Diego Cruz o Eduardo Sotillos no se ve ya presidente de la Comunidad en 2011? Un saludo
    Es para mí un honor con personas de valía, tanto en la dirección del partido, como en el grupo parlamentario socialista, en el grupo municipal socialista o en los equipos de trabajo que tiene el PSM. Personas como José Manuel Freire, José Ramón Repullo, Luis Angel Oteo, colaboradores como Enrique Guerrero, Rosa Conde, Julián Santamaría... Sin duda, tenemos el mejor capital humano, las mejores ideas y de la mano de los ciudadanos estamos elaborando el mejor proyecto.
  • militante del sureste

    ¿qué se persigue cuando se habla de primarias sin haber otro/a candidato/a, no será que solo se piensa en colocarse en alguna lista? ¿eso no es deslealtad?
    Los plazos para la elección de candidatos los marca la dirección federal del partido, por tanto, intentar abrir un debate que no corresponde en el tiempo sólo consigue distraer nuestros objetivos reales: que los ciudadanos conozcan qué queremos para esta Comunidad.
  • Maria Guzman

    ¿que opina de la deducción de 1000 euros a los jovenes emprendedores?
    Sin duda es una tomadura de pelo del gobierno del PP. ¿Alguien va a tomar la decisión de crear una empresa por una deducción máxima de 1.000 euros en el IRPF? Evidentemente no. Lo que debería hacer la Comunidad de Madrid es avalar las operaciones de crédito que necesitan los jóvenes de esta región para poder emprender su actividad empresarial.
  • Juanjo Ibáñez

    Las tramas de presunta corrupción que han afectado al PP en la Comunidad de Madrid, cree que son un hecho aislado o la demostración de una forma de hacer política con el único objetivo del enriquecimiento personal. Qué aporta su partido para evitar conductas así?
    El centro del epicentro de la corrupción política está en algunas instituciones gobernadas por el PP de Madrid. Sin duda hace falta regeneración política. Yo no quiero ganar por la corrupción del PP. Quiero ganar para eliminar de raíz la corrupción en esta comunidad.
  • robert

    ¿Se podrían llevar a los tribunales las manipulaciones informativas que nos tiene acostumbrados Telemadrid? Es vergonzoso!
    Efectivamente, es vergonzoso. Han convertido a Telemadrid en un instrumento de propaganda del PP. Telemadrid es de los ciudadanos y cuando gobernemos se lo devolveremos a sus auténticos propietarios: los madrileños y madrileñas.
  • Ignacio

    Hola, estoy siguiendo con interés el ciclo de chats políticos en el que he visto a Gregorio Gordo (IU) y ahora a usted (PSM) ¿qué pasa que Aguirre (PP) no se atreve a ponerse en evidencia?
    Voy a pedir un debate público con Esperanza Aguirre. Ni se expone a los chats ni ha aceptado un debate conmigo incluso en Telemadrid. Desde aquí reitero mi oferta.
  • Yo

    Me parecen todas las preguntas que he ido viendo muy, pero que muy blanditas, ¿no habrá puesto a trabajar a sus chicos para que hagan de trols?
    Contesto todas las preguntas que se me formulan, no sólo en este chat sino también en todas las asambleas ciudadanas que celebro a diario abiertas a todos los vecinos.
  • Miguel Fraile

    Esperanza Aguirre ha dicho que quiere un Gobierno de concentración nacional con las carteras de Economía y empleo para el PP, dejando muy claro que es lo que le interesa a la derecha de gobernar. Si hubiera un Gobierno de concentración en la Comunidad de Madrid, ¿qué consejerías serían fundamentales para el PSM? ¿Cuáles pediría?
    En el propio seno del PP han desacreditado las palabras de Aguirre. Lo ha hecho Rajoy y lo ha hecho Gallardón. La posición de Esperanza Aguirre es clara: está en contra de cualquier tipo de acuerdo a nivel nacional, pero también ha sido contraria a cualquier acuerdo de ámbito regional con nosotros como oposición política. Su concepto de la política es de confrontación: con el Gobierno central, con el gobierno municipal de Madrid, con la opisición política, con su propio partido...
  • Marisa

    Buenos dias señor Gómez ¡estas dispuesto a hacer público tis bienes?. ¿vas a contar la verdad o a hacer como Camps y decir que tienes en la cuenta 900 euros?. Valiente caadura!. Estoy indignada!!!!!.
    Sin duda, mis bienes siempre han sido públicos porque he sido alcalde durante diez años y mi declaración de bienes ha estado a disposición de todos los ciudadanos. Es algo que elevaremos a carácter obligatorio para todos los cargos públicos cuando gobernemos la Comunidad de Madrid.
  • Álvaro

    Señor Gómez, a pesar de lo que diga el Alcalde Gallardón, usted cree que la relación personal entre Esperanza Aguirre y el señor Gallardon esta afectando negativamente a los intereses de los madrileños?
    Sí. Lo hemos visto en Caja Madrid, en las obras de la calle Serrano, en el proyecto Prado-Recoletos, en la cámara de comercio... Afecta y muy negativamente a todos los madrileños.
  • Juanjo

    Hola, tengo a mi madre en una edad ya de 76 años, esta viuda y con una pensión muy baja ya que cotizo pocon tiempo. Ando buscando una residencia y donde hay plazas libres se me hace económicamente imposible. ¿Que proponen ustedes que hagamos con nuestros mayores? ¿Cual es la solución del partido socialista?
    Una de nuestras cuatro prioridades es la puesta en marcha de la Ley de Dependencia (Madrid es la última comunidad de España en este sentido) y las políticas sociales, en concreto las dirigidas a las personas mayores. Este país es hoy el resultado del trabajo de toda una vida de millones de personas que hoy están en edad de jubilación, por tanto, la sociedad tiene una deuda con ellos. Es el momento de devolverles lo que han aportado.
  • Enrique Castro Villalobos

    Ha sido el Alcalde mas votado de España, pero de un pueblo tan entrañable como Parla. Para ser sinceros si en Parla no gana la izquierda apaga y vamonos. ¿ Se cree que se puede comparar Parla con Madrid?.Dada la oposicion que viene haciendo, por favor ¿no cree que deberia buscarse otro oficio?.
    En 1995, el PSOE estuvo a punto de perder la alcaldía de Parla, la mantuvo por unos poquitos votos. Entre 1999-2003 no tuve mayoría absoluta y fue difícil gobernar. En 2003 y en 2007, obtuve el 75% de los votos. Creo sinceramente que vamos a gobernar a partir del 29 de mayo de 2011. Ya he dicho antes que para mí la política no es un oficio. Es un tiempo en mi vida para hacer una sociedad mejor. Y a partir del año que viene haremos un Madrid mejor.
  • Alberto

    Tomas, no crees que Madrid esta perdiendo presencia en la escena económica europea?, Cual sería tu propuesta para mejorar ésta situación? Muchas Gracias
    Madrid es la gran ausente. Debemos aspirar a estar entre las diez regiones líderes de Europa, Inner London, Ille France... Pero para eso hace falta un gobierno autonómico ambicioso, apostar por nuestras universidades, por la innovación, por la mejor productividad y por una mayor competitividad. En definitiva, falta que se produzca un cambio de gobierno.
  • Nini

    ?No debería hacer algun gesto Zapatero para que se vea que te está apoyando como candidato a la CAM?. Supongo que estará muy molesto por su silencio, Tomás, y no es de extrañar.
    Quien tiene que decidir los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y ayuntamientos de la región somos los socialistas madrileños. Aún no es momento de tomar esa decisión y cada pregunta que contesto en este sentido es una oportunidad perdida de dar a conocer nuestras propuestas o de hacer oposición al Gobierno autonómico.
  • Maria Guzman

    ¿En que consiste su Plan de Mejora de la Sanidad Publica?¿que opina del Area única?
    Mi modelo de sanidad es el siguiente: haremos una sanidad pública de tal calidad que el ciudadano de mayor renta de esta comunidad, cuando se ponga enfermo, querrá acudir a esta sanidad pública. Para conseguir esto hacen falta más recursos, mejor organización del sistema, como poner en marcha el código de buen gobierno que han elaborado nuestro comité de expertos en gestión sanitaria.
  • PabloW6

    me gustaría saber qué piensa su equipo sobre los parkímetros y las tasas de basura de madrid, y si creen que deben quitar este impuesto.
    Nuestro compromiso es eliminar la tasa de basuras en Madrid ciudad. En la ciudad de Madrid ha aumentado la presión fiscal un 350%. Mala gestión del Ayuntamiento, caprichos como el Palacio de Cibeles que ha costado 450 millones de euros, de despilfarro como los 1.500 cargos de confianza a los que ya se les conoce como la "Red 6.000" porque 6.000 euros es su salario medio mensual. Los madrileños no tienen por qué pagar los caprichos y despilfarros de un alcalde que gestiona mal.
  • Rosa

    Hace poco ley en los periodicos que la Comunidad de Madrid habia renunciado a dotar los colegios de material informatico y ordenadores para nuestros hijos. yo trabajo en una oficina y me paso el dia delante de un ordenador y como casi todos los de mi generacion me ha constado mucho aprender a manejarme con la informatica y las nuevas tecnologias pero el mundo ya es asi y no va a cambiar. ¿Que va a hacer usted para que mis hijos salgan del colegio sabiendo usar y aprovechar todas estas tecnologia
    Esperanza Aguirre ha hecho oposición a Zapatero a costa de los más débiles. 50.000 niños madrileños se van a quedar sin un ordenador porque así lo ha decidido Esperanz Aguirre. La familia que pueda permitírselo, y con la crisis cada vez son menos, seguramente hará un esfuerzo por su hijo. Pero en el caso de las familias que no puedan, sus hijos no dispondrán de los mismos instrumentos que cualquier otro niño de España. Es indignante.
  • Marta

    ¿Qué piensa hacer Usted cuando sea Presidente de la Comunidad con Telemadrid?
    Que nadie crea que pondremos Telemadrid al servicio del PSM. Hay una diferencia fundamental entre Esperanza Aguirre y yo: yo creo en la democracia, respeto al que opina diferente y he comprometido que haré de Telemadrid un medio plural y objetivo. Y yo doy mucho valor a mi palabra.
  • Bernardo Ramos

    ¿Qué medidas piensa tomar si gana las elecciones para ayudar en la lucha contra el paro?
    Hemos propuesto todo un plan de medidas: inversión en obra pública como elemento dinamizador de la demanda agregada de nuestra comunidad; puesta en marcha de políticas activas de empleo; apoyo mediante el aval bancario a autónomos y Pymes; eliminación de tasas e impuestos a la puesta en marcha de nuevos negocios, establecer 30 días máximo para que se disponga de todos los permisos; un plan financiero para inyectar 10.000 millones de euros de liquidez en la Comunidad de Madrid y puesta en marcha
  • Andrea

    ¿Cree que caso Gurtell le pasarán factura al PP en las próximas elecciones y los madrileños buscarán nuevas soluciones en los Socialistas?EL PP lleva mucho en el poder y sería muy beneficioso un cambio de partido.
    No tengo duda de que Gürtel pasará factura al PP. A ningún ciudadano le gusta que metan la mano en la caja de sus impuestos los responsables institucionales. Es verdad que aún no se ha producido erosión electoral, pero en los temas de corrupciones ésta se termina produciendo aunque sea lentamente, porque va muy ligada a los avances de la investigación judicial.
  • Noni de la Vega

    ¿que considera que es colegio publico Bilingue?. Cree que son 3 horas de ingles o cree q deberían ya lo que su nombre indica aprender ingles y español como dos lenguas iguales, no cree que a menudo que pase el tiempo, al no cumplirlo creará fracaso escolar al tener pdt las asignaturas????
    Desde luego, el gobierno del PP no deja de engañar a los madrileños. Sólo el 8% de alumnos de primaria están en un programa bilingüe. Nosotros haremos una auténtica revolución educativa. Cuando acabe el ciclo obligatorio, todos los alumnos dominarán un segundo idioma. Esto requiere salidas fuera de España financiadas por la autoridad educativa y un cambio de concepto en el bilingüismo.
  • Ana

    Tomas, cual es tu opinión acerca de la retirada de fondos a Asociaciones como la de mujeres victimas de agresiones sexuales o asociaciones que trabajan en la erradicación del VIH? Un saludo
    El extremismo ideológico del gobierno del PP toca la indecencia política en asuntos como las subvenciones a las asociaciones que atienden a mujeres víctimas de violaciones o a los colectivos que trabajan en la prevención del VIH-Sida. Todos ellos son colectivos que han hecho durante años lo que ha sido incapaz de hacer la Comunidad de Madrid: han prestado servicios a miles de usuarios. Lo siguen haciendo y ocupan una laguna importante de la administración autonómica. Es indignante que hayan sido
  • L.M.

    cada vez tengo mas amigos que estan huyendo de madrid a otros sitios, guadalajara, toledo, etc... vienen a trabajar a madrid pero viven alli porque aqui no hay quien compre una vivienda, porque los colegios publicos son un desastre, porque todo es carisimo y no hay ayudas para nada. Yo no me quiero ir de madrid pero lo cierto es que aqui no hay calidad de vida y menos si te planteas tener hijos. Como sigamos asi esta va a ser una region de viejos... ¿como arregla usted esto?
    Hay que hacer un Madrid con mejores servicios públicos. Un Madrid donde la vivienda no sea entendida como un bien de lujo sino como un derecho de los ciudadanos. Un Madrid capaz de generar más y mejor empleo. Mas limpio y respetuoso con el medioambiente. Más digno y donde se cumpla la Ley de Dependencia, con más calidad democrática, donde no se penalice al que piensa diferente. En definitiva, un nuevo Madrid. Y para eso hace falta un nuevo gobierno.
  • Bernardo

    ¿Qué piensa del cierre de los CAPIS por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, que ha dejado sin acceso a Internet a los más pobres, con especial incidencia en los inmigrantes, en muchos pueblos pequeños?
    Madrid tiene un 30% menos de hogares conectados a Internet que países como Holanda, Alemania o países escandinavos. El futuro de Madrid pasa por la innovación. La calidad de vida en Madrid pasa por llevar la banda ancha a toda la región, también a los municipios de pequeño tamaño. Y sin duda, el cierre de los CAPIs es lo contrario a lo que se debe hacer para mejorar la universalización de las neuvas tecnologías. Nosotros haremos una ley para universalizar el acceso a la información. Lo convertir
  • Bernardo Ramos

    Si gana las elecciones, ¿Piensa liberar a los ayuntamientos del peso de soportar las competencias de la Comunidad con sus propios presupuestos? ¿Favorecerá a los ayuntamientos de Izquierdas para compensar la discriminación de los años de gobierno de Esperanza Aguirre?
    Hoy los ayuntamientos dedican 1.600 millones de euros a hacer aquello a lo que está obligada la Comunidad de Madrid, pero de lo que hace dejación de responsabilidades. Cuando gobernemos crearemos un fondo de cohesión territorial. La comunidad ejercerá plenamente su responsabilidad sobre sus competencias, no cargará sobre otros sus obligaciones y los ayuntamientos dispondrán de más recursos para mejorar la atención a sus ciudadanos y su calidad de vida.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias por todas las preguntas. Hay muchas a las que no ha dado tiempo a contestar. Espero tener nuevas oportunidades para que sigamos hablando de lo que importa en la Comunidad de Madrid. Muchísimas gracias a vosotros y a diariocritico por esta oportunidad. Salud y felicidad...